Las misiones de la NASA no descansan y muestra de ello es el próximo viaje que tienen planeado para visitar la Luna, todo esto como parte del programa Artemisa. Uno de los objetivos de esta travesía será buscar restos de agua dentro del satélite natural y así recabar información que les permitan seguir investigando los secretos de la Luna

[twitter id_twitter=»://twitter.com/NASA360/status/1395749988727238664″]

Encontrar agua en la Luna

El programa planea enviar su primer robot móvil a la Luna a finales del 2023 en busca de hielo en la superficie lunar. Las investigaciones se llevarán a cabo con un vehículo rover llamado VIPER, el cual recorrerá el polo sur de la Luna. Esta zona no ha visto la luz del Sol en millones de años. Es por eso que las posibilidades de encontrar hielo o agua son altas.

El diseño de VIPER requiere el uso de tecnología que lo hagan autosuficiente para su exploración. Al funcionar con energía solar, el VIPER deberá maniobrar rápidamente alrededor de los cambios extremos de luz y oscuridad en el polo sur lunar.

«Los datos recibidos de VIPER tienen el potencial de ayudar a nuestros científicos a determinar ubicaciones precisas y concentraciones de hielo en la Luna. De esta forma ayudarán a evaluar el medio ambiente y los recursos potenciales en el polo sur lunar en preparación para los astronautas de Artemisa», dijo Lori Glaze, directora de la División de Ciencias Planetarias de la NASA.

[twitter id_twitter=»://twitter.com/NASA_Marshall/status/1396894269764427778″]

La misión Artemisa y VIPER

La NASA trabajará en conjunto con Astrobotic para el lanzamiento, tránsito y entrega del rover a la superficie lunar como parte de la iniciativa Commercial Lunar Payload Services (CLPS) de la Agencia. Una vez en la Luna, el rover explorará los cráteres lunares utilizando un conjunto especializado de ruedas y un sistema de suspensión para cubrir una variedad de pendientes y tipos de suelo. El diseño del rover mejora significativamente un antiguo concepto robótico para prospectar la Luna llamado Resource Prospector, que la NASA canceló a principios de 2018. Desde entonces, la duración de la misión VIPER se extendió de uno a tres días lunares (100 días terrestres).

«VIPER será el robot más capaz que la NASA haya enviado a la superficie lunar y nos permitirá explorar partes de la Luna que nunca hemos visto», dijo Sarah Noble, científica del programa. «El rover nos enseñará sobre el origen y la distribución del agua en la Luna»

Otro de los rasgos de la misión Artemisa, es el seguir enviando robots y humanos a explorar la Luna como nunca lo habían hecho. Esta investigación incluirá el aterrizaje de la primera mujer en la Luna. Ella será uno de los dos miembros de la tripulación que allanarán el camino para misiones sostenibles de exploración lunar con tripulación.