Aquí te platicamos sobre el tiempo que el Covid-19 puede sobrevivir en los alimentos. También acerca de las medidas que la Agencia de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos recomienda sobre la manera de manipular y cocinar los alimentos. 

Durante la pandemia en la que nos encontramos, debido al virus del Covid-19, hemos adoptado diferentes medidas. Entre estas podemos destacar el lavado correcto de manos, practicar la sana distancia y desinfectar las superficies, pero debemos de considerar a los alimentos y su manipulación correcta. 

Evidencias apuntan que el virus puede sobrevivir en superficies, desde algunas horas hasta días. Pero aún no se sabe con exactitud el tiempo que el Covid-19 siga vivo en los productos.

Aunque tenemos una noticia positiva, ya que la Agencia de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés), expresó que no existe ningún caso de coronavirus que se haya transmitido por alimentos o envases. 

Debido a esto, continúa la indicación que sigas preparando y cocinando tus alimentos, tomando en cuenta las medidas de higiene.

Medidas contra el Covid-19 en alimentos recomendadas  por la FDA

Especialistas del Hospital Houston Methodist, explican cuales son las medidas recomendadas por la FDA para cocinar y manipular los alimentos de manera segura. 

1. Lava tus manos con agua y jabón

Debes de tomar muy en cuenta esta medida y llevar a cabo un lavado de manos correcto. Antes, durante y después de la preparar los alimentos, así como antes de consumir tu comida. Debes de limpiar el torso y dorso de la mano, todos los dedos y la muñeca. 

2. Lava tus productos 

Aunque aún no sepamos con seguridad el tiempo que el virus permanece en la comida, es necesario que siempre laves tus productos con agua antes de cocinarlos o comerlos crudos. 

3. Limpia las superficies de tu cocina

Desinfecta con regularidad las superficies que son más manipuladas en tu cocina, las barras y manejas de cajones y despensas. Esto lo puedes hacer con una solución que contenga 70 por ciento de alcohol o cinco partes de agua por una de cloro.

4. Asegúrate que tu comida esté bien cocida

La mayoría de los virus son sensibles a altas temperaturas de cocción. Así que asegúrate de usar las temperaturas mínimas de cocción para carnes, aves y otros productos. Es mejor preferirlos 3/4 a términos medio o menor. 

5. No prepares comida si estás enfermo 

Si tienes síntomas de Covid-19 o estás enfermo, evita preparar o manipular alimentos para otras personas. 

Otras medidas que debes de tomar 

También te presentamos las medidas que debes tomar al momento de comprar comida para llevar o entrega a domicilio. 

Si decides pedir comida a domicilio, asegúrate que el restaurante de donde la estás pidiendo, cumpla con altos estándares de seguridad alimentaria y con los lineamientos de higiene por parte de los empleados. Esto para que estés seguro de la manipulación de los alimentos. 

Con la actual situación, la FDA enfatiza en la necesidad de que los establecimientos de comida, cuenten con supervisión en cuanto a la prácticas de higiene, lo que implica el correcto lavado de manos y una rutina con que incluya la limpieza de las superficies. 

Especialistas del Hospital Houston Methodist, explican que cuando recibas alimentos a domicilio o escogiéndolos en el supermercado, tomas las siguientes medidas: 

  1. Pregunta al restaurante acerca de métodos de pago sin que se de contacto físico
  2. Pedir a los repartidores que hagan la entrega sin contacto, como dejar la comida en tu puerta
  3. Lávate las manos antes y después de manipular los alimentos y ponerlos en tu plato

Así que te recomendamos tomar en cuenta estas medidas para que reduzcas la posibilidad de exponerte al Covid-19. 

También te puede interesar: Dónde y cómo ver el eclipse solar de este año