El pasado viernes fue un día muy productivo en el Seminario de Líderes Sociales, ya que empezamos a llevar todo lo aprendido a la parte práctica. Lo cual resulta interesante y bastante retador. 

Primero escuchamos a la Mtra. Daniela Muñoz, coordinadora académica en ESDAI, que nos habló acerca de la hospitalidad y el servicio. Nos explicó que la hospitalidad se enfoca en darle una buena acogida al prójimo y tratar de procurar el bien de aquellos que te rodean. 

Esta virtud requiere de actos y se aprende de la familia ya que es el primer círculo en el que interactuamos cuando nacemos. Para ser personas hospitalarias debemos desarrollar la generosidad, solidaridad, compasión, empatía, responsabilidad, simpatía y gratuidad. 

Después habló sobre un problema social muy interesante llamado Aporofobia, término que fue  acuñado por Adela Cortina y que significa un rechazo o miedo a las personas pobres. 

De lo anterior surgió el tema del tono humano, este es un comportamiento que tenemos al reconocernos a nosotros mismos y al otro como personas. En pocas palabras es el saber ser. 

Para cerrar su ponencia, Daniela nos dijo que el espíritu de servicio consiste en dar a los demás, más allá de lo material, implica dar amor y aunque lo anterior suene muy cursi es verdad. La razón del ser de un líder es servir. 

Manos a la obra

Ya una vez dada la motivación para querer salvar el mundo, llegó el momento de ponernos en acción. 

Yazmín Mendoza, directora del área de Compromiso Social de la UP, nos dio un poco de contexto antes de ponernos en marcha para saber a qué nos enfrentamos.

Las problemáticas sociales son algo que en principio todos conocemos pero que muchas veces  no sabemos identificar. Estos son algunos aspectos que nos pueden ayudar a saber si estamos ante una:

  • Daña la dignidad humana 
  • No se puede garantizar el Estado de derecho 
  • Un grupo de personas lo padecen 
  • Condiciones no deseables: perjudicial 

Cabe destacar que toda problemática social es susceptible de mejora o cambio.

Ya casi para finalizar, Yaz nos habló del “árbol de problemas y soluciones»  una técnica que promueve la participación de diferentes actores en la identificación de una problema, el cual se intenta solucionar analizando relaciones de tipo causa-efecto.

Como actividad cierre de esta sesión, en equipos tuvimos que identificar diferentes problemas sociales y escoger uno para ponerle una solución la cual iremos desarrollando a lo largo del seminario. 

Ser líderes no es solo ver como suceden las cosas y ya, es tomar acción y guiar a la sociedad con el propósito de encontrar una solución. 

Esto apenas va empezando, estén listos para lo que viene ¡Hasta la próxima nota!