Los 12 Guerreros se alejan del Mundial China 2019

admin
admin 21 septiembre, 2018
Updated 2018/09/21 at 3:27 PM
Gustavo Ayón puede ser una de las ausencias para la próxima ventana.
Gustavo Ayón puede ser una de las ausencias para la próxima ventana. | Fuente: FIBA

El baloncesto mexicano no puede jugar con la misma suerte con la que cuenta el Tricolor en el futbol. El balompié se ha caracterizado por encontrarse en una confederación “sencilla” para poder clasificar a su respectivo Mundial, pero ello no se parece a la situación de los 12 Guerreros de cara a China 2019.

 

Después de la última ventana de la eliminatoria FIBA, la quinteta azteca se encaminó a la orilla del barranco dentro del proceso para la Copa del Mundo.

 

El primer problema llegó ante el combinado de Argentina, que es dirigido por el coach Sergio Hernández. La Albiceleste visitó el Gimnasio Olímpico Juan de la Barrera el pasado 14 de septiembre y dejó ver a la afición mexicana las carencias con las que cuenta su representativo nacional en la pintura y creación de juego.

 

Campazzo es actual compañero de Ayón en el Real Madrid.
Campazzo es actual compañero de Ayón en el Real Madrid. | Fuente: FIBA

 

Los sudamericanos aprovecharon una noche de ensueño por parte de su armador Facundo Campazzo, quien registró 26 puntos, 8 asistencias, 5 robos y 1 rebote, para derrotar de visita a México por marcador de 74 a 78. La escuadra de Hernández se colocó, así, en su momento, con marca de seis partidos ganados por uno perdido, mientras que el conjunto de Iván Déniz cayó a un récord de tres victorias y cuatro derrotas.

 

El resultado estaba presupuestado y el coach español era consciente de que viajaría a Montevideo para su siguiente duelo con la obligación de ganar: “(El margen de error) se reduce, tenemos que ir a jugar ahora a Uruguay con todos los cuchillos para sacarlo (el partido). Ellos también se la juegan ahí, pero nosotros sabemos qué tenemos que hacer ahí”.

 

Los 12 guerreros se alistaron, arribaron a tierras charrúas el 15 de septiembre por la noche y todo estaba listo para el encuentro que se llevaría a cabo en el Palacio Peñarol. En esta ocasión, a diferencia del duelo ante Estados Unidos, los uruguayos convocaron a basquetbolistas de primera clase, como el capitán Esteban Batista, Bruno Fitipaldo y Luciano Parodi, para afrontar lo que también era para ellos uno de los compromisos más importantes de la eliminatoria.

 

Durante tres periodos del evento, los comandados por Gustavo Ayón y Francisco Cruz se colocaron arriba en el luminoso, pero los tiros libres y el área de rebotes terminaron por perjudicar al “Tri” en el último cuarto. Los pupilos de Marcelo Signorelli hicieron valer su localía y, con un tiro efectivo de Kiril Wachsmann, con poco más de dos minutos por jugar, le dieran la vuelta al marcador para poner los números 57 a 56.

 

Esteban Batista jugó en la NBA con los Atlanta Hawks en 2005.
Esteban Batista jugó en la NBA con los Atlanta Hawks en 2005. | Fuente: FIBA

 

México intentó reaccionar con otra voltereta (59-60), pero los uruguayos no descansaron ni un segundo y consiguieron llevarse su quinta victoria de las eliminatorias (5-3) para dejar a los aztecas con un registro negativo de solo un triplete de triunfos contra cuatro descalabros.

 

Actualmente, el Grupo E, donde se encuentran nuestros guerreros, tiene a los Estados Unidos como líder con siete partidos ganados y uno perdido; le sigue Argentina, con la misma marca y, debajo de ella, podemos encontrar a Puerto Rico y Uruguay ,con récrods de 5-3. En el fondo de la tabla se ubican México (3-5) y el equipo de Panamá (3-5).

 

¿Qué necesitan los 12 Guerreros para clasificarse a la Copa del Mundo?

 

Por parte de América podrán clasificar siete selecciones, las primeras tres de cada grupo y el mejor cuarto lugar.

 

Si México quiere evitar depender de múltiples combinaciones la última jornada, Iván Déniz tendrá que revolucionar a su equipo para que consiga ganar sus próximos cuatro encuentros. Estos serán dos como visitantes ante Panamá (29 de noviembre) y Argentina (2 de diciembre) y, posteriormente, como anfitriones el 22 y 25 de febrero, cuando se vean las caras con Uruguay y los canaleros, respectivamente.

 

En caso de conseguir estas victorias, los 12 Guerreros se acomodarían con un registro de 7-5, pero de todas maneras tendrían que esperar a lo que puedan lograr sus compatriotas boricuas, dominicanos y los mismos charrúas. El sueño dorado sería que estos tres sufrieran una crisis que los arrastrara a perder todos sus encuentros, pero su historial apunta a que eso no es probable.

 

Ayón fue el azteca más destacado en el último partido con 21 puntos.
Ayón fue el azteca más destacado en el último partido con 21 puntos. | Fuente: FIBA

 

México no solo tiene la misión de ganar todos sus compromisos, sino que tendrá que mejorar también su diferencial de puntos, el cual se encuentra ahora en -31, el segundo peor entre las cuatro selecciones mencionadas aquí.

 

Una de las desventajas para la Selección Nacional es que podría haber una ausencia importante de jugadores “europeos” para la segunda ventana, a pesar de que José Reyes Ronfini, secretario general de la Asociación Deportiva Mexicana de Básquetbol (Ademeba), confirmó a NBA México que buscarán traer a todos, por lo menos, para el desafío ante Argentina.

 

“Seguiremos peleando hasta que veamos que no tenemos opción de clasificar. Ahora seguiremos trabajando pensando en la siguiente ventana en el mes de noviembre, donde sabemos que debemos ganar para llegar a la última instancia con posibilidades de ir a la Copa del Mundo”, sentenció el coach Iván Déniz en entrevista para FIBA Américas.

 

Pronóstico de récord: 6-6 (4º lugar del Grupo E)

 

Puerto Rico

 

José Juan Barea lidera a los boricuas en puntos y asistencias por partido.
José Juan Barea lidera a los boricuas en puntos y asistencias por partido. | Fuente: FIBA

 

Eddie Casiano, coach de esta quinteta, ha declarado ventana tras ventana que este equipo tiene hambre de volver a un Mundial, después del fracaso sufrido bajo la dirigencia de ‘Paco’ Olmos en España 2014.

 

A los puertorriqueños les falta enfrentarse una vez más a Argentina y Panamá, mientras que jugarán por primera vez en esta ronda eliminatoria ante Uruguay. Los andinos ya vencieron 106 a 84 a los isleños, por lo que se espera un mismo resultado en febrero del año próximo. Por otra parte, se tiene pensado que le repitan la dosis a los panameños, como lo hicieron en el Coliseo Roberto Clemente por marcador de 82 a 73.

 

Pronóstico de récord: 8-4 (3º lugar del Grupo E)

 

Uruguay

 

Luciano Parodi juega actualmente para el Hapoel Be'er Sheva de Israel.
Luciano Parodi juega actualmente para el Hapoel Be’er Sheva de Israel. | Fuente: FIBA

 

El cierre para los celestes será uno de los más complicados de la eliminatoria. Como ya mencionamos, uno de sus rivales será Puerto Rico en dos ocasiones, mientras que los otros adversarios serán Estados Unidos y México.

 

Los jugadores de las barras y las estrellas apabullaron al segundo equipo de Uruguay 114 a 57 en Las Vegas, Nevada. Jugando fuera de su país, los 11 veces campeones de Sudamérica solo han podido ganar dos duelos, por lo que suena complicado pensar en que puedan sacar algo positivo de tierras aztecas.

 

Pronóstico de récord: 5-7 (5º lugar del Grupo E)

 

República Dominicana

 

Rigoberto Mendoza consiguió el título de este año en Dominicana con los Reales de Vega.
Rigoberto Mendoza consiguió el título de este año en Dominicana con los Reales de Vega. | Fuente: FIBA

 

A pesar de que los caribeños se encuentra fuera del sector E, ellos pueden terminar por ser el peor dolor de cabeza para México. Comandados por figuras como Eulis Báez, Víctor Liz y Ángel Delgado, los dominicanos son fuertes candidatos para finalizar el proceso mundialista con una marca favorable.

 

Sus contrincantes serán Chile, Venezuela y Brasil en el próximo par de fechas FIBA. Los chilenos no han metido ni las manos y han perdido siete de ocho encuentros, por lo que Dominicana no debería tener problema con la quinteta de Claudio Jorquera. En cuanto a los otros tres desafíos, el más accesible parece ser el de Venezuela, a la cual estuvieron cerca de vencer en el Forum de Valencia, pero cayeron en los últimos segundos 79 a 78.

 

Para los duelos ante Brasil, luce bastante complejo el poder pensar en obtener una victoria ante los cariocas. Como locales, se encuentran invictos y solo han perdido ante Canadá y Venezuela en el rol de visita.

 

Pronóstico de récord: 7-5 (4º lugar del Grupo F)

Share this Article