Media Lab

En vivo

LOG IN

Los 5 momentos en los que los robots y la moda se unieron

por Rebeca Terán

3 octubre 2019

¿Algún día te habías imaginado que los robots y la moda se unirían?, pues esto lleva varios mucho tiempo sucediendo.  A lo largo de los años, la industria de la moda se ha encargado de impactarnos con sus alianzas en compañía de la tecnología y en especial con los robots dentro de las pasarelas, con drones modelos ó exposiciones que giran en torno a las innovaciones del siglo XXI.

Como se expuso en el programa REP, la moda ha tenido la necesidad desde hace algunos años de crear una mezcla entre el presente y el futuro para poder generar piezas únicas exhibidas en una colección o exposición, con una escenografía muy tecnológica.

Las apariciones de los robots en el mundo de la moda

El primero en la lista fue la presentación del diseñador británico Alexander Mcqueen, Primavera 1999 Ready-to-wear, la cual terminó con un gran espectáculo a cargo de dos robots industriales, ambos apuntaban pintura de color negro y amarillo con dirección al vestido blanco de la modelo Shalom Harlow, mientras ella hacía una danza coreografiada sobre una plataforma giratoria en el centro del recinto.

""

El segundo momento de unión entre la moda y los robots, fue durante la colección de la marca Honee, presentada en la Semana de Moda en Londres Primavera/Verano 2019. En esta exposición, el protagonista fue el robot Ohmni -robot desarrollado por OhmniLabs- con telepresencia en la pasarela.

La colección recibió el nombre de AI en honor a la Inteligencia Artificial (Artificial Intelligence), la diseñadora agregó a esto que su objetivo de incluir robots fue la necesidad de combinar la moda, cultura y la tecnología, para así lograr un equilibrio armonioso. 

Otra colección que impactó a todos con la inclusión de la tecnología fue de la marca de origen francés Chanel, con los diseños de Karl Lagerfeld quien se encargó de presentarla en la Semana de la Moda de París Primavera/Verano 2017. La pasarela se llevó a cabo en el Grand Palais, cabe mencionar que este lugar cobró vida en forma del marco de una computadora.

Las dos modelos a cargo de abrir la presentación fueron enmascaradas como robots, comenzando así una colección en la que el futuro se combinaría con el tweed, colores vibrantes y la novedosa 3D Chanel Robot Bag. 

Continuando con el uso de robots en las pasarelas, seguimos con la colección Otoño/Invierno 2018 de la marca italiana Dolce & Gabbana. Dicha pasarela comenzó como una exhibición poco común, esto se debió al uso de múltiples drones para presentar una selección de bolsos de la marca, los cuales desfilaron a lo largo de la pasarela. 

Las innovaciones tecnológicas del siglo XXI en la gala del año 

Por último la exhibición de la gala del MET 2016, titulada Manus x Machina: Fashion in an age of technology, esta se encargó de presentar la combinación entre lo Couture y el Ready-to-wear, y la existente unión entre la mano de obra con el trabajo de las máquinas a lo largo de los años.

Algunas de las celebridades que lucieron sus atuendos incluyendo a la perfección la temática fueron: Karolina Kurkova con un vestido que tenía flores con luces de la firma Marchesa y Claire Danes quien lució un look que encendía por sí solo del diseñador Zac Posen.

Tal ves te puede interesar leer este artículo sobre moda sustentanble 


Te puede interesar

Marzo llega con grandes conciertos

Sebastián Escárcega

27 febrero 2020

Lo más actual directo a tu mail

Suscríbete a nuestro Newsletter