Luz de Soledad llega hoy al cine. Se trata de una película que nos cuenta la historia de la fundadora de las Siervas de María, una congregación nacida en Madrid que se dedica al cuidado de personas enfermas. 

Este largometraje fue dirigido por Pablo Moreno, quien anteriormente había realizado varias cintas con temas religiosos, como Fátima, el último misterio (2017) y Red de Libertad (2017). 

Luz de Soledad recibió una cálida acogida en el Festival Internacional de Cine Católico Mirabile Dictu, en el que Moreno obtuvo el premio a mejor director y la protagonista, Laura Contreras, el reconocimiento a mejor actriz. 

 

 

El filme arranca con la historia de Olga, una abogada que debe encargarse del de su padre, Arturo, quien tiene un carácter tan difícil que hace que todas las enfermeras renuncien. Ante la situación, una de las cuidadoras decide recomendarle a Olga una monja de la congregación Siervas de María. Se trata de Sor Inés, quien es capaz de soportar las groserías de don Arturo y procurarlo como una madre.

Las noches en vigilia junto al anciano son largas y para no quedarse dormida, Sor Inés carga un libro con ella, el cual habla de la fundación de su orden religiosa. La narración termina atrapando no solo a Olga, sino también a Don Arturo. 

El texto retrata el devenir de la institución religiosa, que surgió en Madrid en 1851. Soledad Torres Acosta proveniente de una familia dedicada a la venta de leche y queso, decidió ordenarse como monja tras escuchar la predicación del sacerdote Miguel Martínez, quien deseaba crear una congregación para ayudar al cuidado de los enfermos.

 

Créditos: luzdesoledad.com

 

Soledad se presenta en el filme como una heroína que lucha en medio de revoluciones, epidemias y prejuicios, todo para salvar una fundación religiosa y caritativa, que en la época de sus inicios fue recibida con el rechazo. 

El largometraje, más allá de contar la vida de un personaje como la Madre Soledad, muestra dos realidades marcadas del siglo 19, como la pobreza, y la desigualdad, conceptos que están muy presentes en nuestros días. 

En la presentación de la cinta a la prensa, el pasado 5 de febrero, María de la Luz Rodríguez, religiosa de las Siervas de María, resaltó la vigencia del mensaje que transmite el filme.

 

Créditos: Nadia Veláquez

 

“Esta película no sólo es la historia de cómo nació nuestra congregación, sino que también muestra una realidad que hoy en día se vive en México y en el mundo, que es la pobreza y la desigualdad”, expresó. “Manda un mensaje de conciencia sobre esta situación a todos aquellos que vengan a verla”

La película estará disponible en diversos complejos de Cinépolis ubicados en la Ciudad de México, Guadalajara, Puebla, León, Aguascalientes, Querétaro, Campeche y Mérida.