Mantener un cabello lindo y saludable nunca ha sido cosa fácil; mucho menos para aquellas personas que lo tienen rizado. Entre el frizz, lo esponjado, la humedad y la resequedad el cabello chino puede ser muy complicado de mantener.

Sin embargo, no es el fin del mundo y en esta nota te enseñaremos cómo darle el mantenimiento que se merece. Para eso entrevistamos a Sandra Vallejo, estilista con más de siete años de experiencia y especializada en el cabello rizado. Vallejo trabaja actualmente en Urban Hair Style, la única estética en la Ciudad de México dedicada exclusivamente a los chinos. 

[instagram instagram_id=»B2ExRkIjQBO/?utm_source=ig_web_copy_» instagram_title=»O/?utm_source=ig_web_copy_lin»]

Un corte perfecto para tu cabello rizado.

Uno de los problemas mas comunes para las personas con el pelo rizado es el escoger un corte adecuado. Ante la poca variedad de opciones la mayoría de las personas acaban cortándose el pelo de la misma forma durante mucho tiempo. Y aquellos que se aventuran a usar otro tipo de corte acaban decepcionados al ver que no cumple sus expectativas. Vallejo nos comenta que lo primero que se necesita hacer a la hora de escoger un corte es verificar que el cabello sea rizado; sobretodo asegurarse de que las ondas que se ven en la fotografía sean naturales y no creadas. 

«La mayoría de las personas con pelo rizado se decepcionan de sus cortes porque escogen los que están hechos para el pelo lacio. Lo más importante es asegurarte el tipo de pelo que tiene la modelo de la fotografía, si se ven ondas y no rizos lo más probable es que sean hechos con la rizadora.» explicó Vallejo durante la entrevista.

Lo segundo que hay que checar es la forma que tiene tu pelo; ya que existen tres tipos de chinos diferentes. El primero es el ondulado, el cual no se forma por completo el rizo. Después viene el rizo cerrado, aquel que se forma perfectamente el rizo sin esponjarse ni encresparse y por último está el afro, que es un rizo muy cerrado y que tiende a encresparse. Una vez se sabe que tipo de chino se tiene es fácil guiarse entre los cortes.

[giphy giphy_id=»l0O5Arnbs1a2mH7pe»]

Tus rizos necesitan producto

Lo más importante a la hora de darle mantenimiento a tus rizos es escoger los productos correctos. El cabello rizado necesita de productos sin silicona, sulfato, aceites minerales y parabenos. Estas sustancias ocasionan que el rizo se vea atrapado entre químicos y no se pueda hidratar de manera correcta, por eso es obligatorio que cheques de que está hecho tu shampoo antes de comprarlo. 

«No hay que olvidar el uso de acondicionador, es el que hidrata y protege el cabello. Dependiendo del volumen del pelo es la cantidad de acondicionador que se va usar; la meta es poder desenredarlo con los dedos. Si no se puede, se debe utilizar un peine de dientes gruesos ya que no romperán el rizo.» comentó Vallejo. 

Dos productos que no pueden faltar en el baño de cualquiera que tenga rizos son la crema para peinar y una secadora con difusor. La primera ayudara a darle forma a tu cabello y que los chinos que se hacen de manera natural duren todo el día sin esponjarse o deshacerse; además de que será una capa protectora para tu cabello. La secadora con difusor ayudara a terminar de formar los rizos, haciendo que la caída de estos se vea natural.

«También hay que entender que a la hora de secar el cabello es que no hay que sacudirlo como lo hace un perro con su pelo. La importancia es de apretar el cabello hacia arriba, generando el rizo. Para una mejor definición siempre recomiendo utilizar una toalla de microfibra para el cabello, no lo utilicen para secarse la piel pues se pueden lastimar.» mencionó Vallejo. 

Vallejo recomienda utilizar el kit de rizos que puedes encontrar en este sitio  

No tintes con amoniaco 

Lo peor que se puede utilizar para el cabello rizado son los tintes con amoniaco. El proceso de este tipo de productos es que rompe la estructura del cabello para poner el color, esto genera resequedad y un maltrato casi irreversible en el rizo. Vallejo recomendó durante la entrevista utilizar tintes que no contengan este tipo de químicos e irse por aquellos que utilizan materiales más naturales. Un ejemplo es el tinte con semilla de trigo, que lo único que hace es plantar el color alrededor del cabello en lugar de romper la estructura. 

«Muchos estilistas estarán en desacuerdo conmigo, pero la realidad es que el resultado será más duradero, se verá mejor, tu cabello estará en mejores condiciones y tu cartera te lo agradecerá.» mencionó Vallejo al final de la entrevista.

[giphy giphy_id=»l4FGztkK5UT3h4s12″]

Siguiendo estos tips podrás lucir tus rizos de una nueva manera. Lo más importante es que te sientas bien con tu cabello y que éste este lo más sano posible. Sin embargo, si no te sientes seguro de cómo utilizar algunos productos o de si tu corte es el indicado; no dudes en visitar alguna de las sucursales de Urban Hair Style y acudir con los especialistas de rizos.