Han pasado cinco años desde aquel hashtag #OscarsSoWhite, que desencadenó una controversia sobre la inclusión. Y es que la gente se quejaba porque existía una tendencia de haber muchos más nominados a los Premios Óscar de tez blanca, siendo menos las mujeres y personas de color. Por esta razón se ha hecho de la inclusión, un requisito.

Premios Óscar más incluyentes

Finalmente los premios se convertirán en el camino de la inclusión, ha sido la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas quien anunció que las películas deben cumplir con ciertos criterios y términos en cuanto a su representación para ser elegibles o aspirantes al galardón de la Academia para la mejor película. Todo esto será aplicable a partir del año 2024

La iniciativa se llama Abertura 2025, según la Academia tendrá como objetivo: «fomenta la representación equitativa dentro y fuera de la pantalla para reflejar mejor la diversidad de la audiencia que va al cine». 

[giphy giphy_id=»26gsf0VhxOvhjRfzy»]

Tal vez te interese: Confirman Xbox Series S, la nueva consola de Microsoft

Los detalles

Será necesario la presentación de actores de grupos subrepresentados en papeles importantes o que representen al menos la cantidad del 30 por ciento del elenco.

[twitter id_twitter=»://twitter.com/TheAcademy/status/1303490909565140992″]

Durante las próximas tres campañas del Premio Óscar no afectará la elegibilidad si no se cumple con dicho requisito, sin embargo deberán responder y enviar un formulario confidencial de «estándares de inclusión». 

No es la primera señal de inclusión

Está bien que se comience finalmente a aplicar la inclusión a partir de los próximos años (en el papel), sin embargo no es el primer indicio de inclusión que se ve dentro de los galardones. Durante los principios de este año ya se hizo historia cuando «Parasite» fue nombrada la mejor película, esto convirtiéndola en la primera que no está en inglés y la primera película de Corea del Sur en ganar dicho premio.

[giphy giphy_id=»l4KhY4gDspJbnmhYk»]

También se muestra esta inclusión en la fila de miembros de la Academia, pues ahora admiten más mujeres y personas de color. Se invitaron unos 819 miembros en junio, de los cuales el 45 por ciento son mujeres y un 36 por ciento son personas de color. 

Texto hecho con información de CNN

Tal vez quieras leer: La ciencia explica el secreto en la increíble voz de Freddie Mercury