La música Lo-Fi es algo no sabías que necesitabas. La música, ese placebo que muchos cuando quieren salir de tu zona de confort, te ayuda a despejar la mente y seguir adelante. Es por eso que muchas veces no gusta poner música mientras estamos trabajando o estudiando, y es entendible porque cuando hacemos esto nuestro cerebro de cierta forma logra relajarse… pero no siempre, algunas veces es peor y causa más distracciones.

Así que si te gustaría escuchar música con la que puedas relajarte y concentrarte, la música Lo-Fi es para ti.

¿De qué se trata?

La música Lo-Fi es un género musical y es una mezcla de hip-hop, jazz y otros géneros. Es conocido por sus beats tranquilos que hacen que el cuerpo se relaje y el cerebro se despeje.

Pero este tipo de música no empezó por buenos rumbos, se trataba de un tipo de «revelación» hacia el mundo musical. Personas decidieron crear sus propias mezclas musicales sin ayuda de grandes empresas y la idea de hacer esto era destacar su talento, pero se le acabaron llamando estaciones de radio «piratas».

YouTube fue donde este género musical cobró vida, ya que los artistas para compartir su trabajo hacían transmisiones en vivo de más de 24 horas, algunas llegaron a durar meses.

De hecho tal vez llegaste a escuchar sobre «la niña que estudia», esa era una transmisión que duró 500 días hasta que fue interrumpida. Esta fue una de las transmisiones por las que el Lo-Fi empezó a ser escuchado.

[video_youtube url_video=»5qap5aO4i9A» description=»»]

Se trataba de una niña que estudiaba día y noche (literalmente el video tenía cambios de horario) siempre con sus audífonos con ritmos tranquilizantes.

Esta transmisión fue hecha por ChilledCow y actualmente esta niña regresó a sus estudios luego de la interrupción de Youtube.

La música perfecta para liberarse de preocupaciones

El Lo-Fi como ya mencionamos consiste en beats sencillos que relajan el cuerpo y cerebro. Cabe mencionar que la mayoría de los oyentes de este género son estudiantes de secundaria y universidad. La mayoría de ellos escuchan esta música cuando están haciendo tareas.

Para ayudar a estos estudiantes, se utilizó el medio de Youtube y un canal de este genero musical (College Music) para crear una campaña llamada «Lo-Fi beats suicide«.

Esta campaña se centra en otra niña estudiosa en Youtube conocida como «Study Girls», ella también estudia día y noche escuchando beats para relajarse…

Pero un día en medio de una transmisión normal como todos los días, la música se detuvo, y lo único que se escuchaba era a la niña escribiendo, después de unos segundos la niña comienza a llorar por todo el estrés acumulado y después de varios segundos ella nos sorprende con sosteniendo un cuchillo… Tras pensarlo mucho, ella decide tirarlo y relajarse.

Después de este mensaje tan fuerte sonó una voz que ofrecía ayuda a los estudiantes que se han sentido deprimidos, solos o cansados de estudiar. Ofrecer su ayuda y decirle a los jóvenes que no estaban solos, era el objetivo de esta campaña.

Antes de la campaña la transmisión había acumulado 9,000 hr de estar al aire , ese día el canal decidió darle un descanso a «Study Girls» y retomó la transmisión tiempo después. Actualmente puedes escuchar la transmisión con ritmos Lo-Fi pero ahora tiene el chat abierto donde todos los estudiantes que escuchan la transmisión pueden hablar de sus preocupaciones.

Así es cómo se encuentra Study Girl actualmente. Si quieres ver la campaña publicitaria puedes verla aquí (se trata de contenido sensible, favor de tener discreción)

[video_youtube url_video=»MCkTebktHVc» description=»»]

¿Dónde te recomendamos escucharla?

Este género ya se encuentra en muchas plataformas musicales, pero te recomendaremos algunos para que tu experiencia con el Lo-Fi sea mejor.

Ahora te recomendamos playlists de Spotify que pueden gustarte:

Spotify

• Chill Station

[spotify iframe=»1PKYiQbbX3Fak5c9SiYpFQ» embed=»embed» embedtype=»playlist» ]

• Spotify

[spotify iframe=»37i9dQZF1DX0CIO5EOSHeD» embed=»embed» embedtype=»playlist» ]

• Mellow

[spotify iframe=»3gLhq8hjXJqRmVoDTyj7bx» embed=»embed» embedtype=»playlist» ]

Ahora que conoces la historia del Lo-Fi y sus beneficios, espero te animes a probar un nuevo género musical en tus horas de trabajo o estudio. No hay mejor compañero que la música.

Fuente: KalkuCaffeLatte y Campaign