Una de las consecuencias más severas del calentamiento global es el derretimiento de los glaciares, de acuerdo con la comunidad científica. Sin embargo, los bajos niveles en el grueso de las capas de hielo han permitido el descubrimiento de objetos y restos de hasta 30 mil años de antigüedad en buen estado de conservación.

Preparamos una lista con cuatro hallazgos que fueron posibles debido a las altas temperaturas registradas en las más recientes décadas.

  1. Un avión de la Segunda Guerra Mundial

Gran parte de los restos de la aeronave estadounidense C-53 fueron hallados en agosto de este año en Suiza.

El avión, que pretendía trasladar oficiales estadounidenses con sus familiares de Munich a Marsella, se impactó en los alpes suizos en 1946. Sin embargo, no fue hasta hace unas semanas que un ala y restos de la cabina fueron encontrados, pues habían quedado cubiertas por una gruesa capa de hielo que se descongeló debido a las altas temperaturas registradas en verano.

Imagen: Facebook – Faith through Actions

  1. Vestigios de trincheras

Los glaciares de Presena y Ortles-Cevedale, en Italia, fueron escenarios de la Primera Guerra Mundial. Parte de los vestigios del conflicto en esta zona fueron abandonados y quedaron sepultados bajo la superficie.

Desde la década de 1990, el derretimiento de los glaciares desenterró una gran cantidad de artefactos, como cartas y diarios, lo cual motivó a la creación un museo temático.

Sin embargo, en 2004 los descubrimientos comenzaron a revelar de manera más cruda el horror de la Gran Guerra. Maurizio Vicenzi, director del Museo della Guerra di Peio, encontró tres cuerpos momificados de militares austríacos.

Museo della Guerra di Peio | Imagen: Facebook – Mimmo Vilardi

  1. Virus de 30 mil años de antigüedad

Científicos han encontrado unos cuantos virus prehistoricos congelados en Siberia y en el Ártico. El hallazgo que más ha llamado la atención fue el del “virus gigante”, el cual es el organismo de su tipo más grande del que se tenga registro. Además, científicos de la Universidad de Aux Marseille lograron hacer que el virus se reactivara.

Imagen: Facebook – All Things Biological

  1. Momias encontradas en Suiza

Las montañas suizas además de caracterizarse por su belleza, también distinguen por ser uno de los lugares que registra el mayor número de hallazgos de cuerpos humanos. El derretimiento de las capas de hielo ha provocado que más de 10 cuerpos broten a la superficie, la mayoría de ellos, alpinistas que se reportaron como extraviados hace más de tres décadas.

Imagen: Facebook – Expresionenred