La caza en las sociedades prehispánicas era un trabajo que hacían los hombres. Sin embargo, un estudio reciente, demuestra que esta teoría en realidad es una mentira.

Esto fue descubierto gracias a los restos de una mujer enterrada con instrumentos de caza. La mujer (encontrada en la región de las Américas) fue llamada Wilamaya Patjxa individuo 6 o WP16.

Con la mujer encontraron un atlatl o propulsor de lanzas que era utilizado en lanzas de poco peso; los investigadores creen que estas lanzas eran utilizadas para la caza de animales grandes.

En la tumba de WP16 también había huesos de mamíferos de gran tamaño. Con este hallazgo nos podemos dar cuenta la importancia de la caza en las sociedades prehispánicas.

Los investigadores también analizaron otros esqueletos que se encontraban en el mismo lugar y pertenecían al mismo periodo. Lo hicieron con especial atención a las tumbas que tenían herramientas para la cacería de mamíferos grandes.

En el estudio, descubrieron que, de los 27 esqueletos encontrados, el 41 por ciento eran posiblemente mujeres.

Los investigadores aseguran que en la región donde encontraron los esqueletos, los hombres y las mujeres trabajaban juntos a la hora de cazar a las presas. 

Hipótesis relacionadas con la caza contrapuestas

El descubrimiento de WP16 y de las herramientas de caza desmiente por completo el «modelo del hombre cazador» ya que dice que el hombre era el encargado de la caza. 

Esta hipótesis está basada en el análisis y observación de las sociedades de cazadores-recolectores actuales con el propósito de entender cómo estaban organizadas las sociedades prehispánicas.

La visión estereotipada de las sociedades prehispánicas en la que el hombre salía a cazar y la mujer se dedicaba a ser lo que ahora llamamos ama de casa, crea una división del trabajo por género.

Actualmente esta hipótesis está siendo desmentida, porque, por ejemplo, los recolectores de Agta en Filipinas, las mujeres son las encargadas de la cacería.

Actualmente hay sociedades que siguen usando atlatls, sobre todo en competencias de lanzamiento donde participan tanto hombres como mujeres, incluso participan los niños.

Los arqueólogos, creen que los atlatls ayudan a crear un factor de igualdad ya que facilita la caza tanto de mujeres como de hombres. Esto se debe a que al usarla se le quita importancia al tamaño y la fuerza del cuerpo del cazador que lo está utilizando.

Tal vez te pueda interesar: Feminismo: hasta donde hemos llegado