El Congreso de Perú ha tomado una decisión trascendental, para el futuro del país. Se tomó la determinación de destituir al Presidente en funciones Martín Vizcarra por acusaciones en su contra. El elegido para tomar el cargo vacante, es el congresista Manuel Merino. Te contamos a continuación sobre el nuevo mandatario peruano.

¿Quién es Manuel Merino?

Manuel Merino nació en 1961, en la Ciudad de Tumbe, en Perú. Estudió la carrera de agronomía y al dedicarse como profesional empezó a ganar notoriedad en el ámbito público y político. Se postuló para un escaño en el Congreso nacional, representando a su ciudad natal. Lo consiguió por medio del Partido Acción Popular. Permaneció en ese lugar en el período de 2001-2006.

[twitter id_twitter=»://twitter.com/congresoperu/status/1325957184501534721″]

Perdió su lugar durante 5 años, hasta que en 2011 volvió a ser electo al Congreso. Fue vicepresidente de la mesa directiva de la asamblea por unos años. Hasta que en 2020 fue electo como presidente del Congreso. Tras la destitución del presidente Martín Vizcarra, basándose en la Constitución Peruana, se le otorgó la presidencia de la República. En el proceso de revocación de mandato, Merino fue parte importante por ser Presidente de la asamblea que votó la renuncia forzada de Vizcarra.

Se espera que su presidencia se interina y que llame a elecciones el próximo año, para elegir nuevos miembros de Congreso y un presidente electo. Merino se convierte en el tercer presidente en apenas cinco años.

¿Qué pasó en Perú?

En el país Andino, se han presentado unos años turbulentos en la presidencia. Se han presentado en varias ocasiones, pedidos de vacancia hacía el Presidente. La consecuencia directa de la aceptación de un pedido de vacancia, es la destitución del presidente en turno. El mandatario anterior, Pablo Kuczynski, también recibió pedidos de vacancia por acciones supuestamente ilícitas, lo que lo llevó a renunciar.

Martín Vizcarra tomó su lugar en la silla presidencial. Pero en 2020, recibió dos pedidos de vacancia. El primero no obtuvo los votos necesarios en el Congreso para destituirlo. El segundo, consiguió los votos necesarios, lo que causo que Vizcarra abandonara su cargo. Generando manifestaciones en contra del pueblo andino.

[twitter id_twitter=»://twitter.com/canalN_/status/1325915192677556225″]

Se le acusa de una permanente incapacidad moral, que es un cargo discutido en el Congreso y votado por el mismo. Lo anterior, debido a, una serie de acusaciones de corrupción. Estos cargos, van aunados, a otros escándalos como el caso de Richard Swing. Esta situación es uno de los sucesos que forma parte de la inestabilidad política que ha imperado en los últimos años en Perú. 

Texto hecho con información de BBC

También te puede interesar leer sobre: El papel de las mujeres en la política, un enfoque de ayer y hoy