El medio ambiente está sufriendo por el excesivo uso de plásticos y contaminantes que empleamos hoy. De hecho, un dato alarmante es que se estima que para 2050 habrá más plásticos que peces en el océano ¿Qué podemos hacer para ayudar?

Es el momento perfecto para cambiar los hábitos que lastiman a nuestro planeta.

La pandemia nos hizo redescubrir el valor de nuestra salud y por esto sabemos que la única manera de conservarla es cuidando el planeta que nos da la vida. Así cuidaremos del lugar que nos otorga todo lo que necesitamos para vivir una vida saludable.

Alternativas a la ropa «fast fashion»

Las fábricas donde se maquilan prendas que siguen tendencias de la última moda son de los más grandes contaminantes del medio ambiente. Liberan residuos que contaminan y tiñen las aguas circunvecinas, impidiendo su uso como agua pura en el futuro. Asimismo, producen desechos tóxicos como el arsénico, mercurio y plomo, los cuales dañan ecosistemas marinos y  ponen en riesgo la salud de quienes obtienen agua de estos sitios. Por esto, te recomendamos utilizar prendas hechas con fibras recicladas o buscar ropa de segunda mano.

medio ambiente

México está lleno de diseñadores de moda especializados en utilizar materiales naturales sin causar un impacto contraproducente en el medio ambiente. ¡No dejes de buscar opciones para vestirte como te gusta mientras cuidas al planeta!

Olvídate del plástico

¿Sabías que cuando un individuo muere se encuentran alrededor de 20 sustancias plásticas en su interior? Estas sustancias no se descomponen tras su fallecimiento.

¡Esto nos demuestra que nuestro entorno está saturado de plástico! Lo encontrarás donde sea que observes: quizás en tu ropa, tus zapatos, la botella de agua que tienes a un lado, tu funda de celular, etc.

medio ambiente

Lo peor es que igualmente consumimos sustancias plásticas a través de comida, envases, cosméticos y crema. Por esto, te alentamos a no utilizar plásticos de un sólo uso.

Busca alternativas

Puedes encontrar alternativas para los plásticos de un sólo uso si te lo propones. Estos pequeños cambios pueden causar una diferencia monumental.

A. Cambia tus cepillo de dientes y de cabello por cepillos de bambú.

medio ambiente

B. Lleva contigo un popote metálico

Te recomendamos llevar un popote metálico a donde sea que vayas. De esta manera, no producirás más basura al disfrutar de tu bebida favorita.

C. Carga con cubiertos de metal portátiles

medio ambiente

Te recomendamos contar con un juego de cubiertos portátiles para cuando salgas a comer.

Puedes encontrarlos en: Amazon y Miniso.

¡Recicla y separa la basura!

Cuando separas la basura inorgánica de la orgánica evitas que el aire, los ríos, mares y tierra se contaminen. Asimismo, previenes la muerte de animalitos que entran en contacto con desechos dañinos.

Sabemos que el sistema de reciclaje en múltiples países de Latinoamérica no es ideal. Francamente, esto es sumamente desalentador para aquellos individuos que sí optan por separar su basura. Pero, te animamos a que empieces o sigas haciéndolo si ya comenzaste. Nos toca a nosotros poner de nuestra parte para forjar este hábito a favor del medio ambiente. Asimismo, ¡no olvides usar tu voz!

El sistema de reciclaje seguirá estancado a menos que individuos como tú y yo creemos conciencia sobre lo que está ocurriendo y hagamos llegar nuestra voz a los que cuentan con la facultad de realizar los cambios necesarios.

Ahorra agua

En diciembre del 2020 ocurrió algo nunca antes visto: el agua entró a la bolsa de valores. Esto nos demuestra el valor de este recurso natural que en ocaciones tomamos por sentado.

Hay medidas que podemos tomar cada uno de nosotros para evitar el agravamiento de este problema, todos podemos realizar cambios pequeños que harán toda la diferencia.

A. Toma baños cortos

Procura medir tu tiempo bajo la regadera con una o dos canciones. Te recomendamos establecer un objetivo claro y mantener un registro de las veces que cumples esta meta.

B. No tires las grasas por el fregadero

¿Sabías que un litro de aceite contamina miles de litros de agua? Por esto, si necesitas desechar un poco de aceite o grasas de un alimento, no lo hagas por medio de la alcantarilla del fregadero. Si es necesario, espera a que el aceite se enfríe y viértelo dentro de una botella de plástico ya utilizada.

Después puedes desecharla dentro de un cesto con basura no reciclable o bien, llevarlo a un centro de reciclaje dónde reciban aceite.

C.  Utiliza un vaso al lavarte los dientes

Esta es una de las medidas más fáciles de olvidar, pues nos da flojera sacar el vaso y utilizarlo. Por eso, hoy en la noche asegúrate de tener tu vaso listo para incorporarlo a la rutina.

Una cosa más

No se te olvide estar atento a noticias e información sobre el medio ambiente a través redes sociales. Busca seguir activistas y organizaciones para tener aún más ideas de cómo ayudar a tu planeta.