En la temporada actual de la NFL, los Leones de Detroit son el único equipo que no ha conseguido ganar o empatar en ninguno de sus partidos; cuentan con un récord de 0-7. Si llegasen a mantener esta tendencia y no lograran vencer a ningún oponente, no serían la primera franquicia en conseguir tal hazaña.

Los mismos Leones, en 1942 y 2008, perdieron todos sus encuentros en dichas campaña. De repetir esta trágica proeza, se convertirían en la primera organización en la historia en perder todos sus partidos del calendario en tres ocasiones. Romperían otro récord, ya que se convertirían en la franquicia con más derrotas en una temporada en todos lo 101 años de vida de la NFL, con 17 descalabros.

Tras haber repasado los equipos que lograron temporadas perfectas en la NFL, es momento de conocer cuáles han sido las franquicias que han tenido campañas «imperfectas», en las que no consiguieron ni un triunfo y en algunos casos, ni un empate.

Antes de la era Super Bowl

Antes de la unificación de la NFL y la AFL en 1966, en total hubieron 30 equipos que no sumaron ninguna victoria empezando desde su fundación en 1920. En comparación con la cantidad de equipos invictos en la historia de la liga, este número es mucho mayor.

Lo anterior, era atribuido a los calendarios y organizaciones irregulares, que en algunos casos generaban que las temporadas de cierto equipos fueran reducidas o hasta de un partido, como es el caso de los Muncie Flyers y los Tonawanda Kardex; que perdieron su único partido disputado en 1920 y 1921, respectivamente.

Durante los años de la Segunda Guerra Mundial (1939-1944), se homologaron los calendarios y las temporadas eran de 10 a 11 partidos por equipo. En estos años, cuatro equipos no consiguieron sumar victorias. La única franquicia en existencia, que logró ese récord negativo, son los ya mencionados Leones de Detroit que en 1942 tuvieron un balance de 0-11.

Para que hubiera otro equipo con una temporada «imperfecta», se tuvieron que esperar más de 15 años, hasta 1960. Los recién creados Vaqueros de Dallas registraron una marca de 0-11-1 en su primer año en la NFL. Tan solo una década después, de la mano de leyendas como Roger Staubach, se convertirían en una de las dinastías más dominantes e icónicas de toda la historia.

Photo by Robert Riger/Getty Images

Los Bucaneros de Tampa Bay de 1976, un debut difícil en la NFL

Los tiempos han cambiado para la organización de los Bucaneros de Tampa Bay. El equipo de Florida pasó de ser una franquicia de expansión en 1976, que tuvo una racha perdedora de 26 derrotas consecutiva durante sus dos primeras temporadas a dos veces campeones de la NFL y los actuales reinantes, comandados por Tom Brady y por Bruce Arians.

Durante su primer año de existencia, los Bucaneros contaban con un plantel débil, plagado de veteranos adquiridos en el Draft de expansión. Al pasar de la temporada el equipo perdió aún más fuerza ya que sufrieron una. Su primer touchdown llegaría hasta su cuarto partido y fue gracias a un fumble recuperado por la defensa. Su diferencial de puntos a favor y en contra fue de -287 y fueron superados por más de 20 puntos en 8 encuentros.

Con su primera selección en el reclutamiento colegial seleccionaron al ala defensiva Lee Roy Selmon. Quién sería el mejor jugador del equipo durante esa temporada y que a la postre, sería inducido al Salón de la Fama.

El equipo dirigido por John Mckay terminó la temporada con un récord de 0 ganados y 14 perdidos. De nueva cuenta, aseguraron la primera selección del siguiente Draft. Su primera victoria como franquicia llegaría hasta la semana 13 de la temporada 1977, cuando vencieron a los Santos de Nuevo Orleans 33 a 14.

Los Potros de Baltimore de 1982, una temporada perdedora de 9 partidos

Se podría debatir si la marca de 0-8-1 de los entonces Potros de Baltimore (ahora de Indianápolis) fue gracias a un calendario reducido por una huelga generalizada de los jugadores. Pero es una realidad que en 1982 los Potros eran un equipo que no contaba con grandes expectativas, ya que un año antes fueron de los peores equipos de toda la liga.

Fue una escuadra que fue ampliamente superada en la mayoría de sus encuentros. El recuerdo de la época de Johnny Unitas se veía más distante que nunca.

Después de disputar el segundo partido–uno de los juegos más cerrados de su año– todos los miembros de la asociación de jugadores fueron a huelga por temas financieros. El calendario de 16 partidos fue acortado a 9. Toda la liga paró por completo durante 57 días, que causó que se perdieran todos los encuentros de la semana 3 a la 10.

Su mejor resultado fue un empate en contra de los Empacadores de Green Bay en la semana 7 del nuevo calendario. El único beneficio para los Potros de Frank Kush parecía ser la primera selección del Draft del año entrante. Se especulaba que seleccionarían al «super» prospecto de Stanford y posterior estrella de la NFL, John Elway.

Los rumores se hicieron realidad y fue seleccionado por los Potros. Elway se negó a jugar con ellos y amenazó con dedicarse al beisbol si no era canjeado a otro equipo. El gerente general Ernie Accorsi se vio en la necesidad de hacer un trade con los Broncos de Denver, movimiento que definiría su paso como ejecutivo de los Potros.

John Elway se convirtió en un mariscal de campo de época vistiendo los colores de la franquicia de Colorado. consiguió dos Super Tazones y es parte del Salón de la Fama. Por otra parte, los Potros se mudarían a Indianápolis años después. Lograrían su segundo Trofeo Lombardi 24 años después, del brazo de otro histórico con una trayectoria similar a la de Elway, Peyton Manning.

Los Leones de Detroit de 2008, imperfección en el nuevo milenio

En la temporada 2007, los Leones dieron promisorias exhibiciones de fútbol, que prometían un mejor futuro. La pretemporada de 2008 fue igual de esperanzadora, ya que ganaron sus cuatro partidos y terminaron invictos. Era la campaña de su aniversario número 75 en la NFL.

Pero la temporada regular fue desastrosa y terminaron el año con un récord de 0-16. Nunca una organización había perdido tantos partidos en un año, gracias al calendario expandido de 16 partidos. Una de sus principales agravantes fueron la excesiva cantidad de lesiones y la incertidumbre en la posición de mariscal de campo.

La posición alternó entre 5 jugadores: Dan Orlovsky, Drew Henson, Drew Stanton, Daunte Culppeper y Jon Kitna.

Entre los miembros de ese conjunto, se encontraba Dan Campbell, actual entrenador en jefe de los Leones. La defensa de Detroit ese año es considerada como una de las peores de la historia. Permitieron 517 puntos en el año y un promedio de puntos permitidos por partido de 32.31. Mientras que la ofensiva solo logró anotar 268 puntos.

Uno de los pocos puntos positivos fue la consolidación de Calvin Johnson como uno de los receptores más productivos de la NFL. «Megatron» fue co-líder de recepciones de anotación en 2008, presea que cabe recalcar ya que recibió envíos de 5 mariscales de campo distintos.

Esta terrible temporada les dio la oportunidad a su futuro QB franquicia con la primera selección del reclutamiento del siguiente año, Matthew Stafford. Apenas esta temporada 2021, fue canjeado por Detroit a los Carneros de los Ángeles, tras 11 años de manejar los controles en el Ford Field.

Los Cafés de Cleveland de 2017, casi dos años sin victoria en la NFL

La temporada de 2016 parecía encaminada a ser una temporada sin victorias para los Cafés, pero en la semana 17 vencieron de último minuto a los Cargadores de en ese entonces San Diego. Terminaron con un récord de 1-15. Sin embargo, de nueva cuenta bajo las órdenes de Hue Jackson, la siguiente campaña tuvo el mismo tenor y se materializó la fatídica marca de 16 juegos perdidos consecutivos.

Acorde con su historia reciente, la posición de mariscal de campo en 2017 se encontraba debilitada. No había jugadores de experiencia en la posición más importante del equipo, que estaba conformada por el novato de segunda ronda DeShone Kizer, por Cody Kessler y por Kevin Hogan. Ninguno de los tres se consolidó en la NFL y en la actualidad todos están fuera de la liga.

(Photo by: 2017 Nick Cammett/Diamond Images/Getty Images)

En la pretemporada, terminaron invictos y generó las expectativas crecieran. Pero la realidad en temporada regular fue totalmente opuesta. En solo 7 de sus 16 partidos fueron derrotados por 7 puntos o menos. Curiosamente, disputaron 2 encuentros que llegaron a tiempo extra, pero la suerte no estuvo de su lado y fueron derrotados por los Titanes de Tennessee y por los Empacadores de Green Bay, respectivamente.

Después de 11 años de servicio al equipo, el liniero ofensivo Joe Thomas anunció su retiro de los emparrillados, como consecuencia de una lesión y del mal desempeño de la franquicia.

Existieron puntos positivos, como la irrupción en la NFL del ala defensiva Myles Garrett, primera selección de los Cafés. A pesar de no ganar ningún encuentro, el linebacker central Joe Schobert fue seleccionado al Pro Bowl. En tan solo tres años, el panorama para el equipo es diametralmente opuesto y son una de las potencias de la Americana.