¿Has visto lo que requiere ser un productor? ¿Crees que es interesante o retadora? Te contaremos la historia de Luisa Melo, una productora audiovisual que pasó de freelancer a estar en Latin US. Si te interesa la fotografía, los documentales o formar parte de este tipo de trabajo, ¡prepárate para una gran historia!

Luisa Melo, sus inicios

Estudió la carrera de comunicación en la Universidad Autónoma de Tamaulipas. La fotografía fue lo que le atrajo a este mundo de la producción audiovisual, especialmente la fotografía análoga. Comenzó con pequeños proyectos en su tierra del cine documental además de interesarse por el mundo del cine de ficción. Tomó cursos desde antes de terminar la carrera y trabajó en una productora local.

Después de observar que no habían muchas opciones en Tamaulipas para poder desarrollarse profesionalmente, decidió mudarse a la Ciudad de México. A partir de su llegada, comenzó a adquirir mucha experiencia como 2nda asistente de dirección de comerciales. Adicional a esto, ella era editora por lo cual decidió combinar sus trabajos para darle mayor riqueza a su vida profesional.

Para trabajar en los medios hay que saber de todo un poco y si se puede, mucho de todo.

comentó la editora en el programa «Más que Ruido»

De la fantasía a la cruda realidad

Una vez asentada su vida en la Ciudad de México, trabajó por 10 días con la producción de la película Spectre de James Bond.

Fue una experiencia muy enriquecedora para mi formación porque el aprendizaje fue mucho. Aprender del equipo inglés fue muy emocionante además de ver de cerca una producción de este tamaño.

explicó

Además trabajó como asistente de edición en películas y series mexicanas y en la parte de post-producción. Hace unos años dejó de ser freelancer debido a la parte económica que conlleva serlo.

En cuanto a las experiencias profesionales es muy gratificante pero en la parte económica sí es muy complicado.

compartió

Inició su trabajo con Grupo Imagen para el noticiero del periodista Ciro Gómez Leyva. Su labor en los noticieros le dio una nueva perspectiva para su carrera. El manejo de las imágenes y trabajar con otras agencias le dio muchas más lecciones.

Foto: Grupo Imagen

Durante su tiempo en Imagen, aprendió sobre las piezas, que son productos que la gente ve en la semana ya sean fotografías o videos. Se debe editar el material crudo, seleccionar imágenes de las noticias que ocurren en el país.

Siendo del norte del país, Luisa Melo vivió un 2009 muy difícil para la seguridad en Tamaulipas en donde ella agarró un poco de experiencia sobre la situación cruda que se vive. Una vez que entró al noticiero, al ver que es recurrente la situación de muertes y poca seguridad, le resultó cansado mentalmente.

Mi jefe me decía que me debía de desconectar acabando el trabajo. Lo intentas pero no es fácil, con el tiempo te creas una coraza con ciertas imágenes pero había cosas con las que no podía lidiar, soltar es muy difícil la imagen violenta. Darte cuenta que existen estas realidades te hacen replantearte como persona en qué estamos mal o en qué podemos mejorar.

explicó

Trabajar en las noticias

Trabajar en noticias es no tener un horario. Es demandante, se trabaja con un equipo grande en donde hay que saber delegar. De acuerdo con Melo, la información es lo que importa. Existe una persona que monitorea la información constantemente en cada red social y afuera del foro de Imagen. Se verifica que la información sea verídica antes de salir al aire.

En su área de post-producción, Luisa y su equipo se encargan de contar la información como debe ser, si hay suficiente cantidad de fotos o videos. Existen ocasiones en las que se quedan solamente con una foto y deben de jugar con ella para contar el evento.

Son muchas áreas que están trabajando al mismo tiempo porque la post-producción debe llegar con toda la información porque somos el último paso antes de salir al aire. Se genera mucha más presión para editar por la cantidad de tiempo.

Comentó

Latin US

Llegó a Latin US gracias a su gran trabajo realizado en sus trabajos anteriores. Ahora cuenta con gran libertad creativa, lo cual le gusta para mantenerse aprendiendo. Hace poco tiempo fue enviada a Yucatán para hacer un mini documental acerca de la situación del Tren Maya y cómo afecta a la cultura y ecosistema de la selva. Se fue alrededor de 12 días a la ruta del tren.

La gente cree que es super padre irse fuera. Sí, es padre porque conoces muchos lugares pero no estás de vacaciones, estás trabajando. Andas cargando las cámaras y el equipo. Súmale el factor calor y factor zancudo. Me estoy protegiendo del sol con manga larga y jeans.

comentó la productora

Además, nos compartió una de sus experiencias con una familia maya mientras realizaba el documental:

Nos llevó a conocer sus tierras, estas personas siembran sus frutas y verduras. Ver que de repente les pase el Tren Maya por ahí en sus tierras. Son historias fuertes. La comunidad maya no se siente lista para recibir a los turistas y no quieren ser esclavos de su propia tierra. Son cosas que sí me llenan al escuchar estas historias.

explicó

Se tardó un mes en realizar este proyecto que dura 22 minutos. Te compartimos este gran trabajo de Luisa y su equipo en Latin US sobre el Tren Maya.

Aplicaciones que utiliza para editar

Luisa Melo nos compartió el material que utiliza para editar sus videos:

  • Adobe Premiere Pro
  • Códex, que es la información del video que hay que trans codearlo para poderlo ver
  • Final Cut, desde la versión 7 hasta la 10
  • Sistemas de almacenamiento y carpetas

Un pequeño consejo, el secreto siempre está en la organización. Las das desde el inicio del proyecto con todo el material y la estructura del video. Mucha organización ayuda.

compartió

El futuro de Luisa Melo

De momento, Luisa está disfrutando su tiempo en Latin US además de disfrutar de esta gran libertad creativa que ha adquirido con la empresa. Además está trabajando en un proyecto que tiene por el momento en espera que lo hace sin presupuesto lo cual es muy retador.

El proyecto trata de una banda de rock mexicano que su gira fue por 5 cárceles distintas de la Ciudad de México. Llevaron un concierto cada viernes y vade cómo los internos encuentran una reinserción social desde la música además de sus experiencias.

En esta experiencia, le impactó mucho visitar el reclusorio de mujeres ya que es muy distinto a comparación de los reclusorios de hombres. Hay mucho abandono además de que la mujer en la cárcel no está bien visto por la sociedad patriarcal. Muchos más aprendizajes se llevó y nosotros muchas esperanzas de verlo pronto.

Aunque el trabajo de la producción audiovisual se ve simple, requiere de un arduo esfuerzo y trabajo para poder lograr nuestros objetivos. Ella señaló que el trabajo sigue siendo mayoritariamente de hombres pero que el esfuerzo hecho por las mujeres y empresas como en la que actualmente trabaja, ha hecho que todo sea mucho mejor para la mujer.

Te puede interesar: ¿Quién dijo que con los exámenes no maduramos?