Las pasarelas virtuales salvan la Milán Fashion Week

María Paula Zavala Vázquez del Mercado
Updated 2020/09/25 at 3:56 PM

Si bien la contingencia ocasionada por el coronavirus nos tiene a todos encerrados en casa, también evito que muchos eventos que estaban planeados para este año se tuvieran que hacer con una dinámica diferente. En este caso, las pasarelas virtuales salvaron la Milán Fashion Week. A pesar de que muchos las implementaron de manera híbrida como Fendi y Dolce & Gabbana, muchas otras como Versace decidieron hacerlas completamente virtuales.

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Pasarelas virtuales, innovación forzada

El COVID-19 obligó a los diseñadores a buscar alternativas para poder presentar sus próximas colecciones para primavera-verano 2021. Algunos optaron por hacer el show presencial aunque tuvieran que reducir el número de invitados. Y proponen que muchos otros lo vieran desde la pantalla de su computadora. 

La industria de la moda ha tenido que adaptarse poco a poco a los medios digitales y la pandemia propicio que lo hiciera de una manera más acelerada. Ya sea con el desarrollo de sus propias plataformas y aplicaciones, hasta sus perfiles en redes como TikTok o YouTube, lo que de alguna forma ha multiplicado su presencia. 

Prada presentó un vídeo rodado en la sede de la histórica marca en Milán, con las modelos y también con actores, cantantes, bailarines, que visten piezas de la nueva colección llamada Construyendo Arquitectura. Increíbles tomas con drones, coreografías y efectos especiales han sido empleados para presentar las nuevas colecciones.

En una entrevista Miuccia Prada mencionó “Es una situación extraña, esta es nuestra primera colección firmada con Raf Simons y en lugar de estar con el público (…) estamos solos, en esta sala. Pero la verdad es que nunca hemos tenido un público tan numeroso y eso es nuevo para mí». 

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Crisis en el sector fashionista

«Con el video hemos tratado de mostrar más que nada la ropa», explicó Prada. Se trata de la respuesta de los modistos a la crisis del sector debido a una economía más lenta y sin un futuro claro de vuelta a la normalidad.

La moda es el segundo sector industrial más importante de Italia, y es también clave a nivel europeo. El presidente de la Cámara de Moda italiana, Carlo Capasa, aseguró que en la península se produce el 41 por ciento del volumen de negocios de la moda de la Unión Europea con la apertura de los desfiles en Milán. 

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El mercado italiano perdió el 30 por ciento de su facturación en la primera mitad del año y a pesar de que ya se están viendo ciertas ganancias en el mercado Chino, la industria sigue con la incertidumbre de lo que sucederá después. Nada será claro hasta que se sepa cómo será la nueva normalidad y las reglas a las que la industria se tenga que atener. Por lo pronto enfrentan un futuro casi completamente digitalizado. 

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