Los videos musicales son una forma de darle vida e historia a una canción, están llenos de colores, técnicas de fotografía y una excelente producción. Podrían considerarse parte de una de las 7 bellas artes, el cine, solo que el video musical no busca solo contarte una historia, sino que es una manera de expresar los sentimientos de la canción y así hacerla más inolvidable.

MTV fue el canal que introdujo los videos musicales a la vida de los amantes de la música. Este canal surgió el 31 de agosto de 1981, o sea que se han cumplido 40 años desde el primer video musical en televisión abierta. 

Es por eso Rolling Stones decidió hacer una lista de los mejores videos musicales en la historia de MTV, tomando en cuanta la perfección visual y sonora de cada uno, convirtiendo a la canción en parte del soundtrack de una mini película.

10. Michael Jackson-Billie Jean

Los videos de Michael Jackson fueron y siempre serán de los mejores en la industria musical.

Cada uno de ellos esta lleno de historias y la increíble presencia del Rey del pop, quien cuando empieza a bailar en sus videos termina contagiando a quién lo esté viendo.Billie Jean es un video lleno de misterio y magia, en donde Michael Jackson engaña a un detective para ir a ver a su amada.

[video_youtube url_video=»Zi_XLOBDo_Y» » description=»»]

Pero lo que realmente ha dejado huella, es que este video fue el primero de un artista de raza negra en ser transmitido numerosas veces en el canal.

Director: Steve Barron

9. Guns N’ Roses-November Rain

Este video tiene una duración de 9 minutos, y cuenta la historia de la vida amorosa de Axl Rose. Él y su novia están celebrando su boda junto a sus amigos, en la fiesta comienza una lluvia que hace que todos corran y es ahí donde la novia fallece.

[video_youtube url_video=»8SbUC-UaAxE» » description=»»]

Tomas como el solo de guitarra de Slash y el lanzamiento de ramo que termina ser el mismo en la tumba de la novia, son las que hacen que este video sea mejor. La historia puede no tener sentido, pero ese es el propósito.  

Director: Andrew «Andy» Morahan

8. Peter Gabriel-Sledgehammer

¿Conoces el Stop Motion? Ok, pues déjame decirte que todo este video fue hecho con Stop Motion. Cada uno de los movimientos de la cara de Peter Gabriel, la forma de su cara hecha de frutas, pollos bailando, muebles bailando y una increíble escenografía, fueron hechos con Stop Motion en solo una semana.

[video_youtube url_video=»OJWJE0x7T4Q» » description=»»]

Este video ha ganado 9 VMA (Video Music Awards) y también es el video más transmitido en la historia de MTV

Director: Stephen R. Johnson

7. D’Angelo-Untitled (How Does It Feel?)

Ahora, nos vamos a ver un One Shot. En este video podemos ver el torso desnudo de D’Angelo, todo en una sola toma, entrando desde la nuca del cantante y todo el video restante con acercamientos a su rostro y abdominales.

[video_youtube url_video=»SxVNOnPyvIU» » description=»»]

Tal vez te preguntes «¿Por qué un hombre sin camisa cantando es un gran video?» Prácticamente por eso, porque si prestas atención a la letra, no hay mejor forma que sentir la intimidad de la melodía que en las expresiones y cuerpo del cantante.

Director: Paul Hunter y Dominique Trenier

6. Beastie boys- Sabotage

La década de los 90 con un aire de los 70’s, eso es lo que es este video. Solo tienes que verlo para notar que todo el video parece una especie de intro a una de tus series retro favoritas.

[video_youtube url_video=»z5rRZdiu1UE» » description=»»]

Vemos a los Beastie Boys con mostacho y pistolas. Y en todo el video los vemos viviendo una aventura en donde huyen de la policía, saltando de techo en techo. Una completa maquina del tiempo.

Director: Spike Jonze

5. New Order- The Perfect Kiss

Tal vez veas este video como algo muy simple, porque es un video en donde la banda solamente toca sus instrumentos. Pero por más simple que parezca es realmente cautivador ver cómo una banda trabaja desde su estudio de grabación.

[video_youtube url_video=»x3XW6NLILqo» » description=»»]

Acercamientos a las expresiones faciales, cuerdas musicales e instrumentos poco comunes, son lo que hacen que este video se vuelva humano y perfectamente simple.

Director:Jonathan Demme 

4. Childish Gambino-This is America

Como mencioné antes, el video musical puede ser una forma de expresión o una forma de protesta, y este video es el que sirve de ejemplo de esto.

[video_youtube url_video=»VYOjWnS4cMY» » description=»»]

En todo el video podemos ver a Gambino bailando con personas de la comunidad negra, mostrándose felices y despreocupados por sus acciones. Con libertad. Sin embargo al final el cantante termina corriendo por su vida, ya que como dice la canción «así es América».

Director:Hiro Murai

3. Madonna-Vogue

Nuestra Reina, Madonna, siempre ha hablado de temas de controversia o muy diferentes y es aquí donde entra este video musical.

[video_youtube url_video=»GuJQSAiODqI» » description=»»]

El voguing es un estilo de baile que era muy popular en la comunidad queer en donde las personas se mueven imitando posiciones de modelos de la revista Vogue y se retoman poses egipcias o de gimnasia. En todo el video musical podemos ver a varios bailarines y a la cantante bailando de forma extravagante este estilo.

Esto despertó a un nuevo grupo de fans de Madonna, y recibió apoyo de personas queer.

Director: David Fincher

2.Johnny Cash-Hurt

Este video musical tiene una gran historia detrás de ella ya que cuando se grabó el cantante Johnny Cash se encontraba muy débil por su estado de salud y era imposible para el viajar a lugares lejanos, por lo que se grabó todo en su mansión.

[video_youtube url_video=»8AHCfZTRGiI» » description=»»]

Improvisando en su mansión, el director al ver que el video sería demasiado corto o repetitivo, decidió ir al museo del cantante que se encontraba cerca de la mansión…Fue así como lugares empolvados y oscuros, reflejaron el lado herido de Johnny Cash.

Director: Mark Romanek

1. Beyoncé-Formation

Este video es una protesta por parte de la comunidad afroamericana, ya que en este video las personas negras no son tratadas como esclavos ni son hechos de menos, al contrario lucen atuendos extravagantes, forman parte de las primeras clases, viven en libertad y lujos.

[video_youtube url_video=»WDZJPJV__bQ» » description=»»]

Este video fue lanzado en la primera semana del Mes de la Historia Afroamericana en 2016.

Director: Melina Matsoukas

Ahora que conoces los 10 mejores videos musicales de la historia de MTV, no te pierdas del TOP 100 de Rolling Stone y sumérgete en el maravilloso mundo de los videos musicales, ya que no solo son imágenes rítmicas, son historias, protestas y mucho más.