La Unión de Asociaciones Europeas de Futbol (UEFA), anunció en días pasados la utilización del video arbitraje (VAR) para la Liga de Campeones a partir de la siguiente temporada.

 

Este sistema, que ayuda a los colegiados para la toma de decisiones durante los partidos, había sido solicitado en reiteradas ocasiones por parte de aficionados, técnicos, jugadores y directivos, para que los errores arbitrales disminuyeran y así se evitara perjudicar el desarrollo de los encuentros.

 

A continuación se presentan algunas jugadas cruciales de la última década que, si se hubiera utilizado el VAR, habrían cambiado la historia de la competición de clubes más importante del mundo.

 

Semifinales temporada 2008-2009. Partido de vuelta. Chelsea Vs Barcelona

 

Probablemente se trató del duelo más polémico en la historia de la Liga de Campeones. Fue un encuentro plagado de errores arbitrales por parte del colegiado noruego Tom Henning Ovrebo, los cuales perjudicaron sobre todo al conjunto inglés. La equivocación más significativa, por el contexto en el que se encontraba el partido, llegó en los minutos finales.

 

El duelo de ida terminó empatado a cero goles y todo se definía en Stamford Bridge. Al minuto 9, Michael Essien le dio la ventaja a los locales y Andrés Iniesta lo empató al ´93, lo que significaba el pase de los catalanes a la gran final, debido a la regla del gol de visitante. La debacle arbitral sucedió segundos después, cuando Michael Ballack disparó dentro del área contra el arco del Barcelona, pero el balón se estrelló en el brazo de Samuel Eto´o, por lo que tuvo que haberse marcado un penal que, de ser anotado, le habría dado la victoria a los ingleses (minuto 5:53).

 

 

 

Cuartos de final temporada 2012-2013. Partido de vuelta. Borussia Dortmund Vs Málaga

 

Para la mayoría de los aficionados será complicado recordar este partido debido a que no se enfrentaban dos de los equipos más poderosos, en Europa, sin embargo, el juego fue trascendental en esa edición del torneo, debido a que el equipo alemán llegó hasta la final, lo que no hubiera sido posible sin el fallo del colegiado escocés Craig Thomson y su asistente.

 

En el partido de ida igualaron a cero goles, por lo que un empate con anotaciones le daba el pase al conjunto español. En el minuto 92, ambos equipos se encontraban con dos tantos, pero Felipe Santana, defensor del Borussia, marcó el gol de la diferencia, luego de un apretado fuera de juego. En caso de haberse marcado la posición adelantada, y el Málaga hubiera avanzado a semifinales, estaríamos hablando del logro más importante en la historia del equipo andaluz.

 

 

 

Final temporada 2015-2016. Real Madrid Vs Atlético de Madrid

 

Por segunda ocasión en tres años, el derbi madrileño llegó hasta la final de la Liga de Campeones. El Atlético arribó con sed de venganza tras la final de un par de años atrás, cuando perdió en tiempos extras por 4 a 1, mientras que los merengues buscaban su undécima orejona. A pesar de no ser un partido destacado por errores arbitrales, el encuentro pudo tener un desarrollo distinto sin un desacierto puntual del inglés Mark Clattenburg y su asistente.

 

Con el recuerdo fresco de aquel gol que anotó en el descuento de la final de Lisboa 2014, Sergio Ramos arribó al área rival al minuto 15 para buscar darle la ventaja a los blancos (minuto 00:57). Toni Kroos cobró la falta en tres cuartos de cancha y Gareth Bale peinó el esférico, el cual llegó hasta donde se encontraba el español, quien con un sutil toque, lo empujó hasta las redes.

 

Así llegó el 1 a 0, de forma injusta, debido a que Ramos se encontraba adelantado cuando el galés cabeceó el esférico. Si bien, era complicado para el ojo del abanderado percatarse de que el capitán blanco estaba en posición indebida, con el VAR no habría sido problema invalidar el gol y mantener la paridad inicial.

 

 

 

Octavos de final temporada 2016-2017. Partido de vuelta. Barcelona Vs PSG

 

Este partido es recordado como el de la mayor gesta en la historia de la Liga de Campeones. Culés y parisinos se enfrentaban en el Camp Nou tras un partido de ida que terminó con marcador de 4 a 0 a favor del cuadro francés, por lo que parecía prácticamente imposible que los blaugranas pudieran avanzar a la siguiente fase. Sin embargo, una actuación histórica de los locales, beneficiados por un grave error arbitral del alemán Deniz Aytekin, los situó en los cuartos de final.

 

Al minuto 88 (minuto 05:09), con el marcado de 4 a 1 a favor del Barcelona (necesitaban dos más para avanzar), Luis Suárez cayó dentro del área visitante tras un ligero contacto del defensa Marquinhos, el hecho no ameritaba ser marcado como falta, pero Aytekin decidió señalar la pena máxima. El penal se convirtió en anotación y, un par de minutos después, Sergi Roberto puso el 6 a 1 definitivo, consumando la eliminación del PSG.

 

 

 

Semifinal temporada 2017-2018. Partido de vuelta. Roma Vs Liverpool

 

La Liga de Campeones no se libró de polémica arbitral en la edición del año pasado. Dos equipos históricos se enfrentaban en la fase previa a la gran final. En el partido de ida, los ingleses vencieron en su casa con un contundente 5 a 2 que parecía suficiente para avanzar, pero no contaban con la garra del equipo romano que pudo dar la gran sorpresa si no hubiera sido por los errores de arbitrales del esloveno Damir Skromina.

 

El marcador se encontraba con ventaja de 1 a 2 para los visitantes, pero el conjunto italiano acechaba con gran peligro en la meta rival. Al inicio del segundo tiempo, Edin Džeko ingresó al área (minuto 04:07) y fue derribado por el arquero Karius, lo que significaba un claro penal, pero la bandera del abanderado estaba levantada por un supuesto fuera de lugar inexistente que privó a los locales de emparejar el marcador parcial. A pesar de la decisión, la Roma no desistió y empató en el minuto 51, pero los errores del colegiado no terminaron ahí.

 

Unos segundos posteriores al empate (minuto 05:31), El Shaarawy, delantero de la Roma, disparó a escasos metros de la línea de gol, pero la pelota fue rechazada con la mano por el lateral del Liverpool, Alexander-Arnold. De nueva cuenta no se marcó la pena máxima y la “loba” no pudo acercarse en el marcador. Por las condiciones del partido, la Roma habría tenido grandes posibilidades de realizar la hazaña si el VAR hubiera intervenido en esas decisiones.

 

Juan Carlos Pérez