¿Listos para ver una lluvia de estrellas? Hace unas semanas te platicamos sobre las líridas que fueron visibles en el cielo de abril. Este mes de mayo, te contamos acerca la próxima la lluvia de meteoritos «Eta Acuáridas». Las cuales llegarán a su punto máximo la madrugada del 7 de mayo. Sigue leyendo para conocer más acerca de sus orígenes y la razón por la que ocurren.

Lluvia de estrellas Eta Acuáridas

Cada año podemos observar en el cielo nocturno, esta lluvia de estrellas y en este la veremos el día 7 de mayo. Este fenómeno ocurre debido al paso de la Tierra cerca de los fragmentos del Cometa Halley, ubicados en la constelación de Acuario. 

El evento ocurre durante los últimos días de abril y principios de mayo, días en los que culmina en todo su esplendor. La lluvia se hace presente justo horas antes de que clarezca el Sol, pero la podrás ver hasta la medianoche, cuando se hace visible. 

¿Cómo surge este evento astronómico?

Son nombradas así, debido a su zona de ubicación, cercana a la estrella «Eta Aquarii». Las «Eta Acuáridas» viajan a una velocidad de 66 kilómetros por segundo dentro del hábitat terrestre y se llegan a ver hasta 30 meteoros por hora durante su momento cúspide. 

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), explicó que «después de unos 30 minutos en la oscuridad, tus ojos se adaptarán y comenzarás a ver meteoros», comentaron. «Ten paciencia: el espectáculo durará hasta el amanecer, por lo que tienes mucho tiempo para echar un vistazo», agregaron. 

Un poco más de información sobre este espectáculo

«La constelación de Acuario, hogar de las Eta Acuáridas, está más arriba en el cielo, en el hemisferio sur que en el hemisferio norte», detalló la agencia de gobierno de Estados Unidos. 

Esta lluvia de meteoros, se da gracias al cometa 1P/Halley. Dicho cometa gira en torno al Sol, cada 76 años aproximadamente, por lo que se espera que aparezca de nuevo en 2061.

«Cuando lo cometas se acercan al Sol y dejan un rastro polvoriento detrás de ellos. Cada año, la Tierra pasa a través de estos senderos de escombros, lo que permite que las partes colisionen con nuestra atmósfera donde se desintegran, para poder llegar a crear rayas ardientes y con mucho color, en el cielo, comentó la NASA acerca de como se lleva a cabo este fenómeno. 

Países que apreciarán el espectáculo

Los países que podrán ver el fenómeno astronómico son Colombia, Venezuela, Ecuador, Brasil y Argentina, esto se debe a la posición de la constelación, dichos países podrán apreciar con mayor perspectiva este espectáculo de la naturaleza, sin la necesidad de algún equipo especializado para apreciar lo que ocurrirá en el cielo nocturno. 

Información obtenida de: El Universal 

También te puede interesar: El secreto descubierto en la pintura «La joven de la perla» de Vermeer