Gracias a un fenómeno astrológico entre la Tierra y Marte, tres misiones espaciales de los Emiratos Árabes Unidos, China y Estados Unidos, respectivamente, llegarán al planeta rojo durante los próximos días para llevar a cabo diferentes expediciones. Las sondas espaciales realizarán diferentes misiones con el fin de poder aprender más sobre el cuarto planeta del Sistema Solar.

La Tierra y Marte juntos

El hecho de que existan tres países viajando a Marte en estas semanas no es casualidad. Las agencias espaciales de China, Estados Unidos y los Emiratos Árabes están aprovechando  la gran proximidad que hay entre ambos planetas. Dicho evento les ayuda a reducir su gasto de combustible. Por ello, el mejor momento para lanzar misiones al planeta rojo es mínimo cada 26 meses.

Las misiones

Las tres sondas enviadas al Marte son relevantes para la investigación espacial de sus respectivos países. La sonda enviada por los Emiratos Árabes Unidos, llamada Hope Mars Mission, es la primera enviada por un país árabe a explorar dicho planeta. Esta misión despegó desde Japón en julio del año pasado y será la primera en la historia en investigar la atmósfera del astro. Es la única de estas sondas que no aterrizará sobre el planeta rojo.

Por su parte, la misión de China es una misión en tres fases. Primero orbitará Marte por tres meses y después realizará el descenso para explorar la superficie y la geología del planeta. La misión Tianwen-1 (Tianwen significa astronomía en español) enfrenta el reto de aterrizar correctamente sobre la superficie de Marte. Misiones previas han fracasado, ya que la velocidad de entrada suele ser muy alta y el descenso es un proceso complicado de una duración de siete minutos.

Por último, la misión de la NASA Perseverance buscará no solo estudiar las bacterias de la superficie del planeta, también lleva en el primer vehículo aéreo que buscará sobrevolar Marte. Es un gran apuesta por parte de la agencia espacial estadounidense, pero que afirma no afectará el resultado de la misión si el helicóptero logra volar o no. En caso de que vuele, podría ser indicio de la posibilidad de viajes aéreos como los conocemos en otros planetas.