Los sorprendentes lagos de Marte, que se encontraban un nivel subglaciar, parece que son un espejismo. El descubrimiento ubicado en polo sur del planeta rojo y encontrado en 2018, se especulaba que estaba formado por un líquido distinto al agua. Pero ahora se cree que es una ilusión óptica formada por rocas subterráneas que se encuentran debajo de un cuerpo de hielo.

Lago subglacial en Marte

En 2018, científicos de origen italiano del Instituto Nacional de Astrofísica apuntaron al descubrimiento del primer cuerpo de agua en Marte, gracias a evidencia recolectada por Mars Express. La localización del supuesto lago se encontraba al sur del planeta a 1.5 kilómetros por debajo de la superficie marciana, bajo un glaciar.

Se determinó que la masa encontrada asemejaba el agua debido a que mostró reflejo a la ondas emitidas por la sonda. La composición del agua se creía que era salada. Posteriormente, científicos de la Universidad de Roma determinaron que existía un sistema de lagos. Ya que existió reflejo en otras tres localizaciones cercanas al primer descubrimiento.

Posteriormente, en Julio de 2021, se determinó que la masa encontrada no estaba conformada por agua, sino por un compuesto no reconocido. La hipótesis de los investigadores de la Universidad de York y del Instituto de Ciencias Planetarias de Estados apuntaba a que el reflejo era causado por algún tipo de arcilla o mineral congelado, específicamente esmectitas.

Espejismos

El pasado 25 de Enero, miembros de la Universidad de Austin, Texas determinaron que lo más probable es que no sea agua. Secundando la aseveración realizada por científicos de la Universidad de York. Desde que se realizó el descubrimiento en 2018, existía cierta escepticismo ya que dadas las condiciones ambientales del sur de Marte se necesitaría que el líquido fuera extremadamente salado para ser observado.

Cyril Grima, investigador de la universidad, determinó que estos reflejos no correspondían a agua gracias a un modelo que construyó dónde colocó una capa imaginaria de hielo sobre toda la superficie. Debajo este modelo se dieron cuenta que en varias localizaciones si existiera un glacial encima, se vería de la misma forma como se veía en el supuesto lago.

Especulan que son rocas conformadas de hierro. Hasta el momento no hay forma de determinar al 100% si cualquiera de las hipótesis es cierta. Se podrá determinar hasta que exista una exploración más minuciosa.