Con tan solo el anuncio de los Instagram Reels, más de uno comenzó a preguntarse si la historia de Snapchat y sus Historias se repetiría. ¿La llegada de esta función terminará por demostrar una vez más la superioridad de Instagram?

Hace tan solo un par de semanas, Instagram lanzó su más reciente añadido: Reels. Para quien no entienda muy bien de qué estamos hablando, ahí les va una breve explicación. 

[twitter id_twitter=»https://twitter.com/unocero/status/1294088937783296002″]

¿Qué son los Reels de Instagram? 

Reels es una función recientemente implementada en la red social Instagram. Sin embargo, esta no peca de innovadora. Al contrario, muy al estilo de Tik Tok, lo que esta herramienta permite es crear videos con duración de 15 segundos desde la app. Pero la «copiadera» no acaba ahí, pues estos cortos videos pueden ser editados en la misma aplicación.

De hecho, en el apartado de la edición se permite que se inserten fragmentos de audio y música en tus clips. ¿Sí se dan cuenta de todas las similitudes que estos Reels tienen con la conocida aplicación de fotografía?

[video_youtube url_video=» src=»https» description=»»]

Ahora, para quienes se pregunten el porqué de este agregado, la razón es sencilla. Ante la amenaza del presidente Donald Trump por prohibir Tik Tok de los Estados Unidos, Instagram vio una clara oportunidad por apropiarse del posible hueco que Tik Tok estaría dejando en caso de que el veto de Trump termine ocurriendo.

Y es que no es la primera vez que vemos que Instagram adopte características representativas de alguno de sus competidores. ¿Se acuerdan de Snapchat? Sí, esa compañía que se volvió viral por sus, en ese entonces, novedosas “Historias”, en las que era posible utilizar filtros, máscaras y stickers. ¿Les suena?

A estas alturas no debería ser noticia para nadie que a Snapchat no le ha ido precisamente bien después de la llegada de las historias de Instagram. Para que se den una idea, mientras la app con un fantasma en su logo se empeña en mantener activa a sus más de 380 millones de usuarios, a Instagram eso le sabe a poco, pues cuenta con más de mil millones de usuarios activos. 

[twitter id_twitter=»https://twitter.com/unocero/status/1295775375482597377″]

(No olvidemos que Mark Zuckerberg, actual dueño de Instagram, intentó comprar Snapchat por allá del 2013. Y no por precisamente poco. Su oferta fue de más de 3,000 millones de dólares.)

En fin, ¿a qué queremos llegar con todo esto? La historia demuestra con frecuencia que es capaz de repetirse. Así que, ahora que Instagram incorporó una función más que similar a la de uno de sus principales rivales… ¿Significa que se acabó el turno de Tik Tok en el reflector?

Nadie lo sabe con certeza aún, pues los Reels son bastante nuevos y aún tienen bastante por mejorar, así que cualquier cosa podría pasar. Ahora, si quieren una respuesta algo más “choncha”, chequen lo que opina José Antonio Pontón, creador de contenido para Unocero al respecto:

Reels, Tik Tok y Snapchat, ¿qué sigue? 

“La veo difícil, siempre y cuando no sea baneada. si es baneada de otros países y de Estados Unidos, no hay de otra. ¿A dónde subo mis contenidos? Pues en reels. Pero mientras Tik Tok siga viviendo va a estar difícil. Y más porque ahorita Instagram Reels solo tiene un límite de 15 segundos, y a mí parecer en ese tiempo es muy complicado hacer un tutorial, o un tip o un lo que sea en Tik Tok tengo la oportunidad de echar un “choro” un poco más elaborado. 

[twitter id_twitter=»https://twitter.com/unocero/status/1295774187353759746″]

Intenté hacer una prueba en reels y no tuvo el impacto que hubiera podido tener en Tik Tok. Tal vez porque esto de los reels aún está en pañales. Pero en Tik Tok subo un contenido e inmediatamente la gente me empieza a ver, a comentar, y hay más interacción.

Habrá que ver la guerra todavía, a ver si Instagram con sus reels se pone las pilas y alarga su contenido. Además,Tik Tok ya sabes qué es, son videos cortos y ya. Pero Instagram tiene historias, fotos en el feed, videos, tiene IGTV, o sea videos más largos, y también tiene reels. Yo creo que el mucho abarca, poco aprieta”, concluye José Antonio.

Tal vez te pueda interesar leer sobre: Sigue estos consejos si eres un geek de corazón