La cultura griega ha sido muy importante para muchas civilizaciones a lo largo del tiempo. Esta misma ha sido tomada como inspiración por distintos artistas, ya sea para realizar sus propias obras o su interpretación de algunos mitos griegos. La mitología griega es un tema que ha fascinado al mundo por muchos años y que actualmente aún atrae a la gente.

A continuación les traemos tres de las esculturas más importantes que nos relatan algunos de los mejores mitos griegos.

Cupido y Psique

Esta historia de amor fue representada por el italiano Antonio Cavona en 1793 en una escultura de mármol. El mito detrás de esta increíble escultura es el siguiente:

Afrodita, celosa de la belleza de una mortal llamada Psique, envió a su hijo Cupido a flecharla para que se enamorara de la criatura más horrible. Sin embargo, cuando Cupido vio a Psique se enamoró perdidamente de ella. El hijo de la diosa decidió esconderla de su madre y hacerla su esposa. Aunque Psique está aterrada de no saber la identidad de su esposo, poco a poco se va enamorando de Cupido.

La curiosidad de Psique gana y, una noche mientras Cupido duerme ella enciende una vela y descubre la identidad de su esposo. Cupido enojado huye y le dice a Psique que jamás lo volverá a ver por su traición. Psique baja al Inframundo en busca de ayuda y cae en un profundo sueño. Al enterarse, Cupido corre a buscar a su amada. Al verla le da un beso el cual la despierta. Cavona representa el momento exacto en el que Cupido despierta a Psique para continuar con su historia de amor.

Rapto de Proserpina

Esta escultura fue hecha por Gian Lorenzo Bernini entre los años 1621 y 1622. Muestra el momento en el que Plutón o Hades está llevándose a Proserpina al Inframundo a vivir con ella.

En la mitología griega, Hades secuestra a Persefone (su nombre griego) mientras ella pasea por un campo. Hades abre una grieta en el suelo y la atrapa; Bernini captura este momento, mostrando las lágrimas y la cara de temor de la pobre Perséfone. Su madre Deméter, Diosa de la agricultura, al enterarse, pide ayuda a Zeus. El trato al que llegan es que Deméter sólo puede ver a su hija por seis meses, después debe regresar al Inframundo con su esposo. Así es como se da origen a las estaciones del año. Cuando Deméter tiene a su hija, la tierra florece y cuando regresa al Inframundo, llega el invierno y todo muere.

Apolo y Dafne

Para finalizar tenemos otra historia de amor aunque un tanto más trágica. Nuevamente Bernini nos asombra con sus habilidades en su escultura la cual afirman es la mejor de su carrera.

Apolo es conocido como el dios de la medicina, la música, poesía, la arquería y muchas otras cosas. Se decía que era el Dios más hermoso del Olimpo y por ende el más vanidoso. Un día provocó la ira de Cupido al ganarle en un reto de arquería, por lo cual le disparó al Dios con una flecha de oro. Apolo se enamoró de la primera criatura que vio que fue una ninfa de los árboles llamada Dafne. Acto seguido, Cupido flechó a la ninfa con una flecha de plomo la cual provoca odio y rechazo. Apolo trató de conquistar a Dafne y al no lograrlo la persiguió sin parar. Desesperada le ruega a su padre, el dios Peneo, que por favor le ayude.

Bernini captura el momento justo en el que Apollo alcanza a Dafne y ella ya se está convirtiendo en un árbol de laurel. Sus manos y pies sacan ramificaciones y su cabello se convierte en hojas. Bernini dijo que lo que más le causaba orgullo de esta escultura era el movimiento de ella, en especial el cabello de Dafne.

Lo increíble de esta escultura es que de un ángulo, se ven las caras de ambos personajes; desde otra perspectiva puedes ver la cara de Apolo y el cuerpo de Dafne transformado en un árbol. Apolo queda devastado al ver a su amada transformada. A partir de ese momento Apolo usa las hojas del árbol de Dafne como corona. Las hojas de laurel después Apolo las ocupa para galardonar a los mejores atletas de Grecia según la historia, en honor a Dafne.

¿Conocías alguno de estos mitos griegos, cuál es tu favorito?