¿Tu perro se enoja cuando estás con otro perro, con tu pareja o incluso con un peluche? Este científico de la UNAM lo confirma, ¡los perros también sienten celos!

[giphy giphy_id=»10H7yBVeJNtncQ»]

Celos y otras emociones

El Doctor Alberto Tejeda Perea, especialista de la UNAM en conductas animales, confirmó que los perros pueden sentir las mismas emociones que los seres humanos, a pesar de que no sea en los mismos procesos fisiológicos y mentales que nosotros.

[giphy giphy_id=»3ohs4lATxQBSiGpvZC»]

El Doctor asegura que a través de pruebas de tomografía, se han detectado las áreas de su sistema que cumplen con las funciones de alegría o tristeza.

La supervivencia de todos los seres vivos tiene que ver con las emociones. Así, estas tienen su relación con la obtención de recursos, como la comida. Pero lo que es interesante, es que en el caso específico de los celos, el recurso que los perros buscan es nuestro afecto.

[video_youtube url_video=»3ZHLXsMGcMA» description=»Golden Retriever se pone celoso de un peluche»]

Como niños pequeños

A partir de una prueba de apego (conocida como prueba de Ainsworth), los científicos han logrado determinar que los perros tendrían el equivalente emocional de un niño de tres años. La prueba determina o mide las maneras en las que el niño entienden el medio ambiente de acuerdo a su relación con la madre.

[giphy giphy_id=»mdYcxbzT7oeQw»]

Cuando se le aplicó esta prueba a perros, las reacciones fueron las mismas que un niño pequeño. El Doctor Alberto Tejeda explica este fenómeno mencionando que los perros necesitan de su ser humano para sobrevivir, debido al proceso de domesticación por el que han pasado. En este sentido, si los perros hablarán, dirían “hey cuídame, soy pequeño y te necesito”.

[giphy giphy_id=»14rtlR7b01cjQI»]

Domesticación de los perros

Los perros han obtenido estas emociones y apego a los seres humanos debido a la domesticación. Sus primos lobos que no han sido domesticados no toleran a los extraños, en ciertos casos incluso los llegan a matar. Los perros en cambio toleran mucho más a los extraños, a tal punto que se han vuelto los mejores amigos de los humanos.

[giphy giphy_id=»MVhuv1RFyfuNVZwtRd»]

Aún así, el Doctor recalcó que los celos son una emoción negativa, por lo que un exceso podría desencadenar un cuadro de ansiedad. Por eso es recomendable cuidar las emociones de nuestros perros y evitar hacer que pasen por cuadros de celos prolongados, por ejemplo, si ha llegado un nuevo miembro a la familia, no te olvides de seguir dándole la atención que merece.

Como plus, aquí hay un vídeo de perritos celosos.

[video_youtube url_video=»s01nuhufIG4″ description=»Perritos celosos (2019)»]