El pasado jueves 10 de octubre, la Procuraduría  General de Justicia tomó la decisión, en conjunto con el Poder Judicial, de ofrecer una disculpa pública hacia Lorena González Hernández. 

Esto debido a que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación para llevar a cabo tal ofrecimiento.

¿Quién es Lorena González?

Lo sabemos, un nombre como el de Lorena González Hernández no se distingue por su rareza.

Hace más de 11 años, el 04 de junio del 2008 para ser precisos, tuvo lugar el secuestro de Fernando Martí, hijo del empresario Alejandro Martí.

53 días más adelante, el cadáver de Fernando fue hallado sin vida dentro de la cajuela de un automóvil, el cual se encontraba abandonado en la alcaldía de Coyoacán. 

Ahora bien, el nombre de Lorena González entra en la historia aquí:

La PGJ llevó a cabo las investigaciones correspondientes al caso; dichas investigaciones señalaban a “La Banda de la Flor”, un conjunto delictivo, como culpable. Lorena González era una supuesta integrante de dicho grupo criminal.

¿Culpable o no?

Lorena, mejor conocida como “la Lore” en ese entonces, fue acusada de haber coordinado el retén falso en el cual Fernando Martí fue secuestrado. Esto el  05 de septiembre del 2008.

Sin embargo, las pruebas que arrastraron a Lorena hasta el Centro Femenil de Readaptación Social “Santa Martha Acatitla” resultaron ser fabricadas e ilegales.

Dentro deL Centro Penitenciario, Lore permaneció en resguardo por más de dos meses, sin establecer contacto con personas mientras se “integraba la averiguación previa en su contra”.

A través de la investigación realizada por la CNDH, se encontró que la autoridad incluyó testimonios inexistentes, es decir, de identidades creadas para dar sostén a la acusación.

Y así, la acusada tuvo que permanecer por aproximadamente 7 años (6 años y 10 meses concretamente) en prisión. No sería hasta el año 2015 cuando un juez del Reclusorio Preventivo Sur dictaminaría que “Lore” sería puesta nuevamente en libertad. 

El 15 de julio del 2015, tras siete injustos años de encierro, Lorena volvió a ver la luz del día.

Sopitas.com

¿Me perdonas?

Ya para finales del 2018, en el mes de noviembre, la CNDH envió una recomendación al jefe de gobierno de la CDMX.

La sugerencia implicó el reconocimiento de que la PGJ detuvo a Lorena arbitrariamente, y que tanto su derecho de presunta inocencia como el de su privacidad fueron violados.

Además, en la recomendación se incluía el ofrecimiento de disculpas públicas para con Lorena, en conjunto con el reconocimiento de la responsabilidad de las instituciones involucradas en el caso.

Afortunadamente, Lorena aceptó las disculpas; sin embargo, exigió un futuro con justicia así como instituciones con compromiso.

[twitter id_twitter=»https://twitter.com/PGJDF_CDMX/status/1182351859362729984″]