México acaba de recibir la validación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ¿por qué razón? Pues tras varios estudios se pudo confirmar que somos el primer país del mundo en estar libre de rabia contagiada por perros.

Para que México pudiera recibir esta certificación de la OMS, tuvo que implementar una estrategia que incluía campañas de vacunación masiva para perros desde los años 90. Además de la vigilancia continua y sensibilización a los mexicanos para obtener un diagnóstico oportuno.

La OMS considera que un país está libre de rabia cuando pasan más de 2 años sin registrar transmisión de la enfermedad a humanos, y México pasó de tener 60 casos en 1990, a tres casos en 1999 y cero desde el 2006, informó la OMS en el boletín que emitió este lunes 11 de noviembre de 2019.

En la década de 1900 anualmente se registraban entre 60 y 70 muertes en humanos por rabia y más de 3 mil muertes en perros.

[instagram instagram_id=»BnkIfosjCDe/?utm_source=ig_web_copy_» instagram_title=»e/?utm_source=ig_web_copy_lin»]

La Secretaría de Salud dijo que la fauna silvestre va a seguir siendo portadora de esta enfermedad, sobre todo en zonas rurales. Es por eso que México continuará con campañas de vacunación para animales domésticos para mantener la eliminación total de la enfermedad que ya se ha alcanzado.

En marzo de 2019, durante la primera semana de vacunación antirrábica, se lograron aplicar más de 14 millones de vacunas. La segunda semana de septiembre las campañas de vacunación se concentraron en inmunizar a más de 2 millones de perros y gatos de zonas rurales, ya que son consideradas de alto riesgo por el poco alcance a las vacunas antirrábicas y por la presencia de rabia en la fauna silvestre.

México espera seguir manteniendo este logro y es por eso que no va a dejar de proporcionar vacunas antirrábicas gratuitas para la población.

Tal vez te pueda interesar: ¿Es una enfermedad? La verdad detrás de la risa de Joker