En un contexto pandémico, se esperaría que este mercado de invierno sería uno de pocos movimientos de bajo costo. Pero hubo equipos que durante este mes de Enero «tiraron la casa por la ventana». También se dejó la mesa puesta para múltiples movimientos libres en el verano. Aquí repasamos cuáles fueron los fichajes que definieron esta apertura de registros.

Ferran Torres, una nueva esperanza

Uno de los clubes más necesitados de mover sus fichas antes del inicio del mercado de invierno era el Barcelona. Ante una deuda que ronda los mil 173 millones de euros y una masa salarial de 181, 376, 208 millones de euros al año según datos del portal Salary Sport, se encontraban en la impetuosa necesidad de vender jugadores para registrar nuevos.

Tomando en cuenta sus números, era complicado pensar que los «culés» podrían hacerse de fichajes. Por medio de prestamos, el Barcelona consiguió dinero para comprar talento, pero debido a su masa salarial no podían registrarlos en la Liga por el tope salarial.

Con la llegada de Xavi Hernández, entre sus exigencias se encontraba un joven extremo de la cantera del Valencia y promesa en proceso de consolidación en el Manchester City de Pep Guardiola. El polifacético atacante en cuestión es Ferran Torres.

Gracias a salidas, como Coutinho, Demir y el retiro de Sergio Agüero, el Barça pudo adquirir y registrar a Ferran a cambio de 55 millones de euros más variables. Se hicieron de los servicios de la joya de la Selección española, un fichaje impensable al inicio de la temporada.

Pierre-Emerick Aubameyang y el regreso a casa de dos conocidos

Durante todo el mes de Enero, se dio a conocer que el objetivo del Barcelona era la adquisición de Álvaro Morata, para apuntalar la posición del delantero central. Este rumor tomó mayor trascendencia tras la llegada de Dusan Vlahović a la Juventus, relegando a Morata a un rol secundario. Pero no se materializó, ya que el dueño de la carta del español, el Atlético de Madrid, no quiso vender un atacante a un rival directo en la búsqueda por la Champions.

Entonces el Fútbol Club Barcelona se encontraba en la necesidad de encontrar un delantero central a precio asequible en cuestión de días. En el último día del mercado de invierno, Gerard Romero, blogger de Twitch, sacó a luz fotos e información de que Pierre-Emerick Aubameyang se encontraba en Barcelona con la intención de ser fichado por los culés, tras ser descartado por el Arsenal.

En unas horas, el fichaje pasó de ser imposible a hacerse realidad, en gran parte gracias a que los «Gunners» liberaron el contrato del gabonés. Por lo tanto, el Barcelona fichó al delantero como jugador libre y debido a esta condición, pudieron cerrar el trato después del cierre del mercado.

Llega a los 32 años con la encomienda de regresarle el gol al cuadro catalán y de recuperar su nivel visto en sus primeros años en el Arsenal y en el Borussia Dortmund.

Otra de las necesidades del Barça se encontraba en la lateral derecha. Las opciones del plantel en esta posición no eran del total agrado de Xavi. Fueron por un veterano de mil batallas de 38 años y ex jugador de la época dorada del Barcelona al inicio de la década anterior, Dani Alves. El brasileño llegó libre al Camp Nou.

https://twitter.com/MeninaCule/status/1488679945639534596?s=20&t=LcNtZH_10OWtzaSY_TTJDA

Otro jugador que regresó a Cataluña fue Adama Traoré. El extremo español surgió de la Masía pero salió del club en 2015 con destino a la Premier League. Tras su paso por el Aston Villa y por el Middlesbrough, se consolidó en los «Wolves» de Raúl Jiménez. Tuvo una campaña electrizante hace dos años, sorprendió por su velocidad y su fortaleza.

Pero desde esa campaña a la actualidad, su luz se fue apagando con el Wolverhampton y en 57 apariciones consiguió tres goles y dos asistencias. Fue relegado a la suplencia gracias a la llegada de Francisco Trincão en su posición, casualmente jugador prestado del Barcelona. Adama llega prestado hasta el final de temporada con una cláusula de compra no obligatoria.

Dušan Vlahović, la bomba del mercado de invierno

Después de la salida de Cristiano Ronaldo de la Juventus en el verano pasado, el conjunto de Turín se encontraba ‘acéfalo’ de una gran estrella. El equipo marcha quinto lugar de la Serie A, a 11 puntos del líder Inter de Milán. El 22 de Febrero enfrentarán al Villarreal en los octavos de Champions.

La «Vecchia Signora» ha visto a su plantilla encarecerse comparación de otros grandes de Europa, atribuido a una mala planeación deportiva y fichajes que no han dado lo resultados esperados.

El funcionamiento del equipo de Massimiliano Allegri no se ha mostrado de forma consistente y han dejado ir puntos que parecían seguros. El panorama de la Juventus no parecía el más positivo, aunado a la irrupción de sus rivales directos en Italia a los primeros lugares.

Tomando en cuenta la situación anterior, el equipo de Turín se encontraba habida de encontrar su próxima estrella. El elegido fue Dušan Vlahović, flamante delantero de la Fiorentina de la Serie A. No es la primera vez que le arrebatan a su estrella al equipo de la Toscana, casos como el de Roberto Baggio, Federico Chiesa o Federico Bernardeschi.

Gracias a sus actuaciones, Dušan estuvo en la órbita de equipos como el Atlético de Madrid y el Arsenal. No se ha cansado de hacer goles, en la última temporada y media ha marcado en 38 ocasiones. El serbio de 22 años se decantó por la Juventus por encima de otros destinos afuera de Italia.

Llega a la Juve por una tasa de 70 millones de euros más 10 millones en variables. Portará el número 7, antes usado por Cristiano Ronaldo y los aficionados «bianconeros» esperan que cumpla con la cuota futbolística impuesta por el lusitano.

Mexicanos en Europa

Desde el verano pasado se hablaba de que Jesús «Tecatito» Corona llegaría al Sevilla, pero la negoción entre el Porto y el equipo español se cayó. Debido a su situación contractual, Corona prácticamente no tuvo actividad en esta primera mitad del año.

En este mercado de invierno, las negociaciones retomaron su curso y Monchi llegó a un acuerdo con el equipo portugués. El mexicano llegó al Sevilla por una cifra de alrededor de 3 millones de euros. Se une a uno de los mejores planteles de la liga española, que está peleando por el título con el Real Madrid.

El Sevilla, además de la llegada de Jesús Corona, contrató al ariete francés Anthony Martial, en aras de cumplir su potencial que se vio medianamente atascado en el Manchester United.

Orbelín Pineda llegó para reforzar al Celta de Vigo de manera libre, por lo que los gallegos no le pagaron al Cruz Azul. A sus 25 años, Pineda da el salto a Europa tras haberse consolidado con Queretaro, Chivas y el equipo cementero.

El Celta de Vigo, comandado por Chacho Coudet, utiliza un estilo de juego que se le adapta a las habilidades de Orbelín. Ya que al jugar con un rombo abierto él puede jugar en tres posiciones en el medio campo. Tendrá que competir un lugar contra jugadores de experiencia como Franco Cervi, Denis Suárez y Brais Méndez.

Esperemos que el cambio les haga bien a las carreras de Pineda y Corona, más aún si se toma en cuenta que el Mundial de Qatar se encuentra a la vuelta de la esquina.