Media Lab

En vivo

LOG IN

Los héroes de la banca

por Redacción

21 diciembre 2018
24 horas después del tan anhelado título, el dueño del equipo organizó una cena para celebrarlo. Esa misma noche, Miguel Herrera, director técnico del Club América, tomó el micrófono y reconoció en público la labor de su cuerpo técnico, a quien le dio el mérito de la preparación física y humana de sus jugadores. Esa fue la última vez que alguien dentro del club los felicitó.
 
No es únicamente poner a correr a los deportistas, tampoco es darles el alta médica tras una lesión, mucho menos es solo prescribir una dieta para mejorar su rendimiento. Son años de estudio y especialización para poner su conocimiento al servicio del “Piojo” Herrera y sus águilas, con un mismo objetivo: salir campeones del torneo.
 
Con la segunda etapa que le deparaba a Miguel en el club de Coapa, se le cuestionó mucho sobre los hombres que lo rodearían ante su mayor reto profesional en el banquillo. Él sabía que en ellos estaría depositada parte del éxito o fracaso del club y tuvo clara su decisión: seguir con aquellos que lo acompañaron en proyectos pasados. El equipo que lo ayudó a lograr el vuelo de las Águilas en 2013, entraría de nuevo en funciones. Herrera prefirió hombres en lugar de nombres.
 
Se debe respaldar y reconocer el trabajo de su equipo de trabajo; esos fueron los ideales con los que el D.T. eligió a su cuerpo técnico. “No son solo compañeros de trabajo, hemos logrado formar una familia, un grupo muy unido al pasar de los años”, mencionó el estratega azulcrema.
 
Observar a Giber Becerra llegar al campo de entrenamiento 30 minutos antes de comenzar la sesión es todo un show; el preparador físico pone cada material de trabajo con delicadeza y precisión, como si se tratara de montar una escenografía de Broadway y no el último entrenamiento previo al juego de la jornada 15 de la Liga MX.
 
La torre de conos en la mano izquierda, tres pasos hacia adelante, deja uno con la derecha, camina otros tres y con una simetría casi perfecta, deja un cono más, como si en sus pies trajera una regla para medir cada paso. Cuando los jugadores llegan, el escenario está listo.
 
Por otro lado, mientras Becerra prepara el entrenamiento ante la mirada del “Piojo”, Carlos Pecanha, kinesiólogo del equipo, tiene sesión con Jérémy Ménez. Meses atrás, el crack francés tuvo una grave lesión y Pecanha es el encargado de hacerlo regresar al campo. Con detenimiento y extremo cuidado, el médico lo revisa como a una verdadera joya parisina, edición Louis Vuitton.
 
El prestigio que el kinesiólogo brasileño ha adquirido en el futbol mexicano, no es casualidad. Tras su paso por la selección, trabajó con diversas estrellas europeas, quienes hasta la fecha lo siguen buscando para tratar sus lesiones. El más reciente ejemplo es el jugador del Betis Andrés Guardado.
 
Al término de la sesión, Oribe Peralta se dirige al consultorio de Alejandro Lara para recibir su tratamiento quincenal. El podólogo de la institución, conocido como el “Patitas”, se encarga del cuidado y diagnóstico de los pies de cada jugador. Lara sabe la importancia de su trabajo; mantener en condiciones óptimas el estado de los pies es crucial para el deporte de 11 vs. 11, por lo que cada visita es una oportunidad para que cada jugador se deje consentir.
 
La situación en el Nido contrasta con lo que sucede en el Ascenso Mx. Heber Alvarado, fisioterapeuta del Zacatepec, comentó que se vive un infierno cuando los futbolistas se lesionan. Los juegos suelen ser semanales, por lo que el club presiona a los médicos para curar lo antes posible la lesión del atleta, como si se tratara de un pormenor.
 
El cuerpo técnico trabaja a marchas forzadas. Alvarado afirma que los dirigentes no entienden la gravedad de la situación, lo que propicia que regresen al terreno de juego sin estar al 100 por ciento de su rendimiento. Sin embargo, día con día, los encargados del departamento médico pelean por la integridad de los futbolistas y siguen en proceso de dicho objetivo.
 
Miles de kilómetros al Este, en España, la situación se ha enfocado más en la integridad de los atletas, que en obligarlos a jugar. No obstante, Víctor Paredes, preparador físico del club merengue, comentó que en el Real Madrid existen los llamados "jugadores franquicia", que, cuando están lesionados, son presionados para aparecer antes de lo previsto. Además, agrega que cada situación es distinta. Él no considera que debiera existir la presión, pues cada jugador es un nuevo reto que debe ser atendido por el bien de su salud y del mismo club.
 
Víctor ha supervisado a jugadores de gran talla en los equipos para los que ha trabajado. Claro que, a pesar de ser un desafío, el cuerpo médico tiene que ver por el jugador y ponerse firme cuando es necesario.
 
"La presión no existe si te apasiona tu trabajo", compartió Víctor Paredes. "Hay algo que es fundamental: el factor biológico. El factor biológico se debe respetar", apuntó el recuperador cuando se le cuestionó si los directivos del club Merengue lo han presionado para traer a los atletas antes de lo previsto.
 
La recuperación es importante desde la formación futbolística en los niños. Luis Araóz, egresado de la Universidad del Futbol y Ciencias del Deporte, afirmó que al trabajar con los más jóvenes, las dinámicas cambian. No solo es que hagan ejercicio y pateen balones, se trata de ejercicios de estiramiento que, además de relajar los músculos, ayuden a un crecimiento óptimo. Así, se evitarán lesiones que puedan afectar más adelante su carrera como profesionales.
 
“Es más común encontrarse con lesiones a causa de una mala hidratación o alimentación que por una jugada futbolera”, comenta Daniela Cerón, nutrióloga especializada en el deporte por la Universidad del Real Madrid de España, con un amplio recorrido en el medio deportivo.
 
Es por ello que no se puede enfatizar que el futbolista es una “especie rara”, debido a que no creen en la hidratación durante el entrenamiento, solo hasta que viven las consecuencias y llegan con un desgarre que los deja fuera de acción por varias semanas.
 
“La psicología deportiva en el futbol tiene la finalidad de respaldar a los entrenadores para que puedan manejar mejor a los grupos, a fin de incrementar su rendimiento y formación”, indica Martha Rosas, psicóloga experta en el alto rendimiento deportivo. Refiere que la importancia de su profesión en el futbol está dirigida para “locos”, esos jugadores que quieren ser más en el terreno de juego. En ese momento, ella entra para brindarles las herramientas pertinentes y poder lograr un proceso integral dentro de su carrera futbolística.
 
¿Qué hubiese sido de El Quijote sin Sancho, o de Batman sin Robin?, no lo podemos saber, pero lo que sí podemos tener claro es que, en la actualidad, un cuerpo técnico que no se rodea de expertos, está destinado al desastre.
 
El futbol se vuelve más especializado y tecnológico día con día, por lo que las ideas de la llamada “vieja guardia”, esas en donde el Director Técnico debía realizar las tareas de médico, preparador físico y hasta masajista, son obsoletas.
 
El cuerpo técnico no es solamente un grupo de empleados más al servicio del futbol, son los expertos que impulsan al futbolista a seguir jugando. Los héroes de la banca forman la base de la pirámide en el medio futbolístico, con el único fin de que los jugadores puedan llegar a la punta de esta.
 
Para conocer más sobre este reportaje, haz click aquí.
Héctor de Alzúa
Renata Gómez
Arturo Mendoza
Octavio Pérez
Alejandro Vivanco

Lo más actual directo a tu mail

Suscríbete a nuestro Newsletter