Los 5 intrusos del mar

Elizabeth Téliz Martínez
Updated 2019/03/27 at 4:02 PM
La verdadera cara de la contaminación. FOTO: Facebook: Contaminación

Reciclar es una labor que debe hacerse, pero muchas veces cuesta trabajo y no sabemos cómo hacerlo. Siempre hay que pensar en hacerle un bien a nuestro planeta Tierra, no nos cuesta nada después de todo lo que nos brinda.

La cantidad de productos que contaminan los mares son enormes pues se sabe que hay 87 mil toneladas de basura, por tal motivo hoy vamos a hablar de cinco de ellos.

1. Productos de plásticos

De manera anual llegan 8 toneladas de plástico tanto a mares como a océanos. De hecho se tienen contempladas 5 islas de basura de las cuales dos están en el Océano Pacífico, otras dos en el Atlántico y una en el Índico.

Se estima que el 80 por ciento de la basura marina se conforma de plásticos que tardan cientos de años en degradarse, por ejemplo: una bolsa puede tardar 150 años en degradarse mientras que una botella de PET tarda 1000 años en desaparecer.

La vida marina en riesgo por el plástico.
FOTO: Facebook: Un Lugar Llamado Tierra

1. Envase multipaca

Estos envases están hecho de un 75 por ciento de cartón, pero constan de otros materiales para conservar la comida tales como el aluminio con un 5 por ciento y un 20 por ciento de plástico.

Éstos materiales lo convierte en un producto que tarda entre 20 y 30 años en degradarse.

Sin embargo, recientemente Tetra Pak ha reducido un 13 por ciento de emisiones contaminantes que afectan el ambiente volviéndose cada vez más amigable con la naturaleza.

1. Colillas de cigarros

Al año se tiran alrededor de 50 mil colillas de cigarro de acuerdo con la Secretaría de Salud. Esto afecta agresivamente el ambiente ya que tan solo una colilla contamina un litro de agua. Debido a los metales pesados y al cadmio que conforma las colillas.

La mala noticia es que la nueva ley del Tratamiento de Residuos inorgánicos de la Ciudad de México dice que éstos artículos son desechos inorgánicos no reciclables, lo cual aumenta la cantidad de colillas que contaminan el agua.

Consecuencias de las colillas para el mar. FOTO: Facebook: La Opinión Poza Rica

1. Latas

Las latas de aluminio contaminan desde la extracción del material que las compone para producirlas se gasta una gran cantidad de energía.

El aluminio tarda en degradarse entre 350 y 500 años produciendo óxido de hierro. Actualmente empresas como Coca-Cola, Nestle, entre otras se han puesto las pilas haciendo las latas un poco más amigables con el medio ambiente.

1. Popotes

Los popotes han generado mucha controversia por su uso debido a los riesgos que provocan para la vida marina y para la salud propia.

Las pajillas están hechas de plástico, por ende su desaparición es lenta. El programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) informó que cada año se tiran 20 millones de toneladas de plásticos al mar y contiene 45 mil popotes.

Explicación de las consecuencias de usar un popote.
FOTO: Facebook: Panem Bakery & Bistro (Metropolitan)

Cuidar el entorno que nos permite vivir es algo indispensable, hagámoslo por nosotros, por la biodiversidad, por el ambiente, por el ecosistema. Apoyemos una buena causa que muchas veces se pasa desapercibida. Hay que alimentar ese ímpetu y construir un mundo mejor.