La semana pasada Italia se quedó fuera de una de las justas deportivas más importantes, el mundial. Aunque este hecho conmocionó a los aficionados del futbol, ¿sabías que esta no es la primera vez que un campeón se queda fuera de la copa del mundo? Aquí te contamos de algunos campeones del mundo que se han quedado en el intento.

¿Qué pasó con Italia? De los campeones del mundo que no van a Catar

Antes de contarte sobre otros países, hagamos una recapitulación de lo que ocurrió con Italia.

En 2021 la squadra azzurra le regaló al mundo uno de los partidos más emocionantes de los últimos tiempos contra Inglaterra en la final de la Eurocopa. La definición del campeón fue, por decir lo menos, cardiaca, pues ésta se dio en penales.

Este hecho hizo que a los italianos se les olvidara el 2018, cuando no pudieron clasificar al Mundial de Rusia. Sin embargo, la historia se repitió este 2022 y el sueño mundialista nuevamente se esfumó tras ser derrotados por Macedonia del Norte.

Chile, el bicampeón sin mundial

En 2017 el equipo chileno integrado por Arturo Vidal, Claudio Bravo, Alexis Sánchez y Gary Medel, no logró clasificar a la Copa del Mundo del 2018. La derrota se dio contra Brasil tras una goleada.

Durante todo el proceso de clasificación, el equipo andino se mostró inconsistente, pero, ¿por qué sorprendió tanto este hecho? En primer lugar, en aquellos años, los jugadores chilenos estaban en su “época dorada”, eran los favoritos para quedarse en la clasificación; y, en segundo, la selección venía de consagrarse bicampeón de la Copa América en 2015 y 2016.

Estados unidos, la potencia que perdió su pase

Por casi 30 años –sin excepción– Estados Unidos se presentó a todos los Mundiales, pero, en 2017 en un partido ante Trinidad y Tobago, la historia se reescribió. Resulta difícil de creer que el Campeón de la Copa Oro de ese mismo año no estuviera al nivel para derrotar a la selección del país caribeño; sin embargo, un autogol y jugadores desmotivados, llevaron al equipo de la bandera de las barras y las estrellas a perder 2 a 1.

En ese momento, la selección estadounidense tenía en la bolsa 12 puntos, pero, necesitaba un empate para asegurar el pase directo; por otro lado, sus rivales (Honduras y Panamá) consiguieron salir victoriosos en sus respectivos partidos, poniendo así en graves problemas al equipo de Estados Unidos.

Grecia: campeón de la Eurocopa sin Copa del Mundo

En 2004, Grecia era el Campeón de Europa, pero, este título no le ayudó para conseguir su boleto al mundial de Alemania 2006.

El duelo definitivo fue Grecia contra Georgia. Los helénicos ganaron el partido 1-0 pero esto no fue suficiente para conseguir su pase a la justa mundialista puesto que quedaron en el cuarto lugar del grupo “. Pese a la victoria, desde antes de salir a la cancha, los griegos sabían que lo que necesitaban era más que un golpe de suerte debido a que, para pasar –al menos– al repechaje, dependían de los resultados de las otras selecciones de su grupo. Así pues, Grecia se quedó con las ganas de competir en la Copa del Mundo del 2006.