Según un estudio, el mar cubrirá casi 100 metros de arenales en 30 años por culpa del cambio climático. Los países que más perderán playas son México, Chile y Argentina, en España se quedarán sin arenales para el 2100.

Un grupo de investigadores ha calculado el impacto climático en las playas de arena de aquí a 2050 y más a futuro en 2100. Hoy en día el 31% de las costas están formadas por arenales. En el estudio publicado por Nature Climate Change, se añaden los nuevos impactos por el calentamiento global, como:

• Tormentas
  • Inundaciones
  • Aumento del nivel del mar
  • Entre otros

¿Las playas encogerán sí o sí?

En efecto, si la raza humana no elige acciones para disolver el cambio climático para el 2050 se perderán aproximadamente 99 metros de arenales en costas, según el estudio. Pero, si la mayoría se uniera a los Acuerdos de París las pérdidas podrían reducirse hasta un 40%. Esta aproximación hacia la perdida de las playas secas está generalizada, hay diferencias muy marcadas dependiendo de la zona geográfica:

1. En América del Norte, las Playas Amazónicas y el sureste americano se perderán más de 150 metros.
  2. Hacia las Antillas Menores o el sur de Asia más de 300 metros serán arrasados.
  3. Por Pakistán, Gavia, El salvador y regiones cercanas el 80% de sus playas o más se perderán.
  4. Los que más sufrirán este cambio serán Canadá y Australia que perderán más de 15.000 kilómetros.
  5. México y Chile perderán entre 5.100 a 7.000 kilómetros)

¿Efectos del calentamiento global?

El que más nos está afectando ahorita es el aumento de la frecuencia e intensidad de los eventos climáticos extremos. Los investigadores que conformaron parte del estudio publicado, incluyeron un modelo de datos de unos 100 millones de tormentas marinas para calcular el potencial de erosión de estos fenómenos. Theocharis Plomaris, investigador de la Universidad de Cádiz y coautor del estudio, menciona que las playas podrían recuperarse si se lo permitimos. Pero, segundo efecto del cambio climático será bloquearnos la opción de recuperación natural.

El aumento del agua se debe a que cada año por el deshielo de las regiones polares suba a tres milímetros, por lo tanto, el agua se dilate y ocupa más espacio a costa de las playas. Los participantes de este estudio creen en la ley natural Regla de Bruun, que dice que dependiendo de la pendiente del arenal costero, se retira entre 50 y 100 veces lo que aumente el nivel del mar.