La temporada preferida de los fanáticos del futbol está de regreso. En las últimas semanas se han disputado los octavos de final de la Liga de Campeones y las emociones han estado a tope. Como todos los deportes, el futbol tiene un motor económico importantísimo pero, ¿sabes cuáles son los premios de la Champions League?

El dinero y la Champions League

La UEFA Champions League está considerada como una de las ligas de futbol profesional más prestigiosas del mundo, en ella participan los equipos europeos de más alto nivel con jugadores que, en su mayoría parecen no ser de este mundo.

Desde hace dos temporadas, la UEFA implementó un sistema de ganancias en el que existe una cantidad fija que reciben los equipos a lo largo del torneo. Aunque las cifras dependen de muchos factores, algunos números no cambian, por ejemplo: desde 2020 se reparten los equipos entre 2.040 millones de euros, dependiendo de su desempeño en la justa.

Los premios

Los premios económicos se dividen de la siguiente manera: por la fase de grupos cada equipo recibe cerca de 15,64 millones de euros, sólo por participar (sin importar el resultado); ahora bien – según datos de 2020/2021– por cada victoria los equipos le cobran a la liga, 2.8 millones; por cada empate 930 mil y, en caso de perder, no reciben nada.

Una vez que los equipos llegan a las rondas eliminatorias, las cifras crecen: en caso de pasar a los octavos de final los equipos reciben 9.6 millones; si avanzan a los cuartos obtienen 10,6 millones y 12,5 millones en las semifinales.

Pero, la suma de dinero no acaba ahí. Los equipos que llegan a la final reciben, aproximadamente, 15,5 millones y, adicionalmente, el campeón recibe 4,5 millones de euros.

Por ejemplo, el campeón de la temporada pasada de la Champions League se llevó a la bolsa nada más y nada menos que 82.4 millones de euros. Si te hiciste bolas con tantos números, ¡no te preocupes! La lógica de la liga es más fácil de entender: entre más avance un equipo en el campeonato, mayor será el dinero que se lleve a casa.

¿Qué onda con el ‘Market-pool’?

El ‘market pool’ es un “sistema que destina a cada país una cantidad de dinero”, es decir, una cifra que cada país le reparte a los equipos que participan. Este monto se divide en dos: un 50 por ciento se reparte según el número de partidos que se hayan disputado en la Champions y, el otro 50 restante depende de la calificación de los equipos en otras ligas.