¿Te has preguntado qué tanto han cambiado los gustos y preferencias dentro de la industria del séptimo arte con el paso de nuevas generaciones? ¿A la generación de tus abuelos les gustaba los mismos géneros de cine que a ti y a tus amigos? Descúbrelo a continuación.

Foto de El Gráfico

Las audiencias cambian conforme el tiempo va avanzando, algunos géneros han ido en ascenso desde su creación mientras que otros tienen muy baja representación sino es que nula. Pero ante de adentrarnos al ranking… ¿Qué es un género cinematográfico?

Géneros cinematográficos ¿Qué son y con qué se comen?

El género de una película, es lo equivalente a un tema central de una historia, este se determina dependiendo de ciertos elementos que la conforman. 

A pesar de que en sus inicios, la industria cinematográfica tenía bien definidos sus géneros, con el paso del tiempo y la llegada de nuevos directores, actualmente no existe una clasificación universal de ellos, puesto que pueden combinarse entre sí y crear un nuevo subgénero.

Zoom F7

Estas categorías sirven de primera mano para clasificar y codificar algunos referentes para el espectador, con los que se vuelve más inteligible y clara la historia de partida. Así que existen 12 géneros principales de los cuales pueden combinarse o surgir ramificaciones:

Acción, guerra, romance, musical, horror y terror, western, thriller, ciencia ficción, crimen, documental, comedia y fantasía.

El séptimo arte durante 111 años y los diferentes géneros de cine

Bo McCready hizo una exhaustiva investigación, apoyándose de la data que brinda el sitio web más reconocido de cine, IMDb, y creó una tabla de ranking interactiva. Al rastrear los géneros más populares año con años desde 1910 hasta el años pasado, demuestra cómo es que han cambiado los gustos generacionales a lo largo del tiempo.

Bo McCready demostró el porcentaje de películas por género que se estrenaron en cada año y cuáles alcanzaron mayor popularidad de acuerdo a su tema central.

Como conclusión se demuestra que:

  • Las películas de guerra, los westerns y los musicales padecieron una baja en su popularidad durante el último siglo.
  • Los thrillers, las cintas de horror y terror y las de ciencia ficción han resurgido exitosamente.
  • Los documentales han aumentado su popularidad a partir de los años 90. 
  • La comedia se ha mantenido estable en cuanto a repercusión a lo largo del tiempo.

Aquí está el mapa interactivo completo para que puedas adentrarte a las películas más taquilleras año tras año.