Media Lab

En vivo

LOG IN

Maquillaje hecho con comida y no es broma. Hay de cacao, quinoa y mucho más.

por Montse Cobián

22 agosto 2019

Parece broma, pero no lo es, en la actualidad existe maquillaje hecho con comida, una opción eco friendly para que luzcas espectacular sin dañar al medio ambiente.

Este tipo de cosméticos han logrado tener más influencia entre los jóvenes, consecuencia de la innovación de diferentes marcas para llegar a nuevas generaciones. Por esto, el maquillaje hecho de productos comestibles, naturales y orgánicos se está convirtiendo en una tendencia.

¿De qué están hechos y por qué hacen daño?

Está hecho por extractos de plantas, frutas, verduras, otros productos naturales y orgánicos, a modo de sustituir o minimizar los químicos y eliminar los productos tóxicos.

¿Por qué es amigable con el medio ambiente? Muchos maquillajes contienen aluminio y éste se conoce por causar la destrucción en áreas de la selva. La piel tiende a absorber los productos de cuidado personal, por lo tanto, eliminar los químicos permite acabar con sus consecuencias, como son el acné, las alergias y la irritación. 

Según un estudio dirigido por la Fundación Susuki, ocho de cada 82 mil sustancias usadas en productos de cuidado personal son tóxicas. A continuación, mencionamos algunos para que tengas más cuidado al usarlos:

  • Polietilenglicol: Se encuentra en las bases de maquillaje, con el fin de hacerlas cremosas. Daña el Sistema Nervioso Central.
  • Siloxano: Es usado en los cosméticos para suavizar y humectar. Es altamente tóxico para el hígado.
  • Butilhidroxianisol: Es un conservador en el maquillaje y en las cremas. Puede producir tumores, alergias y es nocivo para el sistema inmunológico, la piel, los pulmones y el hígado.
  • Formaldehído: Conservador en la mayoría de los cosméticos. Es cancerígeno.

Marcas que fabrican maquillaje con alimentos

México es el segundo país de América Latina en el gasto de cosméticos según la Cámara y Asociación de la Industria del Cuidado Personal (2014). Por eso, también mencionaremos marcas 100% mexicanas con productos cero tóxicos y que apoyan el cuidado del medio ambiente:

Teia cosméticos Rubor de betabel - Gea (clásico)

Es una marca que se ha dedicado a encontrar materiales que sean funcionales para personas que quieren cuidar su piel de manera natural sin probar en animales, además de ser fabricados de manera artesanal.

Uno de sus productos estrella y con el cual empezaron todo es el rubor de betabel, contiene vitamina A (importante para el sistema inmunitario, el corazón, los riñones y pulmones) y aceites esenciales que ayudan a desintoxicar tu piel.

https://teiacosmeticos.com/

Ere Pérez 

Los productos de esta marca se basan en aceites botánicos, ingredientes vegetales y minerales, contienen protección solar. No se prueban en animales, son veganos y sus ingredientes no provienen de organismos genéticamente modificados (No GMO).

Base de Maquillaje de Quinoa, está hecha a base de grosella negra (contiene vitamina A) y quinoa, que ayuda a reducir la pigmentación de la piel y la inflamación. Ayudan a rejuvenecer la piel y su uso continuo sirve para mantener una piel libre de arrugas e imperfecciones.

https://ereperez.mx/mx/

Vid Esencial 

Son hechos a mano, están inspirados en la Vid y vino de los Valles de Baja California, México.

‘’Buscamos productos que nutran la mente, el cuerpo y el espíritu como un camino hacia la belleza interior y exterior.’’

En su catálogo también hay desodorantes, acondicionadores, sueros faciales, cremas y mucho más. El Bronzer (bronceador o sombra)  está hecho de cacao, extracto de uva, flor de Jamaica y un toque de canela dulce o el corrector de ojos, hecho con extracto de manzanilla, que ayuda a desinflamar y eliminar las ojeras.

https://www.videsencial.com/

 

¡Qué esperas para probarlos! Cuida tu cuerpo y al medio ambiente, impulsando los productos mexicanos y a los artesanos detrás de ellos. Por esto y más es importante saber de qué está hecho lo que usamos para nuestro cuidado personal, a la larga podrán beneficiarte o perjudicarte. 


Lo más actual directo a tu mail

Suscríbete a nuestro Newsletter