Lin-Manuel Miranda es un reconocido por ser compositor, actor y por haber debutado hace unos meses como productor. Nació en Washington Heights, en un barrio de Nueva York, con descendencia portorriqueña y mexicana.

Realizó sus estudios básicos y superiores en la misma escuela cuyo nombre es Hunter College School, al graduarse de la Preparatorio.

Comenzó su vida Universitaria en Wesleyana University. A los 19 años, en su segundo año de carrera, escribió el borrador de su primer musical In the Heights, fue presentado por la compañía estudiantil de la Universidad y se presentó en 1993.

En el año 2002, luego de que Lin-Manuel Miranda se graduó, retomó su trabajo In the Heights y escribió cinco borradores más del mismo musical. Finalmente, durante 2007 el musical llegó Off-Broadway y un año después dio el salto a Broadway haciendo un su trayectoria en el medio artístico comienza.

Gracias a su talento, creatividad y pasión por el arte, ha sido ganador de los premios, Pulitzer, Tony, Grammy, Emmy, Drama Desk, entre otros.

¿Cómo surge el trabajo de Lin-Manuel Miranda en Encanto?

Lin-Manuel Miranda colaboró previamente con The Walt Disney Company para la cinta cinematográfica de Moana. Durante el proceso del mismo proyecto comentó que cuando hicieran una película que el tema central fueran los latinos quería ser parte de esta.

La primera canción que Miranda escribió para Encanto fue el tema central de la película. De igual manera viajó a Colombia para aprender hacer de la cultura, música, ritmo e instrumentos.

¿Cuáles han sido sus distintos 3 proyectos más destacados en el medio artístico?

1. Hamilton

Hamilton el musical, cuenta la historia de Alexander Hamilton, uno de los padres fundadores de Estados Unidos. Lin-Manuel Miranda, escribió la letra, la historia y la música, también actuó dentro del musical, siendo el actor protagónico original.

Hamilton es el musical más aclamado de Broadway, ha tenido un gran éxito desde el día de su estreno y ha obtenido premios alrededor del mundo.

2. Tik Tik… Boom!

Este musical Tik, Tik, Boom…! cuenta la historia del dramaturgo Jonathan Larson, quien durante muchos años intento que sus obras fueran exitosas en el medio artístico, sin embargo, no logra ver cómo su mayor sueño se vuelve realidad.  Esta película fue el debut de Lin-Manuel como director.

3. In the Heights

Se basa en la historia de Usnavi, un chico latino que vive In the Heights, Nueva York, que esta por decidir si volver a su tierra o quedarse en el barrio luego de que su vida da un giro inesperado.

Como previamente mencionamos, este fue su primer gran éxito. In the Heights fue ganador de honorables premios y Miranda también gano un premio por su actuación, ya que debutó como el protagonista del musical.

Recomendaciones

Te invitamos a que conozcas los proyecto de Lin-Manuel Miranda en las plataformas Netflix y Disney+.