Marca personal e innovación social 

El viernes pasado tuvimos una sesión más del Seminario de Líderes Sociales la cual nos ayudó a pensar nuestra marca personal pensando en la innovación social. No solo los temas fueron interesantes, pero también la dinámica que tuvimos con cada ponente.

Crea tu CV

Primero escuchamos a Montserrat Armesto, licenciada en pedagogía y maestra en neuropsicología. 

Montse nos explicó la importancia de tener un buen currículum, ya que es nuestra marca personal, y además impacta directamente en nuestros sueldos, oportunidades y ascensos.

Además, nos dijo que tenemos cinco segundos para que nuestro currículum capte la atención de un reclutador. ¿Sabías que en la actualidad muchos de estos documentos son seleccionados primero por inteligencia artificial, lo cual puede suponer una desventaja?

Luego nos proporcionó una lista de los errores que tenemos que evitar al momento de hacer el nuestro, tales como: 

  • Hacer nuestro diseño con los templates de Canva 
  • Utilizar muchos símbolos
  • Poner foto cuadrada 
  • Ubicar nuestra información de contacto en la parte inferior
  • Dejar la marca de agua de Canva o algún otro servicio 
  • Colocar muchos links

Algo importante que es necesario señalar es que nuestro cv debe de cambiar de acuerdo a lo que queremos proyectar y al lugar donde queremos empezar a trabajar. Si quieres saber un poco más, te invito a leer la siguiente nota sobre 5 tips para tener un currículum exitoso.

Una vez dicho todo lo anterior, hicimos una actividad práctica en la nos proporcionó unas plantillas para hacer nuestro currículum

Al final, de forma más personal, resolvió las dudas y recalcó que nada en nuestro currículum debe de ir al azar, todo tiene una razón de ser. 

Verte global deja de pensar local

Posteriormente nos acompañó Fernando Rodríguez, él trabaja en la Fundación Bringas- Haghenbeck en el área de Desarrollo institucional y Procuración de fondos. Su ponencia nos habló sobre innovación social, un término que nunca había escuchado hasta ese momento.

Empezó su ponencia explicando el proceso de innovación social, el cuál consiste en escuchar a la comunidad, identificar las oportunidades, encontrar soluciones, brindar las herramientas y ejecutar las soluciones. 

Luego, pasó a hablarnos sobre estrategias de innovación social, así como algunos tipos de innovación y acciones claves. De ese tema, pasó a hablarnos sobre el propósito y la pertinencia, los cuales son factores fundamentales para el emprendimiento social. Todo lo anterior fue bastante interesante, complejo y extenso, ni cien páginas me alcanzan para escribir sobre todo lo que nos explicó. 

Sin embargo, hizo mucho énfasis en hacernos ver que todas las innovaciones son multidisciplinarias, que cada persona puede ver un problema o situación desde una perspectiva diferente y que si trabajamos en conjunto por un propósito en común, podemos crear o re inventar grandes cosas. 

También nos invito a hacer menos Storytelling y más Storydoing, es decir, dejar de contar historias y empezar a tomar acción para resolver las problemáticas sociales. El cambio esta en todos nosotros.

Las dos ponencias de este día fueron realmente provechosas, en ambas aprendimos cosas que podemos llevar a la práctica y nos proporcionaron herramientas útiles tanto para nuestro futuro profesional como para aportar algo a la sociedad.

Esta fue otra nota más sobre mi experiencia en este Seminario, todavía queda mucho por aprender ¡Sigue al pendiente que esto aún no termina!

Related posts

Reformas, el logro más importante: EPN

Juan Carlos Pérez Pereda