Creo que todos hemos escuchado hablar sobre el coleccionismo, eso que hacen muchos al reunir objetos de todo tipo. Las personas que hacen esto lo hacen como un hobby y aparte que mejor cosa que reunir objetos que te causan felicidad y gusto.

Te contaremos acerca de como surgió esto, ya que se cree que surgió desde hace 5 mil años a.C; y con ayuda de coleccionistas te ayudaremos a entender mejor este pasatiempo.

¿Cómo surgió el coleccionismo?

Para empezar hay que tener en cuenta que el coleccionismo es lo que hace aquel ser humano que realmente goza o valora ciertos objetos y esta persona dará mucho de su esfuerzo para poder tener una gran colección de aquello que le gusta. Así que sabiendo esto, debes recordar que hace mucho tiempo existían sociedades que valoraban varios tipos de objetos y es por eso que muchas personas comenzaron a coleccionarlos.

Hay evidencia de que los seres humanos tenemos cierto gusto hacia los objetos y es por eso que muchos deciden guardarlos y cuidarlos, esto lo hemos hecho desde hace mucho tiempo y podemos ver evidencia en criptas, tumbas, templos, palacios, etc. ya que varios investigadores han encontrado como en estos lugares se guardaban gran cantidad de objetos relacionados entre si.

En su mayoría en estos lugares se han encontrada varios objetos de plata o barro y hasta obras de arte (copias). También hay evidencia de que en lugares donde la guerra había llegado, muchas personas gustaban de coleccionar objetos encontrados en los campos de guerra. Estos objetos algunas veces eran exhibidos al público y otras solo eran atesoradas por su coleccionista. De hecho es de estas colecciones de donde nacen las exhibiciones de museos que conocemos hoy en día.

Lo que callan los coleccionistas

Para entender mejor del tema, lo mejor es adentrarnos a la mente de los coleccionistas y saber lo que es para ellos una colección y las dificultades con las que se encuentran al tener una. Muchos se preguntarán el verdadero propósito de coleccionar objetos que para unos pueden ser caros o «inservibles», pero cuando una persona comienza una colección, normalmente es por gusto propio y pasatiempos, ya que para poder tener una buena colección se necesita de mucho esfuerzo y la mejor motivación para hacerla crecer es el gusto que se tiene por hacerlo

Me hace feliz y lo encuentro bastante interesante, además de que gracias a esto he conocido muchas personas maravillosas con las cuales hice grandes lazos de amistad.

Rodolfo Palacios, coleccionista de películas, juguetes y discos

Quiero tener algo de las series y de las películas que me han enseñado algo sobre mí, sobre mis gustos y hacia donde voy en la vida. Además de lo que me emociona ver.

Aleza Arévalo, coleccionista de Funkos
Colección de Sare Medina de cosas de su grupo musical favorito

Dispuestos a dar su dinero

Los objetos que se coleccionan normalmente pueden ser desde conchas de mar hasta mercancía oficial de grupos musicales o series de televisión. Y todas y cada una de ellas necesitan a un coleccionista dispuesto a dar su dinero y tiempo para hacer crecer su colección y cuidarla. Una colección no es nada barata, ya que algunas veces los objetos son difíciles de conseguir y si se quiere conseguir algo único, el precio se eleva más.

Lo que gastan nuestros coleccionistas según lo que coleccionan:

  • Sare Medina: Mercancia oficial de su grupo musical favorito – $2500 al mes
  • Rodolfo: Películas y muñecas – $1500 /$7000 al mes
  • Ulises: Muñecas – $500 al mes
  • Coleccionista de conchas de mar- $80 al mes
  • Coleccionista de sables de luz – $2000 al mes
  • Arturo: Videojuegos – $200 a $1200 al mes

Y hay otros coleccionistas que en lugar de gastar cada mes, deciden comprar o pedir de regalo varios de sus objetos coleccionables. Estos coleccionistas siempre están en busca de lo que les gusta y están dispuestos a esperar mucho tiempo si es que no encuentran aquella pieza que les hace falta

Colección de Diego de Las Chicas Superpoderosas

No solo depende del dinero… Tiempo de dedicación

Una colección no se forma de la noche a la mañana, para esto se necesitan años de experiencia y algunas veces se necesita experiencia en el mercado para poder conseguir lo que se busca. Muchos de los coleccionistas que nos ayudaron han dedicado hasta 15 años a coleccionar sus preciados objetos. 

Una de las dificultades más grandes para los coleccionistas es encontrar aquella pieza que les hace falta o que son extrañas de encontrar, para esto ellos comienzan a buscar en grupos de Facebook, eBay, varias sucursales de tiendas, sus amigos coleccionistas, etc. Muy pocos de ellos se rinden al querer esta pieza, y duran meses o hasta años buscando. Algunas veces cuando encuentran esa pieza, el precio es bastante elevado por la rareza de este. De hecho estos acaban siendo los objetos más caros de su colección.

Un peluche que solo se conseguía en las maquinitas de Japón.

Sare Medina, coleccionista de cosas de su grupo favorito

Una muñeca del personaje de Musa primera edición, cuando era niño la obtuve pero la mía al ya estar jugada no estaba en perfecto estado y quise volverla a conseguir en caja, lo cual me tomo más de 3 años en encontrarla en caja, afortunadamente pude conseguir una auténtica primera edición que al igual es la variante de Estados Unidos.

Rodolfo, coleccionista de películas y muñecas

Una caracola gigante. Si no mal recuerdo me costó 300 pero porque a parte la puedes usar como cuerno du guerra jajaja.

Coleccionista de conchas de mar

El de She-Ra que brilla en la oscuridad, porque es una versión diferente a los normales.

Alexa Arévalo, coleccionista de Funkos
Colección de Rodolfo de muñecas Winx

Ellos saben a qué se enfrentan

El coleccionismo claro que tiene sus pros y contras, pero esto lo saben muy bien los coleccionistas y es por eso que todo lo que han creado a lo largo de los años se cuida con amor y cuidado especial. Muchos de ellos comentaron que lo más difícil de tener una colección, aparte de conseguir lo que quieren, es acomodarla y limpiarla. Normalmente esta se acomoda en tarimas pero el `polvo es el peor enemigo de los coleccionistas ya que si no se cuidan puede ser arruinada.

A pesar de todo el trabajo que cuesta tener una gran colección, los coleccionistas dijeron que si pudieran les gustaría comenzar una nueva. Es un pasatiempos en donde te haces dueño de lo que más te gusta y que mejor satisfacción que ver que crece cada vez más.

Coleccionismo alrededor del mundo

Muchos creen que el coleccionismo es para pocas personas y hasta hay algunos que dicen que los coleccionistas son personas que gastan dinero en cosas inservibles. Pero todo aquello que coleccionan tiene un significado para cada uno de ellos, y es que alrededor del mundo hay miles de personas que coleccionan cosas.

Colecciones fuera de lo común

En el mundo de los coleccionistas, la palabra «rareza» no está incluida, coleccionan lo que quieren porque les gusta, y no importa si es lo más raro o grotesco del mundo, si para ellos es especial, la colección será increíble. Te mencionaremos unas colecciones que están fuera de este mundo:

  • Colección de pelusa de ombligo: Graham Barker es un australiano que apareció en el libro Guiness por coleccionar pelusa de ombligo por más de 26 años
  • Colección de conos de tránsito: Al igual que Graham, David Morgan, ha salido en el libro Guiness por tener la colección más grande en todo el mundo de conos de tránsito, y eso que solamente tiene 137 conos, pero casa uno de ellos es diferentes entre si.
  • Señales de «no molestar»: Jean-Francis Vernetti es un suizo que colecciona platos, carteles, papeles, peluches y cualquier tipo de objetos que tengan la frase de «no molestar». Este señor comenzó desde 1985 y ha visitado 190 hoteles en todo el mundo para conseguir sus preciados objetos.
  • Rascadores de espalda: Esta colección está en manos de un dermatólogo de Carolina del norte que cuenta con 675 rascadores de espalda de diferentes diseños y colores.
Foto:Funny Beaver / Manfred S. Rothstein con su colección de rascadores

El coleccionismo hace a las personas felices, los coleccionistas luchan y disfrutan de buscar sus piezas especiales para su colección. Y el mundo no tiene nada más que hacer que disfrutar y admirar a esas personas que han dedicado su dinero, años y esfuerzo a esa colección.