Media Lab

En vivo

LOG IN

Los retos de hacer un podcast en tiempos del COVID-19

por Juan Pablo Valenzuela Peña

25 agosto 2020

Es muy probable que a estas alturas de la pandemia ya hayas visto o escuchado la palabra podcast en redes sociales, pero, ¿qué son estos míticos programas y a qué se debe su popularidad actualmente?

El término podcast viene de la unión de las palabras iPod y Broadcast, fue usada por primera vez en el 2004 por el periodista inglés Ben Hammersley del periódico The Guardian; en un artículo sobre lo barato  que sería producir un programa de radio en línea y cómo esto  podría aumentar la retroalimentación entre emisor y receptor debido a la posibilidad de acceder a los segmentos en cualquier momento del día.

Uno de los primeros Podcasts fue creado por Adam Curry, un productor de video de MTV, en un programa que llamaron iPodder, que podía ser descargado de internet hasta el iPod del usuario. 

En 2005 Apple reconoció la oportunidad y colocó una mejora para escuchar podcasts. En ese mismo año, el presidente George Bush dio un discurso semanal en forma de podcast; igualmente la palabra podcast fue declarada la Palabra del año por The New Oxford American Dictionary.

Podcasting en Pandemia

Para conocer un poco más de este tema y resolver nuestras dudas entrevistamos a Carla Cisneros, productora de “W Radio”, una de las cadenas de Radio más exitosas del país y profesora de Discurso y producción Sonora en la Universidad Panamericana.

Carla no cree que este tipo de contenido en general estén teniendo mucho éxito, ya  que en el mundo hay millones de estos programas sin haber sido escuchados por nadie; no obstante, gracias la contingencia y el encierro forzado, la necesidad de comunicarnos con otros seres despertó el lado productivo de mucha gente.

Los que estamos en casa queremos escuchar y ver a nuestras estrellas, gracias a este deseo  surgieron programas como “La Cotorriza” (que antes era un canal de Youtube) o de Marta Debayle.

“Creo que la democratización de los medios nos da infinidad de opciones para ver, escuchar, leer, pero también se vuelven desechables y de muerte rápida.” Agregó a la entrevista Carla Cisneros.

¿Cómo se puede desarrollar un podcast?

Cualquiera que tenga un teléfono o donde grabar puede hacer uno; pero desarrollarlo de manera exitosa requiere tiempo, equipo y planeación. Se necesita generar una idea, darle forma, hacer que suene bien, saber cómo queremos que suene y cada cuanto.

“Si, todos pueden hacer uno, pero ¿cuántos realmente son buenos? ¿Cuántos tienen éxito o seguirán teniéndolo con el tiempo?” Comentó Carla Cisneros.

Existen diferentes puntos que tienes que cubrir para hacer un buen podcast que pueda hacer una impresión positiva en la gente y sea exitoso:

Escoge un tema y un buen nombre: Es necesario que los tópicos que abordes en tu podcast sean entretenidos y vayan dirigidos a un público en específico que los pueda disfrutar. En el caso del nombre de tu podcast, tiene que ser dinámico, sencillo y que genere interés.

Formato: establece un tiempo de duración de los episodios (lo suficiente para explicar y desarrollar un tema de tu interés, pero que no logre aburrir a tu público).

Estilo: selecciona una dinámica para tu Podcast, puede ser un show de entrevistas, un talk show, un círculo de debate etcétera. Sé creativo y escoge música o temas que puedan agradar al público al que te diriges. 

También puedes leer: Parques naturales toman medidas frente al COVID-19

Portada: es indispensable que elijas una portada creativa, que permita que el público se interese por el show; es la primera impresión que hará que la audiencia dirija la atención hacia tu podcast.

Equípate: Es de suma importancia que tu Podcast tenga buena calidad de audio. Una de las herramientas que puedes adquirir para cumplir este requisito es un micrófono para Podcast, de esta manera tu programa quedará grabado correctamente y no tendrás que grabarlo de nuevo. Tienes que revisar que la zona en donde grabes no tenga Eco, ventanas, ni ruido cercano.Si lo quieres grabar desde casa, puedes grabar el audio en  tu closet o tu cuarto.  NUNCA en el baño a menos que quieras el efecto…

Edición: Las aplicaciones más populares para editar tu podcast, darle calidad e insertar música son: Garageband, Adobe Audition, Reaper o Audacity. Elige una con la que te acomodes y comienza a darle vuelo a tus ideas. Para subir tu contenido a Spotify puedes buscar plataformas que te permitan generar el código rss que solicita  Spotify para subir tu Podcast.  Carla recomienda usar Ivoox, o buzzsprout.com.

 podcast

The best microphones to start podcasting with - The Verge

Consejos para los creadores aventureros

Carla nos comentó, que es muy importante que antes de subir un episodio “lo tienes que presumir”, con esto se refiera a mostrarlo a tus familiares, amigos y conocidos, para que veas sus reacciones y puedas recibir feedback sobre tu programa.

“No se trata de hablar por hablar, hay que tener ritmo, contenido, temas…todas las ideas son buenas, pero no todo suena bien.” Epecificó Carla Cisneros.

 Otra recomendación que puede ayudar a que mejores la calidad de tu contenido es leer y escuchar sobre el tema, es importante que investiguesdetalles de edición, investigues sobre autores famosos y escuches contenido creado por profesionales. De esta manera podrás conocer todos los elementos que se necesitan para tener éxito en el mundo de los Podcasts.

No tengas miedo de escuchar diferentes tipos de Podcasts, Carla recomienda particularmente los programas de Pódium Podcast y BBC. También puedes seguir a personalidades del mundo del podcasting como Antonio Sampere, que podrán influenciar tu manera de crear tu propio show.

“Busca, dale click, entra,  escucha o cambia hasta que encuentres algo que te guste y te de inspiración para generar tu propio contenido; Hay de todo… particularmente, para todas las madres e hijas, les recomiendo escuchar el programa “Con madres”, les va a encantar”. Comentó Carla Cisneros.

Dale voz a tus ideas en un podcast 

Absolutamente todos tenemos una historia que contar, es probable que pocos quieran compartirla, aquí radica la belleza de los Podcasts, no importa que seas una persona callada o tímida, gracias a esta herramienta puedes transmitir tus gustos, ideas, sentimientos y perspectivas a otras personas que pueden estar sintiendo lo mismo.

Los podcasts nos ponen en contacto con una de nuestras partes más humanas porque nos aleja de las pantallas a las que estamos pegados y nos pone en contacto con nuestro sentido auditivo y nuestra creatividad.

“Hay que recordar que la radio ( padre de todos los podcast) se hizo para acompañar. Cada que creamos un producto radiofónico tenemos que pensar en aquel que está del otro lado escuchándonos, se tiene que sentir cómodo y acompañado”. Expresó Carla en la entrevista.

No hay mejor medio que los podcasts para distraernos en estos tiempos de cuarentena, ya que existen muchas categorías, tan para niños, jóvenes, adultos y mayores de edad; hay de todos los colores y sabores que incluso podrán impresionar a la audiencia más exigente; desde temas como la Historia del Arte, Filosofía y Cocina, hasta Cuenta Cuentos, historias de terror, clases de meditación, programas para aprender francés y muchos otros contenidos que son una auténtica maravilla para todo aquel que se deje cautivar y se abra ante esta nueva experiencia auditiva.

Tal vez te pueda interesar leer sobre: Consejos para dedicarte a los medios de comunicación

 

Lo más actual directo a tu mail

Suscríbete a nuestro Newsletter