Estos días se han ido entregando los premios más prestigiosos en el mundo de las ciencias exactas, los Premios Nobel. El día de ayer se otorgó el Premio Nobel de Física, uno de los más renombrados. Los premiados fueron tres científicos, que enfocaron su trabajo en hoyos negros y dieron nueva información valiosa sobre ellos.

[giphy giphy_id=»/media/jbhIyojmZJCp34qoxG/giphy.g»]

Los ganadores del Premio Nobel

Esta semana se celebra la semana de galardones de la Real Academia de las Ciencias de Suecia.  Ellos seleccionan y otorgan los premios al mérito en diferentes ramas cada año. Se llaman así por el inventor y creador de los premios, Alfred Nobel.

Los premiados de esta edición son: Andrea Ghez y Reinhard Genzel, que realizaron una investigación conjunta. La profesora Ghez, es  apenas la cuarta mujer en toda la historia del premio en Física, en ganarlo y comparte este honor con la legendaria científica Marie Curie, que ha sido reconocida por sus estudios en el campo de la radioactividad.

El otro ganador es el conocido científico inglés, Roger Penrose de 89 años. El miembro de la Academia Real de ciencias de Gran Bretaña, se ha enfocado en el ámbito de la relatividad durante toda su vida. Además, es profesor emérito de la prestigiosa Universidad de Oxford y recibió en múltiples ocasiones reconocimientos por su incontable aporte a la ciencia.

Agujeros Negros

La investigación de estos 3 importantes miembros de la comunidad científica, nos trajo información fundamental sobre un tema, que hace unos años, era desconocido para los humanos: los hoyos negros.

El trabajo de Penrose hizo una investigación sobre la teoría de la relatividad del gran Einstein. Pudo relacionar esta teoría con la concepción de los agujeros negros y dio bases para el estudio futuro de los mismos, ya que, entendió el proceso y la razón de sus existencia. Ghez y Genzel se enfocaron más en el descubrimiento de un hoyo negro y encontraron uno en el centro de nuestra galaxia, la Via Láctea. Pudieron encontrar un patrón que hacía que las estrellas se movieran con base a un objeto y determinaron que era un agujero negro y lo llamaron Sagitario A.

[video_youtube url_video=»» description=»De Muse «]

Texto hecho con información de BBC

También te puede interesar leer sobre: Starship: El nuevo plan de Elon Musk para conquistar el espacio exterior