El fin de semana del 11 y 12 de marzo está más cerca y con este, el inicio de una de las celebraciones musicales más esperadas del año en la Ciudad de México: el festival Nrmal.

En Diario UP te hemos platicado sobre las novedades de la octava edición del Nrmal y ubicamos a los artistas en su país de origen para que los conozcas mejor.

Ahora, te recomendamos a cinco artistas que en definitiva no debes dejar pasar si asistes a lo que promete ser una auténtica fiesta.

CLUBZ 

No sería una sorpresa que los asistentes al Nrmal confundan a Coco Santos con Orlando Fernández, e incluso habrá quienes los cataloguen como gemelos gracias a las pobladas barbas y peinado con raya a un lado que los caracterizan.

El sonido electro-pop que acompaña a este dúo regiomontano no conoce límites: así se explica el equilibrio entre saxofón, bajo y sintetizadores que marca su más reciente sencillo titulado “El rollo”.

Tan solo les bastaron tres años y un EP (Texturas, 2014) para ganarse un sitio dentro del festival Primavera Sound de Barcelona, junto a bandas de la talla de Arcade Fire, Bon Iver y Frank Ocean.

A inicios de 2017, Orlando y Coco aprovecharon las redes sociales para anunciar que en el transcurso del año publicarán material discográfico inédito, dejando claro que CLUBZ avanza con paso firme en la industria musical.

MOON DUO

El oeste de Estados Unidos sabe cómo suena una guitarra cuando la tocas con la fuerza suficiente. El grunge de los años 90 de Seattle, y el sonido característico de Moon Duo también están al tanto. Por esto, no sorprende que esta agrupación haya elegido a San Francisco (en sus inicios en 2009) y Portland como sus ciudades sede.

Los riffs de la guitarra de Ripley Johnson van de la mano del teclado de Sanae Yamada para crear un ambiente musical paradójico. Si bien las melodías parecen estar atrapadas en un loop infinito, cada compás se siente distinto al anterior.

Decir que Moon Duo encontró espacio en su apretada agenda para tocar en el festival Nrmal no es en vano, ya que al dúo le aguardan cerca de 40 presentaciones en vivo por Norteamérica y Europa en los próximos 3 meses.

CAMILA MORENO

Tres álbumes de estudio, una nominación al Grammy Latino y la maestría en un abanico de instrumentos musicales componen la trayectoria de Camila Moreno. Su natal Chile la vio formarse como intérprete y su talento se ha encargado de llevarla tan lejos como el Extremo Oriente.

La melancolía es protagonista en las composiciones de la cantautora de 31 años. Canciones como “Te quise”, “Sin mí” y “4 heridas” son susceptibles a evocar lágrimas en todo aquel que haya experimentado la cara negativa del amor.

Los mensajes y preocupaciones de Camila van más allá de la música, ya que abiertamente ha manifestado su apoyo a una reconocida organización ambientalista.

JESSE BAEZ

Como ya se está haciendo costumbre, Guatemala no se queda fuera de los festivales de música de la capital mexicana. En esta ocasión, quien levanta la mano por esta nación es el intérprete Jesse Baez. Para él, no es desconocido el público mexicano, ya que lo tuvo frente a frente en la edición 2016 del festival Ceremonia.

La influencia dominicana y puertorriqueña que le heredaron sus padres, aunada a la de la nación que lo vio crecer, plasma en su temas un sabor latino que lo distinguen de otros exponentes del género R&B.

Al escuchar canciones como “Frecuencias” y “Un par de cosas” es imposible desmarcarse del ambiente urbano que actualmente gana fuerza en la industria comercial.

Fuente: Facebook oficial

HOLY WAVE

Y porque en el Nrmal también se vale repetir, Holy Wave regresa a los escenarios de este festival después de su participación en la edición 2015. Al igual que el rock, la música electrónica y el rap, la psicodelia es un ingrediente que no puede faltar.

El sonido de esta agrupación texana es reminiscente a aquel del álbum Magical Mystery Tour de The Beatles. Quienes estén familiarizados con dicha obra del también llamado “Cuarteto Liverpool” podrán encontrar similitudes entre temas como “Blue Jay Way”, de la banda inglesa, y “Do You Feel It” de Holy Wave.

Relajarse y echar a volar la imaginación son requisitos para disfrutar de las canciones incluidas a lo largo de sus cuatro álbumes de estudio. El más reciente, Freaks of Nurture, podrá ser disfrutado por el público mexicano el próximo sábado 11 de marzo.

Héctor Tapia Martínez