En MediaLab, el 2020 ha sido un año lleno de retos para todos. Para algunos fue un año con muchos retos, para otros fue un poco más simple. En todo caso, este año fue marcado por momentos complicados. Como ejemplos están aislarnos de los demás, adaptarse a las clases virtuales, trabajar y convivir con familiares. Probablemente estos obstáculos serán superados con éxito y con grandes resultados.  

[giphy giphy_id=»33F0VReV3QOBVER5iD»]

Clases, MediaLab y vida personal, ¿cómo lo manejas?

No fue sencillo tener presente la cantidad de cosas que teníamos que entregar, estudiar e investigar en este tiempo. Es por ello que Mariel Ornelas, Ingrid Zamora y Nicolás Cetina nos cuentan sus anécdotas sobre ser estudiante, estar en MediaLab y estar encerrado durante este semestre. 

Cada uno de ellos tuvo una experiencia diferente en todos los ámbitos, unos de mejor manera que otros que no tuvimos el camino tan fácil. Ellos, como muchos otros, tienen momentos buenos y malos. Te contamos sus historias. 

Nicolás, al igual que Ingrid, cuentan que su semestre ha sido todo un reto. En el caso de Nico fue por el inicio de su podcast Bajo el Pozo, ya que ha tenido que experimentar y con la probable llegada de la segunda temporada, debe tener mucha más agilidad y creatividad con los contenidos. Además, trabaja en CodeX Gamer, en donde ayuda a editar los videos. Asegura que está satisfecho de que hay buenos resultados. Lleva su vida social y académica de manera balanceada.

[video_youtube url_video=»L6rb2eM523Q» description=»»]

Por el otro lado, Zamora nos cuenta que ha sido un cambio abrupto por la cantidad de tiempo que le dedica a la escuela e intenta organizarse para poder entregar alguna nota y entrar al noticiero Sí o No los martes y viernes. 

«Antes no me costaba tanto trabajo porque en el laboratorio podía hacer mi parte al escribir las notas, terminaba mi trabajo y me iba a casa a realizar mis tareas. Ahora todo es en casa: clases, medios, tareas y tener un poco de vida social aunque sea virtual.  Es tedioso, la verdad han sido flexibles en MediaLab cuando hay mucha carga de trabajo en las clases», comentó Ingrid Zamora en la entrevista

Mariel Ornelas, por su parte, comenta que antes de la pandemia sus horarios entre clases, ser voluntaria dentro del laboratorio y estar en Relaciones Públicas se mezclaban mucho y no daba los resultados que ella esperaba. Antes estaba en el área de producción audiovisual con el programa Corte y Queda. Ahora, trabaja en redacción y durante la pandemia ha sentido que es más sencillo organizar su tiempo. 

[video_youtube url_video=»1X-NvkTSyr8″ description=»»]

Sin embargo, el tiempo que le dedicaba a las clases y tareas se ha extendido mucho más de lo que pensaba. Solamente cuando hay un espacio libre en su día, se dedica a hacer notas.

«Como tienes más tiempo, puedes tomar más de este para analizar los resultados que vas a entregar aunque sea más estresante por la gran cantidad. Pienso que podría dar más pero los tiempos simplemente no dan. Espero que mis resultados sean óptimos», concluyó Mariel

¿Qué hemos aprendido?

No todo en la vida es malo, también han habido muchos grandes aprendizajes en donde nos hemos sentido más completos. 

Zamora no comentó que ha aprendido muchas cosas que no me han enseñado en las clases de la carrera.

«Me gusta mucho, siento que es un lugar muy padre para quien se quiere dedicar a los medios de comunicación. Puedes reforzar muy bien ese tipo de trabajo. Es muy exigente, pero el ambiente dentro del trabajo es increíble.»

Ornelas concluyó que en MediaLab enseñan mucho más que las clases por la cantidad de práctica que hay.

«Me ha servido para mis clases de redacción periodística y hacer el programa de radio».

Cetina por su parte, aclara que hemos tenido muy buenas respuestas en las diferentes secciones del laboratorio y logramos resolver muchos problemas. 

Pese a la pandemia, las visitas, views y reproducciones de los contenidos han aumentado en MediaLab. Y eso es gracias al esfuerzo que se ha realizado por parte de todos en las buenas y en las malas.

Los éxitos 

Por su parte, el director de los laboratorios, Bernardo Flores Heymann, ha visto este semestre de la siguiente manera.

«Cambiamos la estrategia de trabajo y trajo resultados inmediatos en el crecimiento de manera positiva. Los chicos han aprendido a ser resilentes y fuertes. Ven MediaLab como un escape o hacer algo diferente». 

Con los alumnos, cree que en el ámbito de la carga de trabajo, más que flexible fue empático.

«Todo lo que hacemos es formativo para los alumnos. Ha sido muy retador no solo para los alumnos, también para mí y los coordinadores que trabajamos ahí. Nos tenemos que acompañar y salir de esto juntos», indicó.

Como laboratorio, Flores Heymann afirma que es un éxito y que el verdadero logro es que los alumnos sigan aprendiendo y desarrollándose en las habilidades que adquieren en MediaLab.

«Creo que están aprendiendo a ser independientes», agregó. 

Agradecemos todo lo que MediaLab nos ha enseñado y que seguimos aprendiendo en todo momento y contra toda adversidad. 

[giphy giphy_id=»cdItLch8J2dBfAZJq4″]

[publicidad]

Te puede interesar: Coco Chanel: 4 colores que nunca pasarán de moda