La relación de México con Estados Unidos se ha encontrado en medio de polémicas especialmente tras el inicio del mandato del presidente Donald Trump. Desde insultos hasta políticas que han generado descontento en el pueblo mexicano han tocado el piso del debate público. Las políticas y las críticas en torno al tema de migración son lo que ha estado en boca de todos cuando se habla de la relación entre ambos países norteamericanos.

Las elecciones de Estados Unidos se acercan, pues ya hay una cuenta regresiva para el comienzo de las contiendas electorales. Dieciocho oficiales electos y figuras públicas han presentado su candidatura, 16 de ellos son demócratas y dos son republicanos (uno de ellos el actual presidente estadounidense). No solo le importa al pueblo norteamericano, sino que México también tendrá que estar al pendiente de lo que ocurra en la escena política de su vecino del norte. Las políticas de migración pueden cambiar de manera drástica de acuerdo con el que sea electo como el cuadragésimo sexto presidente de Estados Unidos. Hasta ahora hay 5 candidatos que destacan del grupo mencionado.

Donald Trump

El cuadragésimo quinto presidente de los Estados Unidos comenzó su mandato el 2017; declaró su reelección ese mismo día. Las propuestas de su campaña se han enfocado en mantener la idea de poner a Estados Unidos como la prioridad número uno. Sus medidas en torno al tema de inmigración, como la política de cero tolerancia, han generado gran polémica en el mundo.

Tan solo el día 29 de marzo amenazó con cerrar la frontera del sur del país norteamericano o largas secciones de esta en la semana siguiente. Esto ocurrió un día después de que Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, dijo que su país estaba haciendo su labor en la frontera con respecto a los migrantes que van rumbo a Estados Unidos.

Además las crisis en la frontera sur han generado gran escándalo, como la separación de familias en los centros de detención. Además ganó gran infamia tras decidir cancelar el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés), lo cual impidió que más miembros nuevos se unieran.

Bill Weld

William F. Weld es un político republicano estadounidense. Fue gobernador de Massachusetts de 1991 hasta 1997. Asimismo fue candidato en 2016 como vicepresidente del Partido Libertario. Anunció su candidatura el 15 de febrero de 2019.

Weld ha presentado una fuerte oposición contra las posturas de Donald Trump en torno al tema de inmigración. En 2016 incluso comparó las políticas del presidente con la situación de la Alemania Nazi en dos ocasiones.

[twitter id_twitter=»https://twitter.com/GovBillWeld/status/1096409460430368773?ref_src=twsrc%5Etfw»]

“Yo creo que el presente candidato republicano ha tenido éxito en aprovechar las peores políticas tradicionales de Estados Unidos y de otros países. La cantidad de miedo engendrado en Europa con el toquido en la puerta (de la policía durante la Segunda Guerra Mundial), Ana Frank escondida en el ático, esperando que ningún sonido alertara a los nazis debajo, son directamente análogos”, aseguró Weld ante una mesa de debate de CNN.

Asimismo el candidato ha hablado sobre generar visas H1B para trabajar en Estados Unidos. Él afirma que dicha medida afecta la economía del país; al no dar la oportunidad a esos grupos de quedarse, la fuerza de trabajo estadounidense pierde competitividad ante otros países.

Elizabeth Warren

Elizabeth Warren es una senadora demócrata de Massachusetts desde 2013. Ha sido profesora en la Escuela de Leyes de Harvard y estableció la Oficina para la Protección Financiera del Consumidor. Anunció su candidatura el 9 de febrero de 2019.

Ella es fuerte protectora del conocido DREAM Act (Acto de Sueño), que es la legislación federal que ayuda a los estudiantes inmigrantes a legalizar su estatus legal y a facilitar el acceso a la asistencia financiera a jóvenes universitarios. Asimismo se ha proclamado en contra de la política de cero tolerancia de Trump tras visitar un centro de inmigración durante la crisis de la separación de familias en la frontera con México.

[twitter id_twitter=»https://twitter.com/ewarren/status/1111827057808416768?ref_src=twsrc%5Etfw»]

“Es una imagen perturbadora. (…) Hay madres con sus bebés, con niños pequeños. Las familias permanecen juntas si cuentan con un niño pequeño, pero niñas pequeñas que tienen 12 años son separadas del resto de sus familias o detenidas por separado. Ellos están sobre suelos de concreto dentro de jaulas”, dijo la senadora tras su visita en McAllen, Texas.

Warren también ha promovido que el Departamento de Justicia otorgue asesoramiento a inmigrantes ilegales que lo requieran en centros de detención de inmigrantes y centros fronterizos. Dicho apoyo se otorga a niños no acompañados o individuos vulnerables.

Bernie Sanders

Bernie Sanders es un miembro independiente del senado de Estados Unidos por parte del partido demócrata. Ha otorgado cátedras en la Universidad de Harvard, además de haber sido el alcalde de Burlington, Vermont de 1981 a 1989 y miembro de la Cámara de Representantes de 1991 a 2007. Él fue candidato a la presidencia en 2016, y declaró su candidatura para las elecciones de 2020 el pasado 29 de febrero.

[twitter id_twitter=»https://twitter.com/BernieSanders/status/1110550718350614528?ref_src=twsrc%5Etfw»]

El candidato ha criticado las políticas de Donald Trump con respecto a los inmigrantes cuyo estatus es ilegal en Estados Unidos. En entrevista con CNN Sanders dijo que se debería proveer de un estatus legal a los miembros del programa DACA. Asimismo agregó que las medidas del presidente son crueles, como la separación de niños y padres de familia en la frontera con México.

“El enfoque ahora tiene que ser relacionado con lo que el pueblo americano quiere que hagamos –80% de la población estadounidense entiende que debemos otorgar el estatus legal que Trump le quitó a 800,000 jóvenes soñadores (miembros del Acto de Sueño)– (…), y no podemos dejar que ellos sean sujetos a ser deportados”, explicó en entrevista con CBS en enero del año pasado.

Asimismo Sanders ha criticado la construcción de un muro entre México y el país norteamericano. Incluso dijo que era una idea arcaica, la cual solo era adecuada en el siglo XV, como cuando China construyó la Muralla China.

Kamala Harris

Esta candidata es la primer senadora afroamericana de California, así como la primer senadora sudasiática americana en el senado. La demócrata anunció su candidatura el 21 de enero de 2019.

[twitter id_twitter=»https://twitter.com/KamalaHarris/status/1110529857191137281?ref_src=twsrc%5Etfw»]

La senadora apoya el Acto de Sueño (DREAM Act) y el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés). Este último permite que individuos jóvenes que lleguen a Estados Unidos sin un estado legal de inmigración puedan solicitar ser parte de este para no ser deportados por dos años y tener permiso para conseguir trabajo en el país. Igualmente se ha pronunciado en contra de la política de cero tolerancia del presidente que causó la separación de niños inmigrantes del resto de su familia.

Harris también ha criticado la iniciativa del presidente Donald Trump con respecto al muro que quiere construir entre México y Estados Unidos. Otra de sus propuestas es que se examine el estado del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés). Incluso ha mencionado que se debería reorganizar desde cero, mas no ha declarado que se debería abolir como ya lo ha hecho Elizabeth Warren.