La mayoría de la gente reconoce a Martin Luther King como el activista que peleó por los derechos de la gente de tez negra en Estados Unidos entre 1955 y 1969. Sin embargo, ante esto, el nombre de Malcolm X ha quedado olvidado y la pregunta obligada es ¿quién es?

Malcolm Little fue un activista estadounidense defensor de los derechos civiles de los afroamericanos. Sin embargo, sus opositores siempre lo han acusado de radical e incluso, de esparcir ideas racistas así como la violencia. 

[twitter id_twitter=»https://twitter.com/IamMzilikazi/status/1220213485101101056″]

¿De dónde viene la X?

Malcolm X nació en Nebraska, Estados Unidos el 19 de mayo de 1925. Su nombre oficial era El-Hajj Malik El-Shabazz. Sobre su infancia podemos decir que fue difícil, su padre era un sacerdote activista, que falleció en un atentado, mientras que su madre estuvo internada por tratamiento psiquiátrico.

Con el asesinato de su padre en 1931, llegó a Nueva York, donde su vida criminal empezó. Fue así que en 1946 ingresó a la cárcel, posteriormente abandonó las drogas y se unió a la Nación del Islam (NOI).

Desde este movimiento religioso musulmán, dirigido por Elijah Muhammad, Malcolm compartió las ideas de que los negros eran el pueblo favorito de Alá y los blancos eran la representación del diablo.

En 1952, Malcolm salió de la cárcel y dejó en el pasado su apellido para usar una “X”.

La X responde a que los apellidos de la mayoría de las personas negras eran de sus antiguos esclavizadores. Además de que la “X” representaba el apellido original que los afroamericanos habían perdido.

[video_youtube url_video=»JGyM86WrRDY» description=»Sus frases en sus discursos sirvieron de inspiración para terminar con la desigualdad en los derechos civiles de los afroestadounidenses. Video: The Platfxrm»]

Su legado

A pesar de que es catalogado como radical, Malcolm X realizó importantes aportaciones para terminar con la lucha de razas en Estados Unidos.

Por ejemplo, les enseñó a los afroamericanos a defenderse y abogar por su libertad, pues su país no lo hacía por ellos. Además, los motivó a luchar contra la violencia sistemática.

«El poder en defensa de la libertad es mayor que el poder en nombre de la tiranía y la opresión» (Malcolm X)

Años después de su muerte, en 1966, Huey Newton y Bobby Seale fundaron “Black Panthers Party” para la defensa propia de los negros, al haber ocurrido un abuso policial en San Francisco.

En este hecho de violencia murió un adolescente de tez negra estando desarmado. Su trabajo era monitorear las actividades policiacas en estas comunidades que se situaban en todo el país. Se disolvió en 1982.

De radical a pacifista

Después de vivir demasiado, Malcolm X empezó a cambiar de opinión. El lado radical, racista y violento no era la opción para lograr su objetivo.

La realidad es que su pensamiento siempre fue más de palabras que de acciones.  Sin embargo, es cierto que su radicalidad cambió hacia la etapa final de su vida.

Un año antes de ser asesinado, pronunció lo siguiente durante una presentación en Ohio: 

Que hablemos así no quiere decir que estamos en contra del blanco, pero sí quiere decir que estamos en contra de la explotación, que estamos en contra de la degradación, que estamos en contra de la opresión” (Malcolm X, 1964). 

Estas mismas palabras formaron parte del discurso donde dijo su más célebre frase: “La urna o las balas”. Es así como, al final, se planteó la vía de la democracia como una posible solución.

¿Pero por qué el cambio, si parecía muy convencido? A partir de su viaje a La Meca en 1964, tras su separación de la Nación del Islam,  Malcolm comenzó a replantearse su papel como musulmán y como activista.

Era difícil definir su postura sobre muchos temas durante 1964, un año antes de morir. A pesar de eso, cambió su postura en cuanto a la segregación racial ya que se dio cuenta que muchos de los revolucionarios de África del Norte eran blancos.

También comenzó a reunirse con otros activistas y a aceptar que la opresión era un problema sistemático presente en todo el mundo, en todas las religiones, y para muchos grupos más.

Debido a su asesinato el 21 de febrero de 1965, nunca sabremos si su pensamiento habría sido capaz de cambiar de renglón.

Martin Luther King y Malcolm X

Malcolm X y Martin Luther King, a pesar de ser los dos principales defensores de los derechos afroamericanos en Estados Unidos, se conocieron solo una vez en un tribunal del Senado, el cual tenía como objetivo legislar la terminación de la segregación en espacios públicos y laborales.

Anteriormente, Malcolm X había intentado agendar una reunión con el propio King y varios líderes de derechos humanos. Sin embargo, nunca recibió respuesta por parte de ellos y en consecuencia su postura radicalista y contraria a la de King se intensificó.

Fueron apenas unos minutos, pero un fotógrafo logro capturar el momento del único encuentro entre los dos activistas. Fuente: La Vanguardia

Años más tarde, tras la decepción con el Estado Islámico (al que pertenecía), Malcolm se acercó a King para expresarle su deseo de involucrarse de manera más activa y menos violenta en la lucha de los derechos humanos de los afroamericanos.

Su encuentro duró unos pocos minutos, y afortunadamente la legislación en la que estaban presentes pasó a ser ley en junio de 1964.

El hecho de que Malcolm X haya sido un crítico fuerte de los métodos de Martin Luther King, después de que cambio de perspectiva le dio un propósito mucho más noble.

Su posición radical hacía que la atención de los hombres blancos de la época se enfocara en el mensaje de King, haciéndolo ver mucho más aceptable y como una mejor alternativa.

Lamentablemente, King y Malcolm X no se volvieron a encontrar por la falta de tiempo que tuvo este último por su asesinato en 1965, meses después de su primer encuentro. 

X, un crítico de los medios

Era evidente la cantidad de polémica en la que Malcolm X se desenvolvía por sus ideas, ya que se mantenía al centro de las agendas mediáticas nacionales e internacionales después del asesinato del presidente Kennedy.

Pese a no sobresalir tanto como su símil en la lucha por los derechos afroamericanos, Luther King, los medios continuaron dando seguimiento a las actividades de este activista.

En esta fotografía de Gordon Parks, Malcolm X sostiene un periódico para señalar la muerte de siete personas afroamericanas desarmadas a manos de un policía. Fuente: Todo por hacer

Y se conoce bien lo que varios medios decían sobre el señor Malcolm, es decir, su fama no se dio de un día a otro. 

Su punto de vista no difería mucho del resto de otros temas que en algún punto tocó. Existen varias frases con respecto a los medios que Malcolm acuñó durante su vida pública. 

Pero, ¿qué opinaba el señor X acerca de los medios?

 “Los medios de comunicación son la entidad más poderosa de la tierra. Ellos tienen el poder de hacer culpable al inocente e inocente al culpable y este es el poder. Porque ellos controlan la mente de las masas”.

Malcolm X, hoy

A pesar de tener una trágica muerte, Malcolm X ha sido inmortalizado en distintos puntos de la cultura. Desde el cine hasta calles y escuelas nombradas en su honor.

A finales de los 60, se transformó en un arquetipo de un activismo radical que formó cimientos sobre los que se edificaron movimientos tajantes como el Black Power y Black Arts Movement, así como la adopción del eslogan “Lo negro es bello”.

“Malcolm X” fue una película biográfica estadounidense que se estrenó en 1992 y fue dirigida por el famoso cineasta, guionista, productor y actor estadounidense Spike Lee y protagonizada por Denzel Washington

La película narra la vida de Malcolm X. Fuente: FilmAffinity

El filme habla sobre los eventos clave y más fuertes de su vida: su carrera criminal, su encarcelamiento, su enfrentamiento con la Asociación Nación del Islam y con su líder Muhammad, su participación como miembro de la Nación del Islam y su posterior enfrentamiento con la organización, su relación con los blancos y su asesinato el 21 de febrero de 1965.

Asimismo, la cinta fue elegida para su preservación en los Estados Unidos en el Registro Nacional de Cine de la Biblioteca del Congreso como «cultural, histórica o estéticamente significativa». 

La antigua “Avenida Lenox” ahora conocida con el nombre de “Malcolm X Boulevard”, es la principal ruta norte-sur ubicada en un barrio de Manhattan en Nueva York.

Fue rebautizada a finales de 1887 en honor al filántropo James Lenox y en 1987 ocupó el nombre de Malcolm X Boulevard, en honor al asesinado activista de los derechos civiles de la comunidad negra.

Otro “Malcolm X Boulevard” lo encontramos en el barrio Bedford-Stuyvesant de Brooklyn y en la Avenida Oakland en Dallas (Texas).

[maps iframe=»https://www.google.com/maps/embed?pb=!1m18!1m12!1m3!1d3019.8333030380118!2d-73.9463893845921!3d40.809656779321365!2m3!1f0!2f0!3f0!3m2!1i1024!2i768!4f13.1!3m3!1m2!1s0x89c2f60d781f51c3%3A0xb17a9b0f0d0feaf!2sMalcolm%20X%20Blvd%2C%20New%20York%2C%20NY%2C%20EE.%20UU.!5e0!3m2!1ses!2smx!4v1580342832280!5m2!1ses!2smx»]

Doce escuelas fueron nombradas en su honor: “Malcolm X Shabazz High School en Newark (New Jersey),el Malcolm Shabazz City High School en Madison (Wisconsin)​ y el Malcolm X College en Chicago (Illinois).

En 1972 esta escuela secundaria pública de Estados Unidos se renombró en honor de Malcolm X. Foto: Heritage Architecture

A pesar de todas las inconformidades que existieron en relación a él, siempre fue respetado por su gran legado y apoyo a la población negra.

Su impacto resultó difícil de comprender para los blancos en ese tiempo, gracias a la gran vehemencia que este generó, como también la oportunidad para apelar el auto respeto en su propia comunidad.

[twitter id_twitter=»https://twitter.com/Milenio/status/1222601806703820800″]

El legado de un hombre que luchó como nadie nunca lo había hecho antes permanece en la actualidad. Figuras como él, pensamientos y soluciones como las que expuso a lo largo de su trayectoria como activista son las que hoy en día han influenciado a todas aquellas personas que luchan por sus derechos. 

Malcolm X rompió con las reglas, alzó su voz en contra la discriminación, creando su propia ideología, convirtiéndose en un líder radical que le abrió los ojos a la sociedad para dejar de rezar por paz y luchar por obtenerla.