Seguramente te has preguntado cómo es que tus perros ya están en la puerta antes de que llegues o cómo es posible que sepan en dónde te encuentras sin verte.

A pesar de que la respuesta más lógica sea por medio del olfato, los científicos han encontrado que poseen una especie de sensor infrarrojo que detecta calor. Este estudio fue llevado a cabo por científicos de la Universidad Lund de Suecia y de la Universidad Eötvös Loránd de Hungría.

Consideran los expertos que con él podrán tener una mejor comprensión de cómo detectan a sus presas. Durante la investigación se analizaron perros de diferentes razas entre los que se encuentran los Golden Retrievers y Border Collies

Entre sus descubrimientos, se encuentra el de las terminaciones nerviosas que abundan en sus narices, y que operan como sensores infrarrojos.

Los sensores son particularmente prácticos cuando los caninos se encuentran en lugares oscuros o con mucho ruido.

Nariz Perros sensores

Al realizarle escáneres cerebrales a los caninos, se dieron cuenta de que al aproximarse al calor mostraban mayor actividad cerebral.

“Los perros pueden sentir la radiación térmica que proviene de cuerpos calientes o radiación térmica débil» explicó Anna Balint, una de las autoras principales del estudio.

Por ello, se cree que muchos otros mamíferos depredadores podrían también poseerlos y de esa manera es que encuentran con mayor facilidad a su presa.

Dicho fenómeno podría darse principalmente en carnívoros, lo que abre una nueva línea de investigación en cuanto a las relaciónes presa-depredadores de mamíferos de caza. Además, es posible que existan otras cualidades en los sentidos del gusto, olfato, visión y tacto que desconocemos.

Los perros son el mejor amigo del hombre pero todavía tienen muchos secretos que faltan ser descubiertos.

Fuente: Business Insider
También te podría interesar: Conoce la historia de las jacarandas en México