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De Marvel a Budwiser con igual grado de pasión: Entrevista con Sarofsky

26 septiembre 2015 por
Lo más importante de un festival es la experiencia que ofrece, tanto por la calidad del talento que va como de las presentaciones que trascendieron en los espectadores. El Festival OFFF MX 2015 no es la excepción y este año traen talento mexicano y de diversas partes del mundo para fomentar esta experiencia de la que hablo. Como parte de esta curaduría, el festival se dio a la tarea de contactar y traer a México a un reconocido estudio llamado Sarofsky, que no solo ha trabajado para marcas como Marvel, Budwiser o Capitol One sino que también hicieron los open-titles de OFFF MX 2015 que serán estrenados este viernes 25 de septiembre a las 18:00 hrs en el Auditorio Blackberry. Si ya compraron sus boletos podrán verlos en acción y listos para compartir sus experiencias creativas el próximo sábado 26 a las 19:50 hrs. en el Auditorio Blackberry también. Diario UP tuvo la oportunidad de hablar con Erin Sarofsky (directora ejecutiva creativa) y Duarte Elvas (diseñador) previo a su participación en el festival y esto es de lo que hablamos: Falta menos de una semana para que vengan a México, ¿qué hacen ahora mismo? Erin: Estamos poniendo los detalles finales de la secuencia (los títulos principales para el festival) que creamos especialmente para OFFF. Estamos muy felices con el resultado. Duarte: Estos últimos días son importantes porque estamos preparando nuestra presentación en OFFF. También tenemos que estar seguros que dejamos en orden cualquier proyecto en el estudio para que entonces tengamos paz mental mientras estamos fuera. ¿Cómo entraron en la escena de la Animación?, ¿cómo supieron que esto sería su pasión? Erin: Yo estaba inspirado por algunos ejemplos de motion design como el video “Take On Me” de Ah-Ha, entonces fui a la preparatoria a explorar y plasmar mis diseños; en ese tiempo era un campo relativamente nuevo. El programa de mi escuela (el Rochester Institute of Technology) se llamaba simplemente “Gráficas Computacionales”. Duarte: Mientras estaba en la universidad (Savannah College of Art and Design) estudiando Cine y Televisión, tenía algunos amigos que eran animadores digitales y frecuentemente me enseñaban lo que aprendían. Una vez que empecé a trabajar en una compañía productora en Lisboa, Portugal, tuve la oportunidad de usar lo poco que había aprendido de animación y terminé reconociendo que ésa era mi pasión. Tal vez han trabajado con una de las marcas que une a diversas generaciones: Marvel. Estuvieron en Guardianes de la Galaxia, Ant-Man y Capitán América. Cuéntenme cómo es trabajar con ellos y cuál el toque especial de Sarofsky del que nos podemos dar cuenta en estas películas. Erin: Amamos trabajar con el equipo de Marvel, ellos tienen una visión muy clara de sus películas y buscaron que nosotros canalizaramos esa visión en un título principal de dos minutos de duración. En el caso de Guardianes... hicimos una tipografía y animación con un estilo específico. Para mí, lo que Sarofsky muestra es el trabajo conceptual, siempre intenta verse bien o bonito pero con un fuerte concepto detrás. Duarte: Siempre es muy emocionante cuando estamos buscando un proyecto de Marvel. Sabemos desde el principio que va a ser diferente a cualquier cosa que se haya hecho antes. Al equipo Marvel le gusta tener una imagen y estilo únicos para sus secuencias de inicio en películas, lo cual es genial. Una vez que empezamos un concepto lo exploramos desde diferentes perspectivas: ¿cuál será el tono correcto que quedaría bien al final de la película?, ¿será oscuro o habrá luz?, ¿es más realista o lo podemos resolver con diseño gráfico? El equipo Marvel siempre decide rápidamente qué le sienta mejor a la película y nosotros nos movemos con base en eso para producir. Habrá muchos universitarios que leerán esta entrevista. Habitualmente trabajamos en equipo para proyectos en la escuela; en su experiencia, ¿cuál es la clave para lograr  un buen trabajo en equipo? Erin: Una de las cosas más difíciles que tenemos que hacer es separar el trabajo para que muchos artistas puedan trabajar en él…pero al final se tiene que ver como si solo una sola persona lo hubiera hecho. Esto es muy importante en el proceso de producción porque es raro que puedas hacer un trabajo solamente tú. La experiencia y educación en el trabajo en equipo debería ser una parte esencial en el profesionista y artista actual. Duarte: Palabra clave: producción. Hay factores sumamente importantes que permiten que personas trabajen juntas: tiene que haber una dirección clara sobre cómo debe verse el proyecto; no hay lugar para egos. Pero creo sinceramente que el factor más importante es la organización y la distribución de tareas entre todo el equipo de trabajo. Encontrar las fortalezas de cada uno y asignar el trabajo correcto.

Erin Sarofsky nos platicó de los proyectos en los que ha trabajado // Cortesía Darnell Works

Pasando a otros proyectos en los que han trabajado, estuvieron con Robert Rodríguez en la serie El matador, ¿cuál fue su experiencia detrás del proyecto? Erin: Bueno, pensamos realmente en alto para el proyecto y estábamos expectantes de que estuviera produciendo su primer guión para una serie, entonces cuando nos llamaron a hacer los títulos principales estábamos emocionados. Jay Beattie y Dan Dworkin fueron nuestros contactos principales, ya que ellos crearon y escribieron la serie. Fue divertido trabajar con ellos ya que colaboraron bien, ¡tienen una gran visión! Duarte: ¡Cuando leímos el guión para el piloto estábamos emocionados! Sabíamos que era una de esas oportunidades únicas y teníamos que hacer algo realmente loco y divertido. Fue una combinación bizarra: fútbol y CIA con algo de referencias de las corridas de toros. Definitivamente fue un gran material para trabajar. Me encantó su trabajo con Budwiser, es rápido y captó mi atención de inmediato, ¿qué querían comunicar con este comercial? Erin: Es divertido cuando la tipografía es una parte importante de un comercial y del mensaje detrás. Más que nada, amamos hacer esto. Duarte: Exactamente lo que dijo Erin.

Duarte Elvas nos platicó del proceso creativo de Sarofsky y de lo bien que la pasan cuando trabajan // Cortesía Darnell Works

Hablando del festival al que llegarán, ¿qué piensan de la dinámica detrás del Festival OFFF?, ¿les gusta? Erin: Amo las audiencias que OFFF atrae; es una mezcla de artistas de diferentes campos. Es evidente que todos vienen a tomar inspiración, hay un genuino y auténtico sentimiento…algo que no se ha consumido o regulado antes por corporaciones. Esto se logra debido a que Héctor hace un excelente trabajo como curador del talento. Duarte: Eventos como OFFF son importantes por muchas razones: es inspirador escuchar a creativos profesionales hablando de su trabajo y procesos creativos. Siempre hay algo diferente en cada presentación que resuena en cada persona.  Por mas simple que sea, puede cambiar la vida de alguien. También es importante porque conoces a gente con la misma forma de pensar que tú, haces amigos y expandes tus redes. Algunas personas dicen que las Relaciones Públicas son la clave en esta industria; han trabajado con NBC, Marvel, Trisect, Robert Rodriguez, Budweiser y más, ¿qué piensan de esta concepción? Erin: Bueno, tú eres lo que comes, entonces si esto es cierto, la reputación de nuestros clientes se convierte en una extensión de nosotros. Al final del día, el trabajo que haces es solo tan bueno como tus clientes quieres que sea entonces no es suficiente tener clientes inteligentes, tambien necesitas fuertes colaboraciones con ellos. Duarte: Tuve un profesor en la universidad que me dijo que el éxito en esta industria está basado 99% en las relaciones. A pesar de que sabía que era una exageración, tuvo sentido para mí. Al final, pienso que la calidad del trabajo tiene que prevalecer sobre cualquier cosa pero tengo que admitir que tu reputación y relaciones juegan un papel importante en esta industria.} ¿Cómo es el proceso de trabajo en Sarofsky desde el momento creativo hasta que está listo el proyecto? Erin: Amo la diversidad de trabajos, ¡nos ayuda a estar con los pies en la tierra y nunca aburrirnos! Duarte: Nos caemos bien unos y otros, nos gustan nuestros clientes y la oficina tiene una increíble atmósfera colaborativa. Creo que la “Esencia Sarofsky” es ésta. Hay momentos de estrés pero siempre está disponible la mesa de ping pong a la mitad de la oficina, entonces… Hay muchos egresados que están buscando trabajo en nuestro país; si alguien quisiera trabajar en Sarofsky, ¿qué tipo de personalidad o aptitud debe tener? Erin: Honestamente, importan igual la comunicación y el talento nato. Si alguien es talentoso pero no puede trabajar en equipo o le falta saber comunicarse con los productores, entonces no tiene espacio de trabajo aquí. Duarte: Exactamente. En Sarofsky o en cualquier estudio, solo no seas un idiota. Sé alguien que a las demás personas les gustaría tener cerca y más importante, comunica cualquier inquietud, dificultad o conflicto con un productor.  

J. Arturo Roseti (@rockseti)

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