El huracán Dorian ha creado pánico, desastres y ya llegó a categoría cinco, esto es lo que sabemos sobre él. Es considerado el segundo huracán más fuerte que se ha registrado en el Océano Atlántico, después del Allen.

El huracán Dorian, es una tormenta difícil de predecir. Su tamaño tan pequeño hasta ahora y la posición que tiene, significa que puede debilitarse o alterarse rápidamente y cambiar de camino por completo.

El Primer Ministro de Bahamas, Hubert Minnis, confirmó la muerte de cinco personas con el paso del huracán Dorian por el archipiélago Atlántico con vientos de más de 300 km/h.

El huracán ha causado una caída en todas las redes de comunicación, destrucción de cientos de hogares, calles convertidas en ríos y vehículos, casas sumergidas y cortes de luz. También hay postes de la luz, árboles arrancados que son esparcidos por el viento, además de innumerables casas sin techo y pertenencias repartidas por los alrededores.

[twitter id_twitter=»://twitter.com/MaihenH/status/1168708208740962305″]

El viernes 30 de agosto, Dorian estaba en la categoría 2 en el este del Caribe y se dirigía hacia las islas del norte de Bahamas y el centro de Florida.

Dorian también será influenciado por un sistema climático que se llama Bermuda High, un sistema de alta presión que se encuentra sobre el Atlántico durante todo el verano y principios del otoño.

Cuando los huracanes tocan tierra y se estancan, el impacto de las inundaciones creadas por la lluvia de la tormenta puede ser masivas. Como vimos con el huracán Florence en las Carolinas en el 2018  y huracán Harvey en Houston en el 2017, las tormentas estancadas pueden provocar inundaciones masivas.

Dorian, en camino a convertirse en el más grande

El pasado 1 de septiembre, a las 4 am EDT, El Centro Nacional de Estados Unidos alertó el paso de este fenómeno metereológico a categoría 5, en esta ocasión, a primera hora del domingo el huracán ya alcanzaba vientos intensos de 297 kilómetros por hora y rachas de hasta 354 km/h. 

Esta es otra de las peligrosas cualidades de Dorian, que se mantiene en lo más alto de intensidad de huracanes durante un tiempo muy largo.

Además, las tormentas muy potentes, como esta, suelen tener ciclos en los que el viento se hace menos intenso, pero no es su caso. Por todo esto, se cree que en las próximas 24 horas podría arrojar más de medio metro de lluvia y ocasionar un aumento de la altura del agua de entre 5 y 7 metros por encima de los niveles normales de marea, lo cual podría ser muy peligroso. 

Los expertos en estos fenómenos advierten contra una vinculación de una tormenta así con el cambio climático, pero existen estudios recientes que muestran que el calentamiento de las aguas podría generar que los huracanes sean más intensos, más lentos y más propensos a causar grandes inundaciones.  

¿Qué debería de preocuparnos?

Este huracán es una prueba más de que algo en el clima está cambiando, de la preocupación que debería generar en todo el mundo, porque aunque realmente no esté pasando en el lugar donde resides, es tu planeta y es donde vives. De hecho, según ha explicado en declaraciones a The Washington Post el experto en clima tropical Brian McNoldy, es la primera vez desde 1960, que estas tormentas de categoría 5 se han desarrollado en el Atlántico tropical por cuatro años consecutivos.

Es escalofriante saber esto teniendo e cuenta que pudimos haber hecho un cambio desde hace mucho tiempo, por eso lo que realmente debería preocuparnos en fijar nuestros ojos en el futuro porque esto podría ser solo el comienzo de una gran catástrofe.