El Museo de Arte Contemporaneo, MARCO, en Monterrey ha empezado una campaña de recaudación de fondos para poder mantenerse después de la cuarentena. La meta es de un total de 5 millones de pesos, sin embargo, las donaciones apenas llegan a 44 mil pesos. 

El museo fue inaugurado en 1991, la arquitectura fue obra del arquitecto mexicano Ricardo Legorreta. Su misión era generar exposiciones enfocadas en ofrecer al público una amplia gama de arte contemporáneo. Las obras seleccionadas se escogen en el ámbito nacional e internacional, busca ser de las instituciones de arte más importantes de America Latina.

 

MARCO en peligro

El museo se encuentra en peligro ya que a causa de la crisis sanitaria podría cerrar sus puertas. MARCO busca solventar gastos de operación y de nómina, de no lograrlo podría no volver ha abrir. Por ello lanzó la convocatoria SalvemosaMARCO, en donde se busca donativos para mantener el museo a flote. Las donaciones se hacen desde su plataforma y empiezan desde los 30 pesos hasta el millón. 

La campaña fue presentada por la directora Taiyana Pimentel, quien también anuncio la reducción de la jornada laboral de sus colaboradores. Así como también de la compensación económica que se les dará de manera gradual, sin afectar las prestaciones laborales. El museo permanece cerrado desde el 17 de marzo. 

MARCO de manera online

El museo dará durante los meses de abril y mayo distintos talleres en línea desde su página web. Todo para intentar mantener la actividad cultural del museo con el público. También se informo que los proyectos del 2020 dependerán completamente de los recursos que se puedan llegar a obtener. Sin embargo sus programas como Crearte y Your Brain on Art se verán suspendidos hasta que la crisis sanitaria acabe. La junta directiva también menciono que las exposiciones del MARCO serán subidas a la plataforma para poder hacer un recorrido electrónico. 

Puede que el museo nos quede lejos a muchos de nosotros pero eso no quita que sea de gran importancia preservarlo. No solo por su enfoque artístico sino también por sus múltiples talleres de servicio social, en los cuales acercan a niños y jóvenes de comunidades de riesgo al arte para protegerlos, cuidarlos y encaminarlos a un mejor futuro. También se puede ayudar siguiendo al museo en sus redes sociales, compartiendo la causa y haciendo un pequeño donativo en la página de web de la institución. 

[giphy giphy_id=»67ThRZlYBvibtdF9JH»]