Media Lab

En vivo

LOG IN

Maria Sharapova dice adiós al tenis tras 28 años de carrera

por Ingrid Zamora

27 febrero 2020

Duro golpe para el mundo del deporte blanco. Después de 28 años de carrera, la tenista rusa Maria Sharapova, jugadora de la Asociación Femenina de Tenis (WTA), anunció su retiro del deporte profesional a los 32 años de edad en un artículo titulado "Tenis, te digo adiós" donde inicio con las siguientes palabras.

Por medio de una carta publicada en las revistas Vanity Fair y Vogue, la jugadora relató su trayectoria en el tenis, deporte que comenzó a practicar desde que era una niña y aseguró estar lista para escalar otra montaña en un terreno diferente.

 

“Después de 28 años y cinco títulos Grand Slam, estoy lista  para escalar otra montaña, para competir en un terreno diferente"

 

El recorrido de Sharapova en las canchas

Sharapova debutó como profesional en el año 2001, con 14 años de edad, dos años después conquistó sus primeros títulos oficiales en la categoría Tier III: el primero en Tokio y el segundo en Canadá. Gracias a esos resultados alcanzó la posición número 32 del ranking de la WTA.

La ex-número uno del mundo más adelante logró ganar los cuatro torneos más importantes del tenis. Para el 2004 se consagró campeona de Wimbledon tras vencer en la final a Serena Williams, siendo este el primer título de Grand Slam en su carrera y, además, como la tercera jugadora más joven en ganar dicho título con tan solo 17 años. En 2006, se adueñó del Abierto de Estados Unidos, dos años después triunfó en el Abierto de Australia y en 2012 y 2014 dominó en la arcilla de Roland Garros.

Corría el año de 2012, Sharapova formó parte de la delegación rusa para los Juegos Olímpicos de Londres y fue elegida como la abanderada de su país para la ceremonia de apertura. Llegó hasta la final de la competición, donde se vio superada por Serena, quedándose así con la medalla de plata.

 

 

Cuatro años más tarde, su carrera profesional tuvo una gran baja después de dar positivo por meldonium -sustancia que aumenta la resistencia física- en una prueba anti-dopaje durante el Abierto de Australia en 2016. Las consecuencias fueron hasta una sanción de 15 meses sin poder participar en cualquier actividad relacionada a los torneos de la WTA.

Tras este tropiezo, la tenista logró su último titulo en el Abierto de Tianjin 2017, pero nunca pudo recuperar su mejor nivel debido a una fuerte lesión en el hombro que la molestó hasta sus últimos partidos como profesional. El golpe era tan duro que llegó a caer hasta el lugar número 373 del ranking mundial.

 Títulos y campeonatos de Maria Sharapova

 A lo largo de su extensa carrera deportiva, Maria Sharapova sumó un total de 645 victorias, obteniendo 36 títulos, donde destacan sus cinco Grand Slam, una medalla en los Juegos Olímpicos, entre muchos otros trofeos que logró levantar.

 

Grand Slam

  • Abierto de Australia (2008)
  • Roland Garros (2012, 2014)
  • Wimbledon (2004)
  • Abierto de Estados Unidos (2006)

 

WTA Finals

  •  WTA Finals (2004)

 

Masters 1000

  • Cincinnati (2011)
  • Indian Wells (2006, 2013)
  • Madrid (2014)
  • Roma (2011, 2012, 2015)

 

ATP 500

  • Abierto del Pacifico (2005,2009)
  • Abierto de China (2014)

 

Juegos Olímpicos

  • Medalla de plata (2012)

 

 

 

Te puede interesar: Jaguar y Mitch Evans avanzan hasta el campeonato del E-Prix de la CDMX


Lo más actual directo a tu mail

Suscríbete a nuestro Newsletter