Luis Buñuel recibirá su propia exposición dentro de la Cineteca Nacional. Esta se compondrá de 10 módulos que, de manera cronológica, exhibirán 21 cintas, todas dirigidas y escritas por el protagonista de la exhibición.

[twitter id_twitter=»https://twitter.com/imcine/status/1189376453839937545″]

¿Cuándo podré ir?

Dicha muestra abrirá sus puertas al público a partir de hoy, 30 de octubre del 2019, y permanecerá así hasta el 19 de abril del próximo año. Todos estos datos y más, fueron proporcionados por el propio director de la Cineteca Nacional, Alejandro Pelayo, durante una conferencia de prensa llevada a cabo el pasado 28 de octubre del presente año. 

¿Y qué podré ver?

Dentro de la exposición, un total de 300 piezas serán mostradas para el público asistente. Cabe mencionar que dentro de tal cantidad de elementos, se hallan fotografías inéditas del del cineasta, guiones originales y la destacada Palma de Oro de Viridiana, misma que fue descrita durante la conferencia como “la posesión más valiosa de toda la muestra”.

¿Qué películas eligieron?

Los participantes destacaron algunas cintas del autor presentes en la muestra, como Gran Casino, Los olvidados, La ilusión viaja en tranvía, Ensayo de un crimen, Nazarín, Viridiana,entre otras. 

Nelson Carro, director de programación de la Cineteca, detalló que los textos que se encuentran en las fichas técnicas de la exhibición provienen de declaraciones del propio Buñuel, dadas en diversas entrevistas: “Hemos tomado la voz de Buñuel reflexionando sobre cada una de a las películas y él, con toda honestidad, habla de sus grandes logros y sus obras más desafortunadas dentro de este periodo mexicano”.

Guillermo Vaidovits, coordinador académico de la Cineteca, también se encontraba presente durante la conferencia como ponente, por lo que comentó respecto a la atemporalidad de las cintas de Buñuel:

“Uno ve las películas de Buñuel sin pensar que tienen 60 años. Es un error muy común pensar que hay cine viejo. Al igual que los libros, donde sólo existen los que uno leyó, que le gustan o no; ahora, con la posibilidad de las nuevas copias y la digitalización, uno puede ver una película de hace 50 o 60 años y sentirla actual, tal como puede leer El Quijote de la Mancha sin pensar que está leyendo un algo viejo”, 

Vaidovits aprovechó la oportunidad para explicar que tendrán lugar conferencias complementarias a la exhibición, en las cuales participarán personalidades como Javier Espada, Alberto Montoya y Laura González.