Hace unos días se reveló una foto sobre Júpiter y su luna Europa, su luna, en donde posiblemente podría existir vida. Los hallazgos, gracias a estudios, les han dado un indicio de esta suposición y muy pronto se adentrarán a una sonda espacial para saber si son ciertas.

[twitter id_twitter=»://twitter.com/Astrofsica1/status/1307361806206279680″]

Júpiter, Europa y el Hubble

El telescopio espacial Hubble órbita en el exterior de la atmósfera alrededor del planeta Tierra a 593 kilómetros sobre el nivel del mar, con un periodo orbital entre 96 y 97 minutos.

Este telescopio fotografió al planeta junto a su luna el mes pasado, pero no fue hasta el 17 de septiembre que fue publicada por el Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial, en Baltimore; podemos encontrar la imagen en el sitio oficial Hubble. Se sabe que Júpiter se encontraba a 653 millones de kilómetros de distancia.

En esta imagen podemos darnos cuenta que Europa, el punto junto a Júpiter, es más pequeña que nuestra luna. Asimismo, se puede notar unas manchas rojas y blancas las cuales indican que hay tormentas que amenazan al planeta. Sin embargo, Europa tiene la mira de los científicos ya que e cree que tiene “sal de mesa” y un océano líquido debajo de su superficie congelada.

¿Sal de mesa?

Hace no más de un año científicos de la NASA y del Instituto Tecnológico de California publicaron un descubrimiento en la revista Science Advances. Ahí se menciona que la capa de hielo que cubre a esta luna llamada Europa, contiene cloruro de sodio.

Remontándonos a mediados de los años 90, las imágenes y datos recopilados por el espectrómetro infrarrojo enviadas por la sonda Galileo hicieron que los científicos se percataran de un tono amarillento en dichas fotos. Gracias a esto se pudo dar a conocer que la superficie tiene una capa gruesa de hielo y debajo un océano, como ya habíamos mencionado.

Tal vez te pueda interesar leer sobre: COVID-19: Actividades con más y menos riesgo durante la pandemia

En 2015 dos astrónomos de la NASA hicieron un experimento con sal de mesa en donde la irradiaron con electrones y la adentraron a las mismas condiciones en las que está la luna, sorprendentemente salió con las mismas tonalidades amarillentas que en las fotos. Por lo que podríamos preguntarnos ¿El océano de la luna Europa contiene vida así como el de la Tierra?

“Esta semejanza puede ser positiva para la habitabilidad del océano (de Europa), es decir, para las condiciones que harían posible la vida. Pero ciertamente no dice nada directamente sobre la existencia de vida», menciona Samantha Trumbo, candidata a un doctorado en Ciencias Planetarias de Caltech y autora principal del estudio a BBC Mundo.»

Europa Clipper

Todos estos descubrimientos llevaron a la NASA a una misión. La construcción de la nave ya ha sido aprobada y se prevé que se lleve a cabo entre el 2023 y 2025.

[twitter id_twitter=»://twitter.com/EuropaClipper/status/1163559949663739905″]

¿Crees que posiblemente haya vida en esta luna? Tendremos que esperar a que la sonda espacial sea realizada para poder saber si existe vida ahí.